El acto fue avalado por la delegación local de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, que han sido señaladas por Cabrera Quijano como cómplices en una embestida ilegal contra la asociación civil.
También estuvieron María del Carmen Duarte Núñez, subdelegada de la Sagarpa, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario. Estas dependencias tienen voz, pero no voto, en el consejo de la Fundación.
Sara Luisa Castro Almeida, titular del Juzgado 2o. de lo Civil, dispuso inicialmente que se convocara a nueva reunión, pero luego revocó la medida, otorgó validez a la asamblea y ordenó que el expediente fuera archivado como caso "totalmente concluido".
Los disidentes, con Ramayo Navarrete a la cabeza, interpusieron el recurso de apelación. El fallo del Tribunal Superior está pendiente.
Se contactó por teléfono al empresario porcícola, quien confirmó el resultado del encuentro y dijo que fue electo con el voto de ocho consejeros. Cuando se le solicitaron los nombres respondió: "No los tengo a la mano".
Ramayo Navarrete subrayó que la reunión se desarrolló con legalidad, en apego a una convocatoria de la jueza Sara Luisa Castro Almeida, y agregó: "No quiero caer en confrontación. Don Pedro (Cabrera) es una persona que merece respeto".
El reportero le recordó que, en resolución posterior, la jueza dejó sin efecto la convocatoria y declaró el asunto "totalmente concluido". El propio Ramayo Navarrete firmó, a nombre de los disidentes, un recurso de apelación que fue turnado al Tribunal Superior del Estado.
"¿Quién lo firmó?", preguntó el directivo porcicultor.
Cuando el reportero le recalcó que su firma aparece en el recurso, Carlos Ramayo apuntó: "No quisiera yo meterme en asuntos legales... Eso lo dejo en manos de los abogados".
En otra entrevista, Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de Produce, subrayó que Pedro Cabrera sigue siendo presidente y explicó que la convocatoria a que se refiere Ramayo fue invalidada por la misma jueza.
"Es más, ese señor que ahora se dice presidente firmó la apelación luego de ese acuerdo", recordó el abogado.
También dijo que con la invalidación que decidió la funcionaria judicial Cabrera Quijano ya no tuvo por qué convocar a una nueva asamblea, lo cual es motivo de queja de los consejeros inconformes en un comunicado que difundieron ayer, en el que indican que quien cayó en desacato es el dirigente por no notificarles y por no asistir al acto de ayer.
En ese escrito los disidentes reiteran que con 8 votos se eligió a Ramayo Navarrete. En su directiva incluyen a 7: Evelio Salazar "Ceba" (es Seba), José Manuel Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz, Jaime Dorantes Baquedano, Francisco Martín Escobedo, Juan Carlos Ledón Vadillo y el empresario porcicultor.
El número se reduce a seis consejeros con derecho a voto porque Ledón Vadillo fue expulsado por el caso de una factura que, según confirmó recientemente una auditoría federal, era apócrifa.
En el escrito de los inconformes se dice: "Lamentamos mucho que Pedro Cabrera haya elegido este día para sostener una reunión con el titular de Sagarpa".
Cabrera Quijano, quien tenía programado su regreso anoche, indicó que en la reunión de trabajo con el secretario Francisco Mayorga estuvieron otros funcionarios, entre ellos el coordinador de delegados de la Sagarpa, y ofreció que hoy ampliará sus declaraciones sobre el "rosario de ilegalidades". Lo acompañó el vicepresidente de Produce, Wílmer Monforte.- Angel Noh Estrada
El notario público Carlos Evia Salazar estuvo presente en la asamblea de ayer de consejeros disidentes de Produce Yucatán:
Secretario contento
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, no ocultó su beneplácito luego que, contra una orden judicial, se declaró presidente de la asociación civil a Carlos Ramayo Navarrete. "Cuando se trabaja en el desarrollo del campo el beneficio es de todos. Felicidades", escribió en su cuenta de Twitter. También reenvió los mensajes de Evelio Salazar Seba, uno de los consejeros disidentes.
Tranquilidad y pecado
Pedro Cabrera Quijano, presidente que fue ratificado en una asamblea en marzo, dijo desde la ciudad de México que se siente tranquilo porque sabe que actúa con legalidad y su único pecado ha sido levantar la voz contra el abandono en que el gobierno tiene al campo yucateco.