El Museo Maya, en riesgo / La renta del Museo, impagable

18 junio 2011
Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, deuda, pps, mentiras, incumplimiento, presupuesto inflado)

18 junio 2011
Advierten que se excedió la carga financiera aprobada por el Congreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el inicio oficial de las obras del  Gran Museo Maya, el miércoles pasado
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el inicio oficial de las obras del Gran Museo Maya, el miércoles pasado Ver fotos(1)

Cuando apenas se empieza a retomar la obra, un análisis de la fracción del PAN en el Congreso del Estado advierte que está en riesgo el Gran Museo del Mundo Maya debido a una serie de irregularidades y violaciones a la ley que hay detrás del proyecto.

En principio, afirma, el Congreso aprobó un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para afectar la hacienda pública con base en un monto de obra de $411 millones y un costo de operación de $33 millones anuales, pero Cultur no respetó esa disposición y comprometió las finanzas con un pago anual de $143 millones durante 20 años, para pagar un Museo que ahora costará el doble, $800 millones.

"Al modificar la inversión y la contraprestación por el servicio (pago de renta), el contrato que firmó con Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, es inválida porque no corresponde a lo que le autorizó el Congreso", advierte el diputado Renán Alberto Barrera Concha.

"Por tanto, la licitación que dio origen al contrato es jurídicamente impugnable y se puede venir abajo", afirma.

"Y el Museo está en riesgo, además de que se excedió la carga financiera aprobada por el Congreso, porque tanto el Ejecutivo como Cultur no tienen dinero de libre disposición para pagar $143 millones al año, ya que ambos aseguran que tienen déficit en ese rubro.

"Otro riesgo es que se comprometen aún más las participaciones: pagar $2,860 millones a 20 años significa afectarlas en un 25%, que sumados a los créditos anteriores y al que está por venir del BID, se comprometería el 73%", alerta.


18 junio 2011
La renta del Museo, impagable
Consideran que el gobierno del Estado no tiene el dinero

"Si se hubiera contratado un crédito bancario, que anda a una tasa TIE + 2 puntos, el Gran Museo del Mundo Maya hubiera salido mucho más barato de lo que costará con el sistema PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) a 20 años", afirma el diputado Renán Barrera Concha.

"Una obra que inicialmente estaba estimada en $411 millones subió ahora a $800 millones, al doble; eso suena a cifras infladas y a posibles manejos oscuros", señala el legislador panista.

Con base en un análisis del PPS y de la licitación del Museo Maya, la fracción del PAN, como señalamos en la primera plana, advierte que la obra está en riesgo por varios motivos, comenzando con que el contrato que se le otorgó a la empresa Promotora deCultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, no respetó lo autorizado por el Congreso.

"El Patronato Cultur solicitó primero a la Secretaría de Planeación su aprobación sobre el PPS que se aplicaría en el Museo y con base en ese visto bueno, el Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa para crear el PPS y un fideicomiso para financiar la obra", recuerda el diputado.

"En esa iniciativa, el Ejecutivo solicitó permiso al Congreso para afectar la hacienda pública con base en un monto de $411 millones que costaría hacer el Museo más $33 millones de su costo de operaciónanual.

"Sin embargo, Cultur licitó y adjudicó la obra a la empresa de Hank Rhon por un monto de $800 millones y comprometió el pago de $143 millones anuales durante 20 años, lo que suman $2,860 millones a precios actuales.

"El contrato, entonces, es ilegal porque no se ajustó a lo que aprobó el Congreso. Estamos valorando qué recurso procede para echarlo abajo", advierte.

Barrera Concha indica, que independientemente del aspecto legal, aun cuando la obra se concluya, ésta estaría en riesgo debido a que tanto Cultur como el Ejecutivo no tendrían dinero para pagar la renta anual.

"En sus cuentas de 2010, Cultur dice que tuvo un déficit de $11 millones, es decir, no cuenta con recursos para hacer frente al pago de $143 millones al año.

"Por otro lado, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda, admite que en los últimos cuatro ejercicios, de 2007 a 2010, ha tenido un déficit en los recursos de libre disposición, que fueron de 23, 27, 239 y 560 millones de pesos, respectivamente", indica Barrera Concha.

"Si tomamos en cuenta que el pago de la renta del Museo debe salir del gasto corriente, es decir, de los recursos de libre disposición, podemos concluir que no tienen dinero para hacer frente a ese compromiso".- Félix Ucán

En contexto:
Más caro | Advertencia

El PAN dice que el Museo será una obra mucho más cara y no hay dinero para pagar la renta.

"Presión"

El diputado Renán Barrera Concha advierte que, además de que hay un décifit en recursos de libre disposición que impediría pagar $143 millones de renta al año, los $2,860 millones comprometidos a 20 años afectan en un 25% las participaciones federales, lo que aumenta la presión sobre las finanzas del Ejecutivo.

"Fuera de límite"

"Si a eso le sumamos el 19% de participaciones comprometidas con el crédito de $1,370 millones que pidieron en 2009 y el 25% más que viene con el préstamo de $1,300 millones del BID, tenemos que se afectaría el 70%, fuera del límite que permite la ley", advierte el diputado panista.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada