Inusitada demanda contra Escaroz

11 junio 2011
Noticias de Yucatán

(denuncia, fomento agropecuario, sagarpa, conflicto, auditoría)

11 junio 2011
Un secretario del gobierno de Yucatán pide investigar a un delegado
Ver fotos(2)

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, formuló insólita petición al gobierno federal: que investigue al delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, por considerarlo sospechoso de filtrar información sobre una auditoría que incrimina a la dependencia que dirige.

Hasta donde se recuerda, nunca un integrante del gabinete estatal, que no fuera el gobernador o gobernadora en turno, se había dirigido a las autoridades federales para pedir que se tomen medidas contra un delegado. Por lo general, cuando hay fricciones de ese tipo las pláticas o negociaciones se limitan a las altas esferas.

Se sabe incluso de casos en que la autoridad local trata de vetar o bloquear la designación de algún delegado, como ocurrió en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco con Alberto Reyes Carrillo en el IMSS.- Angel Noh Estrada


En contexto:
Una revisión a la Sagarpa y Fomento Agropecuario es ahora motivo de pugna.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado se inconforma por la difusión de datos de la auditoría, que han confirmado la existencia de facturas falsas que pagó la oficina a su cargo. El funcionario no se refiere a las anomalías detectadas, sino a lo que él considera una filtración a Grupo Megamedia.

El delegado de la Sagarpa tiene a su cargo, al menos en teoría, la normatividad de recursos que maneja Fomento Agropecuario. La auditoría a que se refiere Menéndez Bojórquez también se realiza a la Sagarpa y, aunque los auditores están adscritos a esta Secretaría, en realidad dependen de la Secretaría de la Función Pública

11 junio 2011
Con "datos y cifras exactas"
Motivos para pedir que se investigue al delegado de Sagarpa

Con la presunción de que el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, o la Auditoría Ejecutiva Regional de esa dependencia pudieron haber filtrado a este periódico datos "con carácter de confidenciales", el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, pidió a las autoridades federales una investigación "para deslindar las responsabilidades debidas".

El secretario se refiere a las informaciones que publicamos el 30 de mayo sobre una auditoría que revela la detección de 50 facturas falsas por las cuales Fomento Agropecuario pagó más de ocho millones de pesos.

Esos documentos corresponden sólo al ejercicio de 2009. No se conocen aún los resultados de 2010, período en el cual no se publicó la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

Menéndez Bojórquez dirigió una carta al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el mismo día que publicamos los resultados de la auditoría, basados en investigaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

En esa misiva externa su malestar por la difusión de "datos y cifras exactas" que, según dice, sólo estaban en poder de la delegación local de la Sagarpa y los responsables de la auditoría.

Central 9 obtuvo copia de la carta, la cual reproducimos:

"Hago referencia a 3 notas que aparecen publicadas el día de hoy en el medio de comunicación impreso denominado 'Diario de Yucatán', bajo el título 'Tendrían que devolver el dinero', 'Fantasmas en el campo: se extiende a otras oficinas el caso del desvío de recursos en Yucatán' y 'El campo, ante más signos de desvío', en las que aparecen datos y cifras exactas que se desprenden de la auditoría número 1/2011, que se practica actualmente a la delegación de la Sagarpa en nuestro Estado por el Auditor Ejecutivo Regional en las delegaciones de la Sagarpa enYucatán, Campeche y Quintana Roo; documentos que de acuerdo a la ley de transparencia tiene(n) el carácter de confidenciales hasta en tanto no concluya la misma.

"En este sentido, y en aras de continuar con la excelente relación interinstitucional que se ha guarda entre el suscrito y usted (Francisco Mayorga), formalmente le solicito se abra una investigación al C. Delegado de la Sagarpa en Yucatán, MVZ Gerardo Escaroz Soler, y sus subdelegaciones, para deslindar las responsabilidades debidas respecto a la difusión en este medio escrito de los documentos oficiales a que hemos hecho referencia, así como que dicha investigación se verifique al interior de la oficina del Auditor Ejecutivo Regional, quienes son las únicas personas que cuentan con los documentos y datos que aparecen en las referidas publicaciones."No omito manifestarle que es intención de esta Secretaría y del gobierno del Estado conjuntar acciones que deriven en el desarrollo de nuestro Estado y nuestro país, lejos de objetivos electorales, partidistas o propósitos personales que opaquen el buen desempeño que hasta el día de hoy se ha guardado en las colaboraciones entre la institución que dignamente dirige y la del suscrito".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Carta | Más detalles

En la carta a Francisco Mayorga, el secretario Alejandro Menéndez alude al tema electoral.

Propósitos personales

"No omito manifestarle que es intención de esta Secretaría y del gobierno del Estado conjuntar acciones que deriven en el desarrollo de nuestro Estado y nuestro país, lejos de objetivos electorales, partidistas o propósitos personales que opaquen el buen desempeño que hasta el día de hoy se ha guardado en las colaboraciones entre la institución que dignamente dirige y la del suscrito", indica la misiva.

Copia a la gobernadora

Sólo se dirige copia a una persona: la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Luego de la carta surgieron protestas en la Sagarpa, tema que abordaremos en nuestra edición de mañana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada