"En tiempo y forma", respuesta de Ortega a críticas

18 junio 2011
Noticias de Yucatán

(no dan la cara, estupidez, "Ivonne Ortega", museo, televisión, nacional, critica)

18 junio 2011
Señalamientos en la TeVe nacional sobre las primeras piedras

Con el argumento de que se está "en tiempo y forma", repetido varias veces, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco trató de justificar en los primeros minutos de ayer el retraso en obras de su administración, exhibido en cadena nacional por Televisa en el programa Punto de Partida, de la periodista Denise Maerker.

El programa presentó un recuento de las primeras piedras del Parque Científico y Tecnológico, el Museo Maya y el Palacio de la Civilización Maya, así como del proyecto del tren rápido. Todos estos temas han sido documentados ampliamente por Grupo Megamedia desde que fueron anunciados.

Fue la segunda parte de un reportaje de Punto de Partida sobre Yucatán, elaborado por la reportera Fátima Monterrosa con el apoyo del camarógrafo Adrián Tinoco.

Hace dos semanas se presentó la primera parte, bajo el título "Empresas fantasmas". Como publicamos, se basó en investigaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre empresas que venden facturas a la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado e irregularidades detectadas en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. En esa ocasión se transmitieron entrevistas con los titulares de ambas dependencias, Jesús Rivero Covarrubias y Alejandro Menéndez Bojórquez, respectivamente.

La segunda parte se tituló "Elefantes blancos" e incluyó entrevistas con Guillermo Vela Román, uno de los integrantes del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar; los diputados federales Rolando Zapata Bello, del PRI, y Daniel Ávila Ruiz, del PAN; el investigador Ángel Sierra Vázquez, director del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal, y de nuevo Rivero Covarrubias, aunque en este último caso corresponde a la entrevista que concedió hace dos semanas.

Al final, Denise Maerker realizó un enlace telefónico con la señora Ortega Pacheco.

Guillermo Vela censuró la política de "primeras piedras", Rolando Zapata defendió los proyectos oficiales, Daniel Ávila puso énfasis en los retrasos y Sierra Vázquez dijo que los investigadores "estamos cansados, no entendemos de política, queremos resultados".

Rivero Covarrubias se limitó a mencionar cuál es la participación estatal en los trabajos.

La reportera Fátima Monterrosa recalcó que las obras fueron iniciadas hace tres o dos años y hasta ahora no hay avances, a pesar de las millonarias inversiones en marcha.

Se transmitieron también promocionales con discursos de la gobernadora.

En el enlace con Denise Maerker, la jefa del Ejecutivo estatal defendió los proyectos, repitió que están "en tiempo y forma" y no aceptó que haya algún retraso. "Todos son proyectos grandes, con un grado de complejidad", señaló.

"Ivonne, ¿crees que (las obras) fueron demasiado anunciadas, muchas veces iniciadas?", preguntó la periodista,

"No, mira, en cada uno de los anuncios decíamos la etapa en la que estaba", argumentó la jefa del Ejecutivo.

"¿Te comprometes a terminarlas antes que dejes la gubernatura?"

"El museo iniciará sus actividades en un año", apuntó Ivonne Ortega. "El Palacio estará en tiempo y forma..."

Al hablar del tren rápido se refirió al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los estudios.- Ángel Noh Estrada

En contexto:
Interés | yucatan.com.mx

La nota "Censura en TV a los elefantes blancos" fue la más leída en nuestra edición digital.

Consultas

Hasta las nueve de la noche se reportaban en esa información cerca de 7,000 lecturas.

El vídeo

A la misma hora se contabilizaban 436 visitas al vídeo del programa Punto de Partida que tenemos en nuestro sitio electrónico.

Comentarios

Más de 60 comentarios, en distintos sentidos, acompañaban a la nota.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada