Mérida Verde dice no al subterráneo

11 junio 2011
Noticias de Yucatán

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11 junio 2011
La agrupación Mérida Verde dice no al subterráneo
Jannette Roche, vecina de la colonia  Mexico, y Patricia Martín  Briceño, de Mérida  Verde, contra el paso deprimido
Jannette Roche, vecina de la colonia Mexico, y Patricia Martín Briceño, de Mérida Verde, contra el paso deprimido Ver fotos(1)

La agrupación Mérida Verde también rechaza la construcción del subterráneo bajo la fuente de la prolongación del Paseo de Montejo, informó Patricia Martín Briceño, una de las integrantes de ese grupo.

Ese plan contradice la promesa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de buscar que Mérida sea declarada Patrimonio de la Humanidad, dice.

La licenciada Martín Briceño es artista visual y profesora. Vivió y estudió en Francia, Canadá, Venezuela y Estados Unidos. Parte de su obra se exhibe en ciudades de Japón, Colombia, Francia y los EE.UU.

Indicó que parte de los socios de Mérida Verde son extranjeros establecidos en esta capital, la cual eligieron por sus características actuales y se oponen al túnel por estas razones:

"No hay información sobre el propósito o necesidad del plan. Extraña que ese proyecto sea parte del Plan Municipal de Vialidad, el cual no se conoce públicamente.

"Hay preocupante escasez de estudios que apoyen la construcción del túnel. Y si los hay, estos no han sido compartidos con diversos sectores sociales.

"Según lo publicado en la prensa, hay estudios de estructura y subsuelo. Pero no entendemos por qué aquellos se ocultan y se niega la participación de los ciudadanos.

"Un plan de este tipo debe estar sostenido por estudios de ingeniería, impacto ambiental y los efectos que tendrá en los factores histórico, social y económico de la ciudad, así como en la propiedad privada, el transporte, la estética y la calidad de vida de esa zona".

La entrevistada se pregunta cómo puede darse validez a una decisión sobre ese proyecto sin contar con esas herramientas esenciales. ¿Se puede creer que la obra costará $100 millones sin conocer sus detalles?

Dijo que la prolongación de Paseo de Montejo es un símbolo, una experiencia estética y una atracción turística, de modo que es necesario protegerla, no debe convertirse en un corredor de alta velocidad. Considera que el túnel podría bajar la plusvalía de los predios
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