Sigue "montada en su macho"

22 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, opacidad, FCF, denuncia, juicio político)

22 mayo 2011
"El pueblo se le va alejando a Ivonne Ortega Pacheco"
En nuevo cálculo, el Frente Cívico considera que 4 mil personas participaron en la marcha para pedir a la gobernadora Ivonne Ortega que rinda cuentas
En nuevo cálculo, el Frente Cívico considera que 4 mil personas participaron en la marcha para pedir a la gobernadora Ivonne Ortega que rinda cuentas Ver fotos(1)

Ante el incumplimiento de la ley y la impunidad que priva en Yucatán, organizaciones cívicas se preparan para acudir a otras instancias a denunciar la falta de transparencia y el despilfarro de los recursos públicos en el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

El Frente Cívico Familiar asegura que cuentan con suficiente información documentada para que procedan el juicio político contra la gobernadora y las denuncias por la proliferación de empresas fantasmas, que facturan millonarias cantidades de dinero al gobierno del Estado.

En la marcha T que organizaron varias agrupaciones de la sociedad civil se informó que se denunciará a las empresas fantasmas ante la Secretaría de Hacienda y se pedirá un juicio político a la gobernadora ante el Congreso de la Unión.

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico, asegura que acudirán a otras instancias a denunciar las irregularidades en el gobierno estatal porque ha quedado demostrado que en Yucatán el pueblo tiene pocos recursos para exigir a las autoridades que cumplan la ley y tampoco existen figuras legales para aplicar, como la revocación del mandato.

Además, añade, las autoridades estatales tienen a los jueces del Poder Judicial de su lado y se ha demostrado que las leyes se aplican a unas cuantas personas, no a todos.

"¿Cómo nos defendemos ante los actos ilegales de las autoridades? El pueblo está indefenso y por eso tenemos que sacar de Yucatán el problema que vivimos. Lo llevaremos a otras instancias para que se vea lo que sucede en el estado".

Vela Román asegura que cuentan con datos suficientes para trabajar en el juicio político y las denuncias por la proliferación de empresas fantasmas. De ello abundará al respecto mañana lunes.

En nuevo cálculo, el coordinador del Frente Cívico considera que unas 4,000 personas acudieron a la marcha de Santa Ana al monumento a la Patria.

"No hay que minimizar la respuesta de la sociedad ante la falta de transparencia y el despilfarro oficial. Todo un carril de Montejo estuvo ocupado por ciudadanos y como nosotros sí somos civilizados no interrumpimos el tráfico como ocurrió con el otro evento.

"La gente llegaba al monumento y aún había manifestantes en la glorieta de Justo Sierra. Que cada quien calcule".

Vela Román afirma que fue una respuesta extraordinaria, se demostró que hay un entusiasmo cívico y que el pueblo se le va alejando a la gobernadora. Además, asegura, se dio un mensaje contra la impunidad y es una voz de alerta a los priistas,

"La autoridad tiene que voltear los ojos hacia esta manifestación popular, espontánea y libre que demandó transparencia en el uso de los recursos públicos.

"La respuesta de la gobernadora fue organizar un evento en el que privó lo que estamos reprochando: el despilfarro y la frivolidad. Ese acto no abonó nada y hace que Ivonne Ortega siga 'montada en su macho' de no rendir cuentas".

El dirigente cívico pide no dejarse eclipsar por actos que se organizan con recursos e infraestructura pública, como el transporte, y con empleados del gobierno obligados a asistir.

"Nos dirán que lo organizó el PRI, pero este partido vive de los recursos que le llegan del erario. El evento en la plaza nunca tuvo el objetivo de hacer conciencia o promover la participación ciudadana. Sabemos que hay muchos priistas que no están de acuerdo con lo que pasa en Yucatán y con esa clase de actos"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada