El juicio oral, casi un hecho

22 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(juicio oral, justicia, reforma seguridad y justicia)

22 mayo 2011
Valladolid y Umán lo aplicarán en noviembre próximo
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal Ver fotos(1)

Una especie de simulaciones de los juicios orales servirán de prueba para elegir a los jueces de control que en noviembre próximo comenzarán a poner en práctica esta nueva forma de justicia penal en Yucatán.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, informó ayer que son 23 las personas se encuentran ya en la etapa final del proceso.

En rueda de prensa, Celis Quintal dijo que el Tribunal Superior de Justicia tendrá que contratar de 60 a 90 nuevos empleados para aplicar el nuevo sistema penal acusatorio, aunque el proceso comenzará con el personal actual.

Los juicios orales comenzarán a aplicarse el 15 de noviembre en Valladolid y Umán, con tres jueces de control en cada uno de esos lugares.

El funcionario dijo que en esta primera etapa se comenzará con 9 a 12 jueces, pero después se incorporaría otro tanto igual, cuando comience a aplicarse el sistema en Mérida, lo que se espera suceda a mediados o finales de 2012.


22 mayo 2011
Los juicios orales en Yucatán, a fin de año
Los primeros están programados para noviembre próximo
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal
Mario Pavía Aguilar, presidente del Coelgio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, y el magistrado Marcos Celis Quintal Ver fotos(1)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, informó ayer que 23 personas se encuentran ya en la etapa final del proceso para seleccionar a los jueces de control con los que en noviembre próximo comenzarán los juicios orales.

Los aspirantes han pasado varias pruebas y en esta etapa final realizarán una especie de simulaciones de los juicios, con lo que se practicará en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, señaló el magistrado.

Celis Quintal ofreció ayer una conferencia sobre los retos y perspectivas del establecimiento de los juicios orales, ante el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas, en un evento celebrado en un hotel del centro de la ciudad.

En rueda de prensa antes de la charla con los profesionistas, Celis Quintal dijo que el TSJ tendrá que contratar entre 60 y 90 nuevos empleados para aplicar el nuevo sistema penal acusatorio, aunque el proceso comenzará con el personal actual.

Los juicios orales, recordó, comenzarán a aplicarse el 15 de noviembre en Valladolid y Umán, con tres jueces de control en cada uno de esos lugares..

En Valladolid, la sede será en el Centro Integral de Seguridad Pública de la SSP estatal y en Umán se haría en un espacio que se habilitaría dentro de la cárcel municipal.

El funcionario dijo que en esta primera etapa se comenzará con entre 9 y 12 jueces, pero después se incorproaría otro tanto igual, cuando comience a aplicarse el sistema en Mérida, lo que se espera suceda a mediados o finales de 2012.

En la entrevista, Celis Quintal señaló que se requerirá de más personal para atender los juicios, porque se espera se incremenen los procesos bajo este nuevo sistema acusatorio.

Actualmente, dijo, se atienden unos 6,000 expedientes en los juzgados penales, pero con el nuevo sistema se llegaría a 35,000, aunque también habrá muchos casos que se resuelvan antes de sentencia.

En la plática con los profesionales del Colegio en Administración y Políticas Públicas, el presidente del TSJ dijo que Yucatán será un ejemplo nacional con estos juicios, aunque de hecho señaló que ya varias entidades trabajan sobre el esquema que se fue estableciendo en Estado.

El nuevo sistema, continuó, será más ágil, pero sobre todo con mayores garantías de imparcialidad para los juzgados.

Entre las principales diferencias con el proceso actual, el funcionario citó la suspensión del juicio, que con el nuevo sistema se podrá hacer.

-Será una especie de segunda oportunidad para el acusado, pues se podrá llegar a una cuerdo con el Ministerio Público para reparar el daño o someterse a tratamiento en una clínica, entre otros acuerdos -precisó.

Con esta suspensión, dijo, se evita la sentencia condenatoria y el procesado termina "limpio", es decir su expediente personal queda nuevamente en blanco.

Reiteró que la capacitación del personal del TSJ en este aspecto es la adecuada, aunque continuarán con la preparación, lo mismo que a los defensores de oficio, que jugarán un papel importante en el nuevo sistema acusatorio
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada