Desacato con madruguete caso Produce Yucatán

17 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(madruguete, desacato, impunidad, produce, campo, represión, venganza)

17 mayo 2011
Consejeros disidentes de Fundación Produce proclaman nuevo presidente
Un grupo de consejeros de la Fundación Produce Yucatán pasó por alto una resolución judicial y designó como su nuevo presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.
Un grupo de consejeros de la Fundación Produce Yucatán pasó por alto una resolución judicial y designó como su nuevo presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete. Ver fotos(1)

Dos días después de que el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de imponer sus caprichos para no cumplir la ley, ungrupo de consejeros de esa agrupación pasó por alto una resolución judicial y designó como su nuevo presidente al empresario porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.

El acto fue avalado por la delegación local de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, que han sido señaladas por Cabrera Quijano como cómplices en una embestida ilegal contra la asociación civil.

Los consejeros disidentes -fueron 6 de un total de 14- celebraron su asamblea en la terraza del local de la Fundación, que estuvo cerrado porque el personal asistió a un curso, según se explicó.

También estuvieron María del Carmen Duarte Núñez, subdelegada de la Sagarpa, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario. Estas dependencias tienen voz, pero no voto, en el consejo de la Fundación.

Cinco de los seis consejeros presentes habían promovido diligencias judiciales para impugnar laasamblea en que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente de la asociación.

Sara Luisa Castro Almeida, titular del Juzgado 2o. de lo Civil, dispuso inicialmente que se convocara a nueva reunión, pero luego revocó la medida, otorgó validez a la asamblea y ordenó que el expediente fuera archivado como caso "totalmente concluido".

Los disidentes, con Ramayo Navarrete a la cabeza, interpusieron el recurso de apelación. El fallo del Tribunal Superior está pendiente.


17 mayo 2011
Asamblea "apócrifa"
Señalan un "rosario" de ilegalidades contra Fundación Produce
Consumada una asamblea en que seis de catorce consejeros lo desconocen, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, declaró ayer que esa reunión es "apócrifa" y se une a un "rosario" de ilegalidades en su contra.


"Es una arbitrariedad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, impuesta por sus caprichos", apuntó el dirigente, quien se encontraba en la ciudad de México cuando seis consejeros disidentes, y representantes de la Sagarpa y de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, acompañados del notario Carlos Evia Salazar, se presentaron al local de la Fundación para celebrar la asamblea, que tenía como único objetivo destituir a Cabrera Quijano.

El acto se realizó en la terraza del local y el único medio de comunicación presente fue la televisora propiedad del Ejecutivo del Estado. Cuando reporteros de Grupo Megamedia llegaron al sitio se estaba retirando una camioneta con las sillas que se utilizaron.

Apenas finalizó la reunión se difundieron mensajes, vía redes sociales, en que se declaraba nuevopresidente de la Fundación a Carlos Ramayo Navarrete, presidente de los porcicultores.

Se contactó por teléfono al empresario porcícola, quien confirmó el resultado del encuentro y dijo que fue electo con el voto de ocho consejeros. Cuando se le solicitaron los nombres respondió: "No los tengo a la mano".

Ramayo Navarrete subrayó que la reunión se desarrolló con legalidad, en apego a una convocatoria de la jueza Sara Luisa Castro Almeida, y agregó: "No quiero caer en confrontación. Don Pedro (Cabrera) es una persona que merece respeto".

El reportero le recordó que, en resolución posterior, la jueza dejó sin efecto la convocatoria y declaró el asunto "totalmente concluido". El propio Ramayo Navarrete firmó, a nombre de los disidentes, un recurso de apelación que fue turnado al Tribunal Superior del Estado.

"¿Quién lo firmó?", preguntó el directivo porcicultor.

Cuando el reportero le recalcó que su firma aparece en el recurso, Carlos Ramayo apuntó: "No quisiera yo meterme en asuntos legales... Eso lo dejo en manos de los abogados".

En otra entrevista, Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de Produce, subrayó que Pedro Cabrera sigue siendo presidente y explicó que la convocatoria a que se refiere Ramayo fue invalidada por la misma jueza.

"Es más, ese señor que ahora se dice presidente firmó la apelación luego de ese acuerdo", recordó el abogado.

También dijo que con la invalidación que decidió la funcionaria judicial Cabrera Quijano ya no tuvo por qué convocar a una nueva asamblea, lo cual es motivo de queja de los consejeros inconformes en un comunicado que difundieron ayer, en el que indican que quien cayó en desacato es el dirigente por no notificarles y por no asistir al acto de ayer.

En ese escrito los disidentes reiteran que con 8 votos se eligió a Ramayo Navarrete. En su directiva incluyen a 7: Evelio Salazar "Ceba" (es Seba), José Manuel Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz, Jaime Dorantes Baquedano, Francisco Martín Escobedo, Juan Carlos Ledón Vadillo y el empresario porcicultor.

El número se reduce a seis consejeros con derecho a voto porque Ledón Vadillo fue expulsado por el caso de una factura que, según confirmó recientemente una auditoría federal, era apócrifa.

En el escrito de los inconformes se dice: "Lamentamos mucho que Pedro Cabrera haya elegido este día para sostener una reunión con el titular de Sagarpa".

Cabrera Quijano, quien tenía programado su regreso anoche, indicó que en la reunión de trabajo con el secretario Francisco Mayorga estuvieron otros funcionarios, entre ellos el coordinador de delegados de la Sagarpa, y ofreció que hoy ampliará sus declaraciones sobre el "rosario de ilegalidades". Lo acompañó el vicepresidente de Produce, Wílmer Monforte.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Reacciones luego de una asamblea | Dos visiones

El notario público Carlos Evia Salazar estuvo presente en la asamblea de ayer de consejeros disidentes de Produce Yucatán:

Secretario contento

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, no ocultó su beneplácito luego que, contra una orden judicial, se declaró presidente de la asociación civil a Carlos Ramayo Navarrete. "Cuando se trabaja en el desarrollo del campo el beneficio es de todos. Felicidades", escribió en su cuenta de Twitter. También reenvió los mensajes de Evelio Salazar Seba, uno de los consejeros disidentes.

Tranquilidad y pecado

Pedro Cabrera Quijano, presidente que fue ratificado en una asamblea en marzo, dijo desde la ciudad de México que se siente tranquilo porque sabe que actúa con legalidad y su único pecado ha sido levantar la voz contra el abandono en que el gobierno tiene al campo yucateco.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada