La solución a la erosión: un trabajo en conjunto

18 junio 2011
Noticias de Yucatán

(erosión, playa, seduma, ambiental, daño ecológico)

18 junio 2011
Hablarán sobre el tema el próximo sábado en un foro

La restauración de los 7 kilómetros de playas erosionadas del corredor Chelem-Chuburná costaría poco más de $51 millones y la solución tendrá que ser global no individual, manifestó ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Recalcó que para resolver esta problemática de la erosión no se puede trabajar en solitario, aplicar métodos en forma individual y todas las instancias que tiene relación con los puertos deben ser solidarias en la aportación de recursos públicos.

El doctor Batllori fue entrevistado en relación con el primer Foro sobre la Erosión Costera en Yucatán, que se celebrará el sábado 25 próximo en el Teatro Colón de Mérida.

Reveló que la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso tiene interés de tomar el estandarte de la recuperación de playas y reconoció que las gestiones de la Seduma para que la Cámara de Diputados asigne dinero al combate a la erosión no han rendido frutos.

"Antes de iniciar un proyecto global se requiere de varios estudios porque no se pueden colocar estructuras ni vertir arena en cualquier lado", señaló. "Necesitamos un diagnóstico regional, estudios que nos pronostiquen qué ocurrirá en los próximos años y hallar bancos alternativos de arena".

Batllori Sampedro, quien es investigador con licencia del Cinvestav Mérida, dijo que para el combate a la erosión se requiere de muchos recursos. En un primer presupuesto anterior se calculó un gasto de $1.5 millones sólo en Progreso, pero para todo el corredor Chelem-Chuburná se necesitaría poco más de $50 millones. Incluso, recordó que especialistas de Cuba y Puerto Rico ofrecieron soluciones a un costo de 3 millones de dólares por kilómetro.

"Se necesita un comité autónomo que trascienda en los sexenios", dijo. "Cada conclusión de una autoridad significa el abandono de los proyectos, aún sean exitosos. No hay continuidad ni un interés permanente por resolver el problema".

Señaló que la erosión es un proceso histórico, pero ha contribuido al deterioro de la industria coprera, la pesca masiva por la caída del henequén, el desarrollo inmobiliario, la industria salinera, las carreteras que unen al pueblo-puerto y las estructuras para frenar este fenómeno natural.

"La costa ya perdió su capacidad de resistencia ante los embates naturales y 70,000 personas que viven en los municipios costeros están en riesgo", señaló. "Necesitamos crear un hermanamiento para atender el territorio costero".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Erosión | Alternativas

Han surgido varias propuestas para tratar de solucionar la erosión en la costa yucateca:

Obstáculos

La construcción de escolleras, muros de contención, espolones, muros de sacos de arena, geotubos, arrecifes artificiales, relleno de playas, entre otras acciones, no han frenado el avance de la erosión.

Tómbolos

El titular de la Seduma dice que las estructuras conocidas como tómbolos son buena opción porque han funcionado en otros lugares.

Foro

El Foro sobre la Erosión es gratuito y lo organiza el Movimiento para la Recuperación de Playas Chelem-Chuburná, que preside Balbino López Vázquez.
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