Los ediles panistas buscan detener presunta ilegalidad

11 junio 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, desvío, corrupción, araujo, manipulación)

11 junio 2011
Los creados órganos desconcentrados, sin sustento jurídico

Los regidores panistas de Mérida analizan cuatro opciones para tratar de detener la presunta ilegalidad en la que incurrió la alcaldesa Angélica Araujo Lara y sus ediles priistas al crear órganos municipales de manera supuestamente ilegal.

"Estamos convencidos que fue ilegal, no existe la figura de órganos desconcentrados, es un híbrido ilegal que inventaron los regidores del PRI", agregó el coordinador de los ediles panistas, Luis Canto García.

Ayer publicamos declaraciones del secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, en las que insiste en que fue legal la creación de los institutos de salud, de deportes, el de la Mujer y una nueva unidad, porque los crearon como órganos desconcentrados, no descentralizados.

Canto García reiteró que sólo los artículos 128 y 130 de la Ley de Gobierno de los Municipios abre la puerta para crear nuevos organismos, y estos son los descentralizados, para lo cual se requiere del voto de las dos terceras partes del Cabildo, lo que no hubiesen conseguido sólo los priistas y el ex panista Manuel Avila Noh.

"Por eso tuvieron que inventar ese híbrido de órganos desconcentrados y así evadir el requisito que marca la ley del voto de las dos terceras partes del Cabildo que nunca tendrían", explicó Canto García.

Para demostrar que fue ilegal y obligarlos a corregir esa anomalía, señaló que analizan como opciones, iniciar un proceso por la vía penal, porque se estarían asignando recursos públicos a órganos ilegales.

Otra es recurrir al Congreso del Estado, ya sea interponiendo una queja o promoviendo un juicio político contra la alcaldesa, pero no lo ven probable porque los diputados priistas frenarían cualquiera opción.

La tercera sería una Controversia Constitucional, aunque ésta se llevaría mucho tiempo, y la cuarta indicó que consiste en estrenar al Tribunal Constitucional del Estado, llevándoles este caso de Mérida.

En cualquiera que se decida, anticipó que tienen que esperar que se apruebe el acta de Cabildo en la que se aprobó este acuerdo, o que se publique en la Gaceta del Municipio, para que se esté ante hechos consumados, y puedan proceder contra ello.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento Inconformes

Los regidores del PAN insisten en que fue ilegal la creación de nuevos organismos municipales.

Nuevos Organismos

Se trata de los Institutos de Salud, el de Deportes y el de la Mujer que antes eran direcciones, igual que la ahora Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial.

En 30 días

Todavía no funcionan como tales, por el artículo transitorio, en el cual se establece un plazo de 30 días para que entre en vigor el acuerdo que los creó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada