Yucatán se encuentra a media tabla en lo que se refiere a transparencia en el país, según las estadísticas del Consejo Nacional de Acceso a la Información Pública, advirtió ayer Jorge Islas López, catedrático especialista en la materia de la UNAM.
En el marco de la celebración del séptimo aniversario de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, el catedrático indicó que esta norma del Estado "no es la mejor del país, pero se puede mejorar".
En la conferencia que impartió en esta ciudad, como invitado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Islas López expresó que "la transparencia, bajo el actual régimen jurídico, no es una opción sino una obligación para los servidores públicos".
La celebración consistió en un desayuno y conferencia magistral a cargo de dicho catedrático, y la inauguró el secretario general del gobierno del Estado, Víctor Sánchez Alvarez, en el hotel Fiesta Americana.
Entrevistado antes de su conferencia, el catedrático advirtió que el Congreso del Estado tiene en sus manos la posibilidad de mejorar la ley de acceso a la información de Yucatán.
En la actual se ven excesos de tiempo de hasta seis meses para dar una información, cuando en la mayoría de los estados del país, cuando mucho es en 15 ó 20 días, explicó.
Tampoco consideró correcto que el secretario del consejo de manera unipersonal resuelva los procesos y quejas que llegan al instituto, cuando debiera pasar al pleno de consejeros para que éstos los atiendan.
Recordó también a las autoridades que la información pública no es un patrimonio personal de nadi
e
La transparencia, renglón a medias
11 junio 2011
7:54:00 a.m.
aniversario, inaip, opacidad
Noticias de Yucatán
(opacidad, inaip, aniversario)
11 junio 2011
Un experto de la UNAM dice que en Yucatán hay errores
Conmemoración del séptimo aniversario de la Ley Estatal de Transparencia a la que asistieron Ana Rosa Payán Cervera, cconsejera del Inaip; Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno, Miguel Castillo Martínez, presidente del Inaip y Víctor Sánchez Álvarez, secretario de Gobierno (1)