"Y el Museo está en riesgo, además de que se excedió la carga financiera aprobada por el Congreso, porque tanto el Ejecutivo como Cultur no tienen dinero de libre disposición para pagar $143 millones al año, ya que ambos aseguran que tienen déficit en ese rubro.
"Otro riesgo es que se comprometen aún más las participaciones: pagar $2,860 millones a 20 años significa afectarlas en un 25%, que sumados a los créditos anteriores y al que está por venir del BID, se comprometería el 73%", alerta.
"El Patronato Cultur solicitó primero a la Secretaría de Planeación su aprobación sobre el PPS que se aplicaría en el Museo y con base en ese visto bueno, el Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa para crear el PPS y un fideicomiso para financiar la obra", recuerda el diputado.
"Sin embargo, Cultur licitó y adjudicó la obra a la empresa de Hank Rhon por un monto de $800 millones y comprometió el pago de $143 millones anuales durante 20 años, lo que suman $2,860 millones a precios actuales.
"El contrato, entonces, es ilegal porque no se ajustó a lo que aprobó el Congreso. Estamos valorando qué recurso procede para echarlo abajo", advierte.
Barrera Concha indica, que independientemente del aspecto legal, aun cuando la obra se concluya, ésta estaría en riesgo debido a que tanto Cultur como el Ejecutivo no tendrían dinero para pagar la renta anual.
"En sus cuentas de 2010, Cultur dice que tuvo un déficit de $11 millones, es decir, no cuenta con recursos para hacer frente al pago de $143 millones al año.
"Por otro lado, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda, admite que en los últimos cuatro ejercicios, de 2007 a 2010, ha tenido un déficit en los recursos de libre disposición, que fueron de 23, 27, 239 y 560 millones de pesos, respectivamente", indica Barrera Concha.
"Si tomamos en cuenta que el pago de la renta del Museo debe salir del gasto corriente, es decir, de los recursos de libre disposición, podemos concluir que no tienen dinero para hacer frente a ese compromiso".- Félix Ucán
El PAN dice que el Museo será una obra mucho más cara y no hay dinero para pagar la renta.
"Presión"
El diputado Renán Barrera Concha advierte que, además de que hay un décifit en recursos de libre disposición que impediría pagar $143 millones de renta al año, los $2,860 millones comprometidos a 20 años afectan en un 25% las participaciones federales, lo que aumenta la presión sobre las finanzas del Ejecutivo.
"Fuera de límite"
"Si a eso le sumamos el 19% de participaciones comprometidas con el crédito de $1,370 millones que pidieron en 2009 y el 25% más que viene con el préstamo de $1,300 millones del BID, tenemos que se afectaría el 70%, fuera del límite que permite la ley", advierte el diputado panista.