No hay acuerdo sobre la gestión de la Comuna

17 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(aniversario, araujo, reprobados)

17 mayo 2011
Chocan opiniones sobre la gestión de Angélica Araujo
Beatriz Zavala durante su reunión con constructores yucatecos, ayer
Beatriz Zavala durante su reunión con constructores yucatecos, ayer Ver fotos(1)

Al cumplirse ayer un año de la elección de la arquitecta Angélica Araujo Lara como alcaldesa de Mérida los actores políticos emitieron opiniones encontradas sobre los resultados del trabajo de la actual Comuna.

En la tribuna del Congreso del Estado, el diputado panista Renán Barrera Concha señaló que siguen sin cumplirse promesas como las de generar 35,000 empleos y sacar de la pobreza extrema a 12,000 familias.

La alcaldesa manifestó ayer mismo en entrevista que aun cuando ya cumplió más de la mitad de los 20 compromisos más relevantes que hizo en campaña, reconoce que le quedan pendientes, pero ya están en vías de atenderse.

En contexto:
Mérida | La Comuna

La alcaldesa Angélica Araujo afirma que hay avances y pendientes en su gestión.

Comercio y transporte

Entre los grandes pendientes, señala el ordenamiento del comercio y del tránsito vehicular, dos antiguos problemas en los que se están tomando las primeras medidas para darles una solución que sea perdurable.

17 mayo 2011
Mérida, un tema de discusión
Arranca el cuarto período de sesiones del Congreso local
Ayer comenzó el cuarto período de sesiones del Congreso. En la imagen, algunos diputados de la bancada priista
Ayer comenzó el cuarto período de sesiones del Congreso. En la imagen, algunos diputados de la bancada priista Ver fotos(1)

A un año de que el PRI recuperó la alcaldía de Mérida, el diputado Renán Barrera Concha pidió ayeren la tribuna del Congreso evaluar el cumplimiento de las promesas de campaña de la arquitecta Angélica Araujo Lara, como la de generar 35,000 empleos y sacar de la pobreza extrema a 12,000 familias.

En el arranque del cuarto período de sesiones, en la parte de asuntos generales, el ex regidor indicó que hasta hoy no se sabe a ciencia cierta en qué se invierte el crédito de $100 millones que pidió la alcaldesa, qué pasó con el rescateintegral del Centro Histórico, las 5,000 viviendas y el apoyo integral a las comisarías que ofreció en su campaña.

"Sólo se sabe de proyectos poco claros, de mucho discurso y maquetas, que no fueron concensuados con la sociedad, con los colegios de profesionales, cámaras empresariales ni fundaciones", señaló el diputado.

Barrera Concha también advirtió que el Congreso viola su propia ley al no cumplir con dictaminar iniciativas en 45 días, como ocurre con su propuesta de Ley para Regular las Casas de Empeño.

En respuesta, el diputado Víctor Caballero Durán dijo que se trata de un balance subjetivo de su colega panista y agregó que "su afán protagónico muestra hacia dónde van sus aspiraciones", en alusión a que contendería por la alcaldía en 2012.

El legislador priista indicó que en 20 años el PAN dejó muchos rezagos, debido a que sólo fueron administradores y no se dedicaron a gobernar el municipio.

Respecto al dictamen de la Ley para Regular las Casas de Empeño, dijo que Renán Barrera le pidió no convocar a comisiones durante una semana.

El panista replicó que, si alguien pide un día, se puede llamar al día siguiente y no es pretexto para dejar pasar 48 días como ya lleva ese asunto.

En la sesión hubo una ensalada de temas, que incluyó la propuesta de la diputada Magaly Cruz para exhortar al Congreso de la Unión a que convoque a un período extraordinario de sesiones a fin de aprobar las reformas laboral y política.

Rápido y apresurado

"Lamentablemente, los diputados del PRI en la Cámara de Diputados postergaron la discusión y análisis de la minuta bajo el argumento de que era muy rápido y apresurado votar esta reforma. Como decimos coloquialmente, se envió a 'la congeladora' una genuina oportunidad de empoderar al ciudadano en la toma decisiones públicas", afirmó la diputada.

"No hay razones de orden legislativo que detengan o justifiquen la parálisis de esta reforma", subrayó Magaly Cruz.

La diputada pidió que, por su urgencia, se sometiera a votación en ese momento. Sin embargo, fue desechada con los votos del PRI, PRD y PVEM y se turnó a segunda lectura.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero indicó que, junto con el PVEM, presentaron su agenda legislativa para este cuarto período que abarca seis ejes: Municipalismo, Transparencia Gubernamental, Fiscalización, Reforma Penal, Garantías Institucionales y Seguridad Jurídica.

"Esta propuesta no es limitativa y, como ha ocurrido en períodos anteriores, se verá enriquecida con otros temas", dijo el coordinador priista.

Mauricio Sahuí afirmó que han ejercido su mayoría con responsabilidad y trabajarán de la mano con la sociedad.

Respecto a las reformas laboral y política, dijo que la fracción del PRI está de acuerdo con ellas y las aprobarán de acuerdo con sus tiempos y formas.

La diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez pidió que el Congreso se sume al Día Internacional contra la Homofobia.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Jornada

El Congreso turnó a comisiones la iniciativa para crear el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán:

Tres dependencias

La propuesta es para unir al Registro Público, el Catastro y al Archivo Notarial del Estado, con la intención de agilizar trámites y modernizar los servicios.

Reforma penal

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó ayer por unanimidad el dictamen del nuevo Código Procesal Penal del Estado, con el que se da un paso más para instaurar un nuevo sistema penal acusatorio en Yucatán.

Al pleno

El dictamen podría aprobarse en la sesión plenaria de mañana, convocada a las 11 horas. Está pendiente una iniciativa para reformar el Código Penal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada