Denunciará el PAN por el Museo-Hank / Doble denuncia / Insólita invitación de Cultur

11 junio 2011
Noticias de Yucatán

(caso hank, museo, corrupción, favoritismo, pago de favores, PAN, impunidad)

11 junio 2011
Tres diputados pedirán a la Auditoría Superior que audite la licitación
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información Ver fotos(1)

A cuatro días de que se firme el contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), diputados federales del PAN informan que presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación a fin de que revise los términos y condiciones en que se llevó al cabo la licitación del Museo del Mundo Maya, que dio como ganador a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank.

"Son evidentes los vínculos que hay entre la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y (el director de Cultur (Jorge Esma Bazán) con la familia Hank Rhon y llama la atención que se forme una empresa exclusivamente para participar en la licitación del Museo", recalca la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

"Jorge Hank Rhon, que hoy está en la cárcel, y Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora y actual delegado del PRI en Yucatán, fueron dos de los financieros de la campaña de Ivonne Ortega en 2007, es un pago de favores políticos", insiste la legisladora, secretaria de la Comisión Especial de Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste.

Esma Bazán afirma que todo el proceso se apegó a la convocatoria y a los términos de ley y señala que aún cuando hubiera querido, no habría podido favorecer a alguna de las empresas ante tantos candados.

"No hay ningún pago de favores políticos. La gobernadora no necesita que nadie la defienda, pero les puedo asegurar categóricamente que no tuvo ninguna injerencia en la licitación", indica Esma.


11 junio 2011
Habría doble denuncia
La gobernadora, pagadora, "pero de favores políticos"
La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama afirma que la próxima semana presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, para que investigue si la licitación del Museo del Mundo Maya se apegó a la ley "o se torció para favorecer a una empresa de la familia Hank Rhon".


La legisladora indica que, aun cuando se trata de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y la obra se haría con capital privado, la Auditoría Superior puede intervenir debido a que se utilizaron recursos públicos en los estudios y proyectos previos y en la licitación del proyecto arquitectónico, que antecedió al fallo que favoreció a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank.

"Hay muchas dudas y suspicacias, porque es evidente la cercanía que hay entre la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y Jorge Hank Rhon, pues ella participó en la campaña del priista en Baja California y se sabe que éste fue uno de sus financieros en la campaña por la gubernatura en 2007", indica.

"Por la forma en que se manejó el proceso y las sospechas de que hay algo chueco, ahora vemos que la gobernadora es buena pagadora, pero sólo de favores políticos", indica la diputada.

"Llama la atención que estuvieron en el Estado de México para aprender cómo se arma un PPS, hay que recordar la cercanía que hay entre Ivonne Ortega y (Enrique) Peña Nieto.

"Si la Auditoría Superior llegara a determinar que no hay recursos federales en todo este enjuague, entonces los diputados locales presentarán otra denuncia ante la Auditoría Superior del Estado", anticipa.

"Ellos dicen que todo fue legal, correcto, que no habrá ningún problema con el Museo por el escándalo en que está Jorge Hank Rhon, hermano de Carlos, ganador de la licitación, entonces no se negarán a comprobar cada centavo que se utilizó en el proyecto", subraya.


11 junio 2011
Insólita invitación de Cultur
Esma Bazán ofrece responder a todas las dudas del PAN
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información
Espectacular que promueve el Museo del Mundo Maya, del cual Jorge Esma Bazán ofrecio dar toda la información Ver fotos(1)

Ante la polémica que ha generado la licitación del Gran Museo del Mundo Maya, que ganó una empresa filial del Grupo Hank, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, lanza insólita invitación a los diputados del PAN: "Que vengan, les explicamos, les mostramos documentos y pregunten lo que quieran".

"La invitación está abierta a partir de este momento, las 24 horas, incluso sábados y domingos, que propongan día y hora y platicamos sobre el Museo y de la licitación", subraya.

"Conozco a la diputada Magaly Cruz Nucamendi, fuimos compañeros en una Legislatura anterior, ella sabe muy bien cómo trabajo, que venga con los diputados de su bancada. Les ofrezco responder todas las dudas que estén en mis manos y las que no, tendré la obligación de ver quién se las contesta".

Mostrando una serie de documentos, desde el acta en que la Junta de Gobierno de Cultur le autorizó hacer el Museo mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) hasta algunas actas de las juntas de aclaraciones y el fallo final de la licitación, Esma Bazán asegura que no hay nada irregular ni ilegal en el proceso y afirma que no es un pago de favores políticos a la familia Hank Rhon.

El director de Cultur reitera que nueve empresas se inscribieron en el concurso y personas como Norberto del Barrio, presidente de Abengoa -"el más importante constructor de PPS en Europa"- y Miguel Angel Villanueva Arias, director de Concesiones de Aldesa, dos empresas españolas que se inscribieron en la licitación, no lo dejarán mentir de que fue un proceso pulcro, apegado a los términos de la convocatoria.

Tampoco, agrega, participantes como José Manuel Fortes, de Marhnos, ni Marinela Servitje, directora del Museo del Palote, que quedaron en segundo lugar con la empresa Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, S.A. de C.V., se prestarían a un juego de esa naturaleza.

"Hubo empresas que nos pidieron una prórroga y les dimos 15 días más para que puedan seguir. Había unas que querían más tiempo y, aun cuando todas se hubieran puesto de acuerdo para emplazarnos, con la advertencia de que si no accedíamos se retiraban, podíamos declarar desierta la licitación y asignar de manera directa el Museo. Pero, no lo hicimos, no hay ningún pago de favores".
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada