Las leyes deben entrar en vigor el 22 de junio, y a partir de esa fecha los propietarios de automotores tienen 180 días para acatar las disposiciones.
Las primeras se clasifican en leves, graves y muy graves, y con base a estas categorías se establecerán los castigos.
Se tipifican como infracciones "graves": conducir sujetando personas, animales u objetos o utilizando el teléfono celular, aparatos electrónicos y realizar cualquier acción que distraiga la atención o impida la conducción del vehículo; no utilizar el cinturón de seguridad (conductor y pasajeros); conducir sin la licencia o el permiso respectivo; arrojar a la vía pública basura u objetos que puedan ocasionar incendios, entre otras.
Se prohibe el uso de polarizados y entintados, así como la pintura o cualquier material plástico que se adhiera a los cristales de los vehículos y que de esta manera obstaculicen o reduzcan las visibilidad diáfana hacia el exterior o interior de los vehículos.
El nuevo reglamento también deniega realizar en la vía pública actos de malabarismo y otras suertes que pongan en riesgo a quienes las efectúan; jugar en la superficie de rodamiento, ofrecer mercancías o servicios a los ocupantes de vehículos y solicitar ayuda económica sin contar con el permiso de la autoridad competente.
El Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán tiene como principal encomienda la prevención de accidentes, mejorar la circulación vehicular y la seguridad peatonal, con base en la nueva ley y su reglamento, que entrarán en vigor el próximo 22 de junio.- Alejandro Moreno Peña
El nuevo reglamento constará de cerca de 500 artículos, contra 267 del que actualmente se aplica en Yucatán:
Celulares
Uno de los elementos que influyen significativamente en accidentes de tránsito son el uso del celular y otros distractores mientras se conduce un vehículo.
Multa-radar
Se contempla la detección de infracciones mediante dispositivos tecnológicos especializados, como el Multa-radar.
Aplicación
Una vez que entre en vigor la ley, el 22 de junio, los conductores tendrán un periodo de 180 días (antes del 21 de diciembre), para hacer los cambios necesarios a fin de cumplir con el reglamento, por ejemplo, contratar un seguro de daños a terceros ya que todo vehículo tendrá que estar asegurado, instalar cinturones de seguridad o comprar una silla portabebé