Los médicos forenses de la Fiscalía General del Estado, Mario Marín Cano y Mario Bacab Caamal, concluyeron que el fallecimiento del bebé Á.A.E.P. fue por muerte súbita infantil.
La denuncia contra la titular de la Prodemefa tiene su historia en el caso de la niña A.P.M., oriunda de Progreso, cuando ingresó el 29 de noviembre de 2009 a un albergue de Mérida con el consentimiento de su madre porque la separó de su novio, "porque aquel la golpeaba".
A.P.M. estaba embarazada en ese tiempo, no quería vivir con su madre por los tantos regaños y hostigamientos, y aceptó ingresar al albergue.
Sin embargo, la menor se escapó en dos ocasiones de diferentes albergues donde estuvo internada y ante el constante acoso denunció a su propia madre y a su padrastro, R.B.B.
"La niña no quiere tratos con su madre y las veces que estuvo internada fue por voluntad propia", recalcó. "La última vez que supimos de la niña fue el 18 de abril pasado cuando venía con su hermana que la tenía en custodia y huyó de nuevo".
Al día de hoy A.P.M. está desaparecida y su madre afronta dos denuncias.- Joaquín Chan Caamal
La PGR está en una etapa de calificación de la denuncia contra la titular de la Prodemefa:
Expediente
Fuentes de la PGR de Yucatán señalaron que la denuncia todavía no tiene la calidad jurídica de averiguación previa, por lo tanto no hay indiciados o indiciadas.
Otra denunciada
Además de Celia María Rivas Rodríguez, la madre de la menor denunció a la subprocuradora familiar, Brenda Burgos, quien también compareció el 1 de junio.
Compromiso
Celia Rivas dice que está denunciada por ayudar y procurar un mejor bienestar para esa niña, pero entregó toda la documentación para demostrar su inocencia y sus acciones apegadas a la ley.