El empleo, ante un futuro difícil

20 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(desempleo, ambulantes)

20 mayo 2011
Sí hay oferta de trabajo, pero con sueldos muy bajos
La doctora en sociología Beatriz Torres Góngora,  ayer en una charla
La doctora en sociología Beatriz Torres Góngora, ayer en una charla Ver fotos(1)

La presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, Beatriz Torres Góngora, afirmó que México y Yucatán viven un panorama difícil por el escaso empleo de calidad, la crisis económica que ha modificado el mercado laboral y afecta el estilo de vida de los trabajadores.

La dirigente, oriunda de Mérida e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady, afirmó que sí hay empleo formal, pero lossalarios son muy bajos, los patrones no otorgan prestaciones que marca la ley laboral y los obligan a jornadas muy largas sin el pago extra.

La doctora en sociología Torres Góngora preside la AMET desde hace dos años, pero en el CongresoNacional que concluyó ayer se renovó la dirigencia.

"Vemos en los aparadores y negocios que solicitan empleados y no hay una conexión rápida con los buscadores de trabajo", indicó. "Esto se explica porque las vacantes son poco atractivas debido a los bajos sueldos".

"El trabajador paga sus pasajes y alimentos y no le conviene ganar poco", recalcó. "Por ello hay trayectorias discontinuas e insatisfacción laboral. "Ahora los jóvenes retrasan su salida del hogar paterno porque no pueden sostenerse", añadió.

La doctora Torres rechazó que haya explotación, pero que los bajos salarios y la crisis sí son causas del creciente ambulantaje.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada