La denuncian por proteger a una niña

18 junio 2011
Noticias de Yucatán

(denuncia, caso curioso, DIF)

18 junio 2011
Vive con temor la procuradora de la Defensa del Menor

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia María Rivas Rodríguez, dice que vive los momentos más tristes y de terror porque enfrenta una denuncia penal federal por proteger a una niña indefensa.

La funcionaria, quien es maestra en Derecho, compareció el 1 de junio pasado ante el Ministerio Público de la Federación para responder por una denuncia contra la salud y de trata de personas que interpuso M.B.M.H., madre de la menor A.P.M., de 14 años. A esta edad, la niñaya fue madre, pero perdió a su bebé de un mes de nacido el 15 de abril pasado.

Los médicos forenses de la Fiscalía General del Estado, Mario Marín Cano y Mario Bacab Caamal, concluyeron que el fallecimiento del bebé Á.A.E.P. fue por muerte súbita infantil.

"No comparecí en la PGR como indiciada sino como testigo", recalcó. "Ni sé por qué me acusa de delitos contra la salud. Ella (la denunciante) es muy dada a decir mentiras para perjudicar y así lo demostró con una boda falsa que organizó para ocultar el embarazo de su hija y luego separó a la fuerza a la pareja".

La procuradora familiar admite que ya tiene terror y teme que la madre de la menor le haga daño porque "está muy mal emocionalmente".

La denuncia contra la titular de la Prodemefa tiene su historia en el caso de la niña A.P.M., oriunda de Progreso, cuando ingresó el 29 de noviembre de 2009 a un albergue de Mérida con el consentimiento de su madre porque la separó de su novio, "porque aquel la golpeaba".

A.P.M. estaba embarazada en ese tiempo, no quería vivir con su madre por los tantos regaños y hostigamientos, y aceptó ingresar al albergue.

Sin embargo, la menor se escapó en dos ocasiones de diferentes albergues donde estuvo internada y ante el constante acoso denunció a su propia madre y a su padrastro, R.B.B.

"La niña no quiere tratos con su madre y las veces que estuvo internada fue por voluntad propia", recalcó. "La última vez que supimos de la niña fue el 18 de abril pasado cuando venía con su hermana que la tenía en custodia y huyó de nuevo".

Al día de hoy A.P.M. está desaparecida y su madre afronta dos denuncias.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
PRODEMEFA | Denuncias

La PGR está en una etapa de calificación de la denuncia contra la titular de la Prodemefa:

Expediente

Fuentes de la PGR de Yucatán señalaron que la denuncia todavía no tiene la calidad jurídica de averiguación previa, por lo tanto no hay indiciados o indiciadas.

Otra denunciada

Además de Celia María Rivas Rodríguez, la madre de la menor denunció a la subprocuradora familiar, Brenda Burgos, quien también compareció el 1 de junio.

Compromiso

Celia Rivas dice que está denunciada por ayudar y procurar un mejor bienestar para esa niña, pero entregó toda la documentación para demostrar su inocencia y sus acciones apegadas a la ley.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada