El túnel no es urgente

18 junio 2011
Noticias de Yucatán

("plan estratégico", túnel, imposición, despilfarro, sordera, araujo)

18 junio 2011
Hay otras necesidades viales, dicen expertos a la alcaldesa
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del "paso deprimido" Ver fotos(1)

Otra voz con acento ciudadano, la Fundación Plan Estratégico de Mérida, se sumó a la oposición al plan de la Comuna para la construcción de un túnel en la Prolongación del Paseo Montejo con Circuito Colonias.

"El 'paso deprimido' cambiará la imagen de una zona patrimonial, será costoso, complicará eltránsito en otras secciones de la zona y ocasionará otros problemas más", advirtió el presidente del organismo, Sergio Rosado Trujeque.

En una reunión efectuada el miércoles en la noche, integrantes de la fundación le presentaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara los resultados de un estudio que un grupo de especialistas realizó en 2009 sobre los puntos conflictos para el tránsito vehicular, entre los que no seencuentra el lugar donde se hará el "paso deprimido". La alcaldesa ratificó que se construirá.


18 junio 2011
Fundación en contra del túnel
La alcaldesa reitera que el proyecto víal no se detendrá
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del
Protesta realizada ayer por un grupo de personas que están en contra de la construcción del "paso deprimido" Ver fotos(1)

El principal argumento del gobierno a favor del paso deprimido -"es sitio de conflicto vial"- fue rebatido por integrantes de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, los cuales sostienen lo contrario con base en un análisis de los puntos de la ciudad donde el tránsito de los vehículos es complicado.

En reunión privada que tuvieron el miércoles con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, laasamblea de esa fundación presentó un estudio hecho por seis arquitectos en 2009, donde se muestran los 17 puntos conflictivos que deben ser atendidos.

-Entre ellos no figura la glorieta donde estará el paso deprimido (Prolongación de Montejo con CircuitoColonias) -indicó Sergio Rosado Trujeque, presidente de esa fundación, entrevistado junto con Jorge Bolio Osés y Humberto Sauri Duch, coordinadores técnicos de esa organización.

-No hay conflicto vial por resolver en ese punto -recalcó-. Es erróneo basarse en la cantidad de vehículos que circulan por ahí para afirmar que existe el problema.

-El conflicto no radica en la cantidad de vehículos que se concentran en una zona sino en la forma en que los automovilistas circulan en ella, y ejemplo de esto es el Monumento a la Patria, donde hay una afluencia igual o mayor y, sin embargo, no se necesita hacer un túnel ahí.

- Además, el "paso deprimido" cambiará la imagen de una zona patrimonial, será costoso, complicará el tránsito en otras secciones de la zona y ocasionará otros problemas más.

El estudio citado lo realizaron los arquitectos Augusto Quijano Axle, Jorge Carlos Zoreda Novelo, Javier Muñoz Menéndez, Alejandro Vales García, Alejandro Medina Peniche y Mario Peniche López. En aquel entonces estos profesionales lo presentaron al Ayuntamiento y después al Plan Estratégico de Mérida, el cual integró un equipo técnico que aplicó la propuesta en la glorieta de El Pocito, donde la vialidad mejoró a pesar de que no se ejecutaron dos de las recomendaciones formuladas.

Actitud tajante

Sergio Rosado dijo que al inicio de la reunión con la alcaldesa le preguntó a ésta si era posible detener el plan para discutirlo más. Ella fue tajante: la obra se hará, ya lo aprobó el Cabildo.

A pesar de esto, los asambleístas le expusieron sus puntos de vista, entre ellos los de comerciantes y restauranteros que consideran que serán afectados no durante los trabajos sino cuando se terminen éstos y cambien las condiciones de esa zona de Mérida.

También señalaron que falta información técnica de la obra y le mostraron el estudio de los arquitectos que indica que ahí no hay conflicto vial. Le insistieron en que mejor atienda puntos donde sí hay conflictos, construyendo glorietas en ellos.

Por su parte, Angélica Araujo les dijo que hay cinco "mitos" sobre el túnel: No se terminará en 84 días, se inundará, afectará comercios y vecinos, deforestará y no solucionará el problema.

La funcionaria también expuso que el plan del "paso deprimido" estaba en un estudio hecho por la entonces Secretaría de Protección y Vialidad. Agregó que no conocía el análisis de los arquitectos y ofreció incorporarlo a proyectos posteriores.

Jorge Bolio Osés dijo a su vez que la Comuna se muestra contradictoria, pues hace poco apoyó las glorietas e incluso realizó una campaña bajo el lema "Glorietas Modernas". En los volantes que se repartieron al respecto en ese entonces, se exponían las características de aquellas y sus bondades, y se indicaba cómo circular correctamente en ellas.

Subrayó que al plan municipal le falta el aspecto del transporte público de pasajeros, el cual merece una atención de al menos la misma dimensión que se le brinda a la glorieta del "paso deprimido". La Fundación Plan Estratégico tiene una propuesta para mejorar el sistema urbano de pasajeros, pero no se aplicó por falta de voluntad política.

-Hay que optar por las glorietas bien hechas, que no son tan costosas como el paso deprimido, son amigables con el entorno, son fácil de construir y sí resuelven el problema.

Bolio Oses aclaró que no bastan los conocimientos de ingeniería vial para resolver los conflictos de tránsito, para lograrlo se requiere de expertos en urbanismo.

Se informó que en la reunión con la presidenta municipal participó la mayoría de los integrantes de la asamblea de la Fundación ya citada, entre ellos los presidentes de las cámaras de comercio, de restaurantes, de la industria de la transformación y del vestido, así como representantes de la cámara del vestido y de la construcción. También estuvieron los rectores de las universidades Marista, Modelo y Tecnológica Metropolitana, así como un representante del Instituto Tecnológico de Mérida.

La presidenta municipal llegó a esa junta acompañada de varios colaboradores, y ella se encargó de la exposición. Al parecer, es la primera vez desde que empezó la polémica que Angélica Araujo acude a defender su proyecto.- Hansel Vargas Aguilar.

En contexto:
El túnel |Que no se haga

La Fundación Plan Estratégico de Mérida también insiste en posponer ese proyecto.

No hay bases

Sus integrantes dicen que falta información y, lo principal, que no hay conflicto vial en ese punto que amerite hacer un túnel

Ante hechos consumados

La alcaldesa les precisó que ella no retrocederá, la obra se hará.

Inicio y fin

La obra se iniciará el próximo 21 de junio y terminará el 31 de septiembre.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada