Fantasmas rondan al PRI

22 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, facturas, pri, favoritismo)

22 mayo 2011
Indicios de venta de facturas en el partido oficial
Empresas en quiebra dedicadas a la venta de teléfonos celulares son habilitadas por el gobierno del Estado para facturar, aparentemente, el alquiler de anuncios espectaculares para la Coordinación de Comunicación Social
Empresas en quiebra dedicadas a la venta de teléfonos celulares son habilitadas por el gobierno del Estado para facturar, aparentemente, el alquiler de anuncios espectaculares para la Coordinación de Comunicación Social Ver fotos(2)

El ex jugador de los Venados de Yucatán y comentarista deportivo del Canal 13 del gobierno Martín García Matienzo es, al parecer, otro de los principales vendedores de facturas de "humo" a la Coordinación General de Comunicación Social.

García Matienzo, según las investigaciones de Central 9, habría facturado por lo menos $4.127,905 al gobierno, de enero de 2008 a septiembre de 2010, a través de una empresa de su propiedad, quebrada y con problemas legales: Teléfonos Celulares Comercializadores S.A. de C.V. Esa misma compañía también habría emitido dudosas facturas a favor del PRI, en la campaña electoral de Rolando Zapata Bello como candidato a diputado federal, en 2008.

Celulares

Teléfonos Celulares Comercializadores aparece en la lista de proveedores de la CGCS desde fines de 2007, poco después del inicio de la actual administración, aunque abrió sus puertas en 2001. Sus socios a partes iguales son el propio García Matienzo, oriundo de la ciudad de México, y José Luis González Valencia. El propósito de la empresa es vender toda clase de productos y servicios de telecomunicaciones, especialmente teléfonos celulares.

Teléfonos Celulares Comercializadores se dedicó a la venta de servicios y aparatos de telefonía celular de Telcel, en sus primeros 5 años de vida, hasta que por dificultades financieras cerró sus operaciones al público, pero no notificó su baja ante el fisco.

A principios de 2007, Telcel demandó a García Matienzo por falta de pago y promovió un juicio extraordinario hipotecario en su contra. El Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del XIV Circuito, que conoció el caso en una parte del proceso, emitió un edicto donde asentó el domicilio de la empresa "como ignorado".

Cambio de giro

No obstante estos antecedentes -una compañía prácticamente en quiebra, con problemas legales y sin domicilio conocido- la CGCS la incluyó en su lista de proveedores, pero no de teléfonos celulares, como era de esperarse, sino de anuncios espectaculares, aunque hay dudas sobre si aún en este giro la empresa funcionaba de verdad.

En 2008, este negocio "vendió" $1.141,773 a la CGCS, según amparan cuatro facturas de $20,700; dos de $108,882, una de $217,350 y dos de $312,033. En 2009, la facturación aumentó a $2.986,132. La empresa emitió en esa ocasión tres facturas de $312,033 y ocho de $217,350. En total, en dos años, esta compañía entregó facturas al gobierno por $4.127,905 por servicios de "difusión y publicidad de programas y obras en espectaculares del Gobierno de Yucatán", aunque las facturas no especifican el número de carteleras, su tamaño y ubicación, de modo que es casi imposible comprobar si, en efecto, se proporcionó el servicio.

Conexión fútbol

Durante la campaña electoral federal de 2008, el PRI en Yucatán firmó con Teléfonos Celulares Comercializadores un contrato de prestación de servicios profesionales para la elaboración, instalación, renta, mantenimiento y retiro de los espectaculares con mensajes publicitarios. Al parecer, la mayor parte del servicio correspondió a la colocación de propaganda fija en el estadio Carlos Iturralde, durante los tres partidos de fútbol, correspondientes a las semifinales y finales del campeonato de ascenso a la Primera División, del equipo Venados de Mérida (que congregó a miles de personas), en el perímetro de la cancha con la palabra "Rolando" y el logotipo del PRI, así como dos mantas de dimensiones tipo espectacular colocadas cada una detrás de las porterías.

Dudas

El despliegue de esta propaganda ocasionó una solicitud del PAN al Instituto Federal Electoral para investigar el precio real de esos anuncios, ya que ese partido presumía que era muy alto y podría rebasar, si se sumaba a otras erogaciones, el límite de gastos permitido por la autoridad electoral.

El PRI respondió al IFE que su contratación de espectaculares estaba dentro de los límites legales y remitió a ese organismo copia del contrato con Teléfonos Celulares Comercializadores, por $46,439, lo que sirvió para desestimar la denuncia del Partido Acción Nacional.

Contraste

Esta cifra contrasta, sin embargo, con el monto de las facturas que, por otro lado, Teléfonos Celulares Comercializadores entregaba en las mismas fechas al gobierno del Estado, por servicios similares, pero por cantidades 4 veces más altas.

Este caso, como otros ya documentados por Central 9 (Jeshom Publicidad, Wendy Jiménez Cervera, entre otros), confirman que las empresas fantasma incluidas en la lista de proveedores de la CGCS no sólo entregan facturas a otras dependencias, sino que algunas actúan también como falsos proveedores del PRI en las campañas electorales, emitiendo facturas para justificar los gastos de campaña. En algunos casos, las facturas se inflan y en otros se emiten por cantidades relativamente pequeñas, para simular que los gastos no rebasan los topes de campaña. (Por cierto, los gastos de campaña de Zapata Bello y Angélica Araujo Lara en 2008 fueron, según el IFE, de $695,022 y $745,549, respectivamente).

Sucesor

Siguiendo la lógica de las empresas fantasma -su vida útil como proveedor de facturas falsas es de dos años, cuando mucho- García Matienzo se retira como proveedor de la CGCS en 2010, pero su lugar lo toman, aparentemente, sus hermanos Claudia y Manuel Antonio García Matienzo, propietarios de la empresa Publigol S.A de C.V., creada en mayo de 2008, al calor del nuevo gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Esta compañía se funda con el objeto de adquirir, vender y arrendar todo tipo de medios publicitarios y se le vincula con algunas campañas publicitarias de los equipos Venados de Yucatán y Atlante de Cancún.

De enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda del Estado, Publigol facturó $1.288,760 a la Coordinación de Comunicación Social por el supuesto alquiler de espectaculares, pero la operación con esas facturas está plagada de irregularidades, de acuerdo con las averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia. Continuará.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Facturas | Datos

Cada vez se conocen más datos del plan oficial para desviar recursos con facturas falsas.

Venados

Un ex jugador de los Venados de Yucatán y varios de sus familiares estarían involucrados en esta estrategia de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno.

Plan

La forma de disfrazar el desvío de recursos es mediante empresas en quiebra o de reciente creación que simulan la prestación de servicios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada