La Unesco contra el túnel

11 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, opacidad, despilfarro, desvío, sordera, araujo, ciudadanos)

11 junio 2011
Dos organismos se unen al rechazo del proyecto municipal
Varios integrantes de dos organismos que protegen el patrimonio urbano visitaron ayer la fuente de Montejo, debajo de la cual se construiría el túnel
Varios integrantes de dos organismos que protegen el patrimonio urbano visitaron ayer la fuente de Montejo, debajo de la cual se construiría el túnel Ver fotos(1)

Mientras el Ayuntamiento continúa con sus preparativos para excavar un túnel en la prolongación de Paseo de Montejo, aumentan las voces que se oponen a esa obra por considerarla mal planeada y que no resolverá el conflicto vial de ese sitio.

"No nos oponemos al progreso de Mérida, pero ésta no es la mejor solución al problema" , expresó Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.

Por su parte, Limbergh Herrera Balam, coordinador estatal del Icomos, afiliado a la Unesco, opinó que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social. Anticipó que pedirán la intervención de la directiva nacional de ese organismo si la Comuna insiste en realizar ese trabajo.

Las dos agrupaciones citadas están formadas por arquitectos, arqueólogos y otros especialistas en ese ramo, parte de ellos con maestría y doctorado. Integrantes de ambos grupos visitaron la glorieta donde la Comuna hará un subterráneo.

Ambas señalan que ese túnel "pone en riesgo la permanencia de un conjunto de elementos y características" que definen a ese punto de la ciudad como patrimonio cultural.

"El paso deprimido transformará radicalmente la imagen urbana del contexto, debido a que se perderán características de traza urbana así como elementos naturales", subrayan.

Además, incrementará la modificación de los usos de suelo y la tipología urbana que aún se conserva en ese sector del norte meridano.

Los dos grupos indican también que hay cartas y acuerdos internacionales que determinan los criterios y normas para intervenir sitios que tengan elementos de patrimonio cultural. A la Unesco corresponde velar que se respeten y se apliquen esas cartas y acuerdos, y en el caso de México lo hace por medio del Icomos.

Piden a la presidenta municipal hacer un estudio más serio al respecto, el cual incluya argumentos relativos a la imagen urbana, el patrimonio cultural y la participación social, lo cual permitirá encontrar otras posibles soluciones al problema.

Ayer al mediodía hubo en el Centro Cultural Olimpo una reunión privada del Cabildo en la que el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, habló del paso deprimido.

Un reportero del Diario llegó al sitio para escuchar las explicaciones y las opiniones de los regidores del PAN y el PRI, pero el secretario de la Comuna, Omar Lara Pacheco, se le acercó y le pidió retirarse del lugar.

Entrevistados después de la junta, ediles panistas indicaron que Duarte Briceño minimizó la demanda de la Canacome y la Canirac de no hacer el túnel.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Cabildo | Junta privada

La Comuna sigue adelante en su plan de hacer un subterráneo en el norte de esta ciudad.

No se consultó

El regidor Kirbey Herrera Chab dijo que la presidenta municipal reconoció que no puso ese plan a consideración del Consejo de Desarrollo Urbano, pero que algunos de los integrantes de ese grupo ya lo conocen.

Lista de documentos

Los ediles panistas pidieron copias de los estudios de aforo vehicular, origen y destino, servicios de la zona, vialidad, geología, hidrología, contaminación auditiva y el consumo de combustible generado por las esperas en esa glorieta. También que les digan quién y cuándo se hizo el proyecto ejecutivo de la obra y el costo de ese trabajo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada