"Antes de iniciar un proyecto global se requiere de varios estudios porque no se pueden colocar estructuras ni vertir arena en cualquier lado", señaló. "Necesitamos un diagnóstico regional, estudios que nos pronostiquen qué ocurrirá en los próximos años y hallar bancos alternativos de arena".
Batllori Sampedro, quien es investigador con licencia del Cinvestav Mérida, dijo que para el combate a la erosión se requiere de muchos recursos. En un primer presupuesto anterior se calculó un gasto de $1.5 millones sólo en Progreso, pero para todo el corredor Chelem-Chuburná se necesitaría poco más de $50 millones. Incluso, recordó que especialistas de Cuba y Puerto Rico ofrecieron soluciones a un costo de 3 millones de dólares por kilómetro.
"Se necesita un comité autónomo que trascienda en los sexenios", dijo. "Cada conclusión de una autoridad significa el abandono de los proyectos, aún sean exitosos. No hay continuidad ni un interés permanente por resolver el problema".
Señaló que la erosión es un proceso histórico, pero ha contribuido al deterioro de la industria coprera, la pesca masiva por la caída del henequén, el desarrollo inmobiliario, la industria salinera, las carreteras que unen al pueblo-puerto y las estructuras para frenar este fenómeno natural.
"La costa ya perdió su capacidad de resistencia ante los embates naturales y 70,000 personas que viven en los municipios costeros están en riesgo", señaló. "Necesitamos crear un hermanamiento para atender el territorio costero".- Joaquín Chan Caamal
Han surgido varias propuestas para tratar de solucionar la erosión en la costa yucateca:
Obstáculos
La construcción de escolleras, muros de contención, espolones, muros de sacos de arena, geotubos, arrecifes artificiales, relleno de playas, entre otras acciones, no han frenado el avance de la erosión.
Tómbolos
El titular de la Seduma dice que las estructuras conocidas como tómbolos son buena opción porque han funcionado en otros lugares.
Foro
El Foro sobre la Erosión es gratuito y lo organiza el Movimiento para la Recuperación de Playas Chelem-Chuburná, que preside Balbino López Vázquez.