La torre del O'Horán se inaugurará en julio

11 junio 2011
Noticias de Yucatán

(salud, obra innecesaria, despilfarro, inversión)

11 junio 2011
En septiembre será cuando dé servicios al cien por ciento
El director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, y el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi (de espaldas) admiran la vista desde la torre y se observa la escalera de la  salida externa de emergencia
El director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, y el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi (de espaldas) admiran la vista desde la torre y se observa la escalera de la salida externa de emergencia Ver fotos(1)

Con casi dos años de trabajos, la nueva torre del Hospital Agustín O'Horán se inaugurará el 26 de julio próximo, pero hasta septiembre ofrecerá sus servicios al cien por ciento, manifestó el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

Precisó que en la construcción de la torre hospitalaria ya se invirtieron $59.5 millones en la primera etapa y ahora se suministraron otros $39 millones para la conclusión de la obra civil. Sin embargo, dijo que faltan $8 millones para el equipamiento de la nueva torre.

Fue la segunda visita que realiza el doctor Quijano Vivas a la obra esta semana. El miércoles lo recorrió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas. Ayer lo hizo en compañía del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y del rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, como parte del convenio de colaboración para instituir la Escuela-Hospital en ese edificio.

"Cuando entren en servicio las áreas médicas de esta torre, se resolverá el cuello de botella de pacientes que se forma en el área de urgencias del O'Horán", señaló. Entrarán en servicio 74 camas censables, 3 nuevos quirófanos y servicios de oncología pediátrica, de terapias, entre otros, y la Escuela-Hospital que tendrá cuatro aulas y salas de descanso para los residentes médicos, los maestros y el jefe de Enseñanza.

La Escuela-Hospital O'Horán estará en el quinto piso, pero ayer falló el nuevo elevador, de modo que los funcionarios y reporteros usaron la escalera de emergencia, una de las tres salidas con las que contará el edificio. Las otras son los 5 elevadores, la escalera normal y la rampa exterior que se construye con estructura de acero y será utilizada por las dos torres.

Con la firma del convenio, la Uady y las secretarías de Educación y Salud aportarán en partes proporcionales $900,000 para equipar las aulas y espacios de la Escuela O'Horán que tendrán cafetería, estancia de descanso, aparatos de ejercicios y computadoras con internet.

"En esta nueva etapa de la escuela habrá personal exprofeso para la enseñanza y se usará la tecnología para que los residentes aprendan", precisó Quijano Vivas durante las explicaciones del alcance del convenio.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Hospital | En corto

El director Rafael Pacheco informó que el O'Horán tendrá 450 camas, 330 son censables:

Internacional

El director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, dijo que con los vínculos de la Uady internacionalizarán al hospital porque promoverán la visita de médicos y estudiantes de Estados Unidos y Europa.

Historia

El hospital es un referente en el Sureste y es pionero en trasplantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada