Amparos contra el auditor

17 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(cinismo, sahuí, persecución, represión, venganza, cacería de brujas, "césar bojórquez"", amparo)

17 mayo 2011
Mauricio Sahuí dice que no "litigará" el caso en los medios
El diputado Mauricio Sahuí Rivero
El diputado Mauricio Sahuí Rivero Ver fotos(1)

La cita se pospuso, pero las acusaciones del auditor René Márquez Arcila por el presunto desvío de $82.7 millones que le atribuye al ex alcalde César Bojórquez Zapata sigue siendo tema en el medio legislativo.

El coordinador de la fracción priista, Mauricio Sahuí Rivero, informó ayer que ya recibieron una notificación por los amparos que promovieron el ex alcalde y sus colegas implicados en la acusación del auditor.

En rueda de prensa en el Congreso, el ex presidente estatal del PRI dijo que todos tienen derecho de presentar sus medios de defensa y afirmó que esta acusación no es parte de una persecución política contra el ex alcalde Bojórquez Zapata.

No obstante de que el diputado dijo que no se vale "litigar" este caso en los medios, reiteró que sí hay elementos para presumir que hubo desvíos por $82.7 millones en la Comuna panista.

La defensa de César Bojórquez interpuso, como informamos, una denuncia ante la PGR contra el auditor y el Congreso por basar la acusación en un acuerdo invalidado por la Suprema Corte de Justicia en 2009.

Los abogados afirman que se trata de un caso de desacato y la probable comisión de un delito. A raíz de la denuncia, el auditor dio marcha atrás en la cita que había fijado para ayer, a fin de que los implicados aclaren las presuntas irregularidades. No ha fijado nueva fecha.

"Lo único que pediríamos en el caso del ex alcalde Bojórquez es que no lo politicemos, nosotros esperemos que este tema de la cuenta pública, que es tan simple y tan sencillo, como que si hubo o no un desvío de recursos", indicó Sahuí Rivero.

"Si se cuenta con los elementos para demostrar que no hubo tal desvío, pues entonces no debe tener mayor problema. Pero si realmente lo tuvo, no se vale tratar de desvirtuar y politizar este elemento...

"Si hubiera persecución política no se hubiera rechazado cuentas de municipios priistas, del Panal, del PRD y del PVEM.

"No estoy diciendo que el señor Bojórquez incurrió o no en una falta, nosotros lo único que tenemos son elementos concretos: Hubo desviaciones por más de 82 millones de pesos, y si está mal la Auditoría Superior del Estado, el señor debe de tener los comprobantes, debe de tener los elementos para rectificar esto, y seguramente no va a ser sancionado, pero si es verdad, no se vale que cuando te atribuyan entonces un mal manejo, no se vale decir que es persecución política, pues qué fácil sería esa salida, cuando el manejo de recursos es lo más importante...

Mauricio Sahuí consideró que el auditor está en lo correcto y recalcó que no se vale "litigar" este caso en los medios.

"Vamos a dejar que las autoridades lo definan, es un tema de competencia en materia administrativa, es el único elemento que la autoridad revisa de oficio", indicó.- FéLIX UCáN

En contexto:
Congreso | Acusación

Mauricio Sahuí dice que la semana pasada recibieron la notificación de los amparos contra el auditor y el Congreso:

Doble defensa

El amparo es otro medio de defensa que utilizan los asesores del ex alcalde César Bojórquez, es además de la denuncia ante la PGR por desacato a la Suprema Corte.

"Seguro"

El diputado Sahuí afirma que está completamente seguro de que hay un manejo irregular en los $8 millones que el ex alcalde le entregó, a título personal, al representante del Sindicato.

Una de dos

"Si tiene la forma de comprobarme que no fue para ellos y sí efectivamente fue para cuotas sindicales, por poner un ejemplo, pues qué bueno, si así fue los yucatecos estaremos muy tranquilos, y si no es, pues que cada quien asuma su responsabilidad".

Litigio

"Hay que darle lugar al proceso, yo no lo litigaría en los medios, soy abogado...", insiste Sahuí.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada