Deudas del Ejecutivo desde 2008 a proveedores

18 junio 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, aportación, proveedores, fomento agropecuario, sin dinero)

18 junio 2011
Desde hace varios meses se requerían pagos al Ejecutivo
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno Ver fotos(1)

Los retrasos del gobierno del Estado en sus pagos o en la entrega de recursos comprometidos con la Federación se hacen muy evidentes en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que adeuda incluso aportaciones de 2008 y 2009, según consta en documentos oficiales.

Ayer publicamos el caso de la pequeña empresaria Lucía Ramírez Molina, a quien Fomento Agropecuario no le paga aún más de 250,000 pesos de obras que se entregaron en agosto de 2010.

Se sabe de otros contratistas que tienen deudas por cobrar de más de un millón de pesos, pero no desean hacerlo público porque conservan la esperanza de que les paguen antes de que acabe el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Desde hace meses la Conagua ha hecho, sin éxito, requerimientos a la dependencia estatal porprogramas compartidos.


18 junio 2011
Adeudos de aportaciones locales desde 2008
Pide explicación una contratista: "¿Para qué está esa gente?"
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno
El programa de modernización y tecnificación de unidades de riego recibe recursos federales y locales. En la fotografía, la preparación de un terreno Ver fotos(2)

"¿Para qué está esa gente allá?", pregunta la contratista Lucía Ramírez Molina al referirse a la nula respuesta que ha tenido de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a sus demandas de que le paguen tres obras que entregó en agosto de 2009.

"Alejandro Menéndez (titular de la dependencia) no ha querido recibirnos. He querido ir a hacer guardia ante el gimnasio donde va la gobernadora, para ver si ella me atiende allá. Si se trata de que me volteen a ver, creo que así lo podrían hacer", señala la pequeña empresaria al abundar sobre las múltiples gestiones que ha realizado para el pago de másde $250,000, que prácticamente constituyen su capital de trabajo.

Ayer dimos a conocer este caso, que constituye un ejemplo de los problemas a que se enfrentan numerosos proveedores del Ejecutivo del Estado por la falta de pago.

La situación por la que atraviesa la señora Ramírez Molina llama más la atención porque el 10 de septiembre de 2009 le expidieron tres notificaciones de pago de las sumas adeudadas. Los documentos fueron expedidos por el comité técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay), pero la proveedora sólo recibió las aportaciones del gobierno federal y de los productores que solicitaron sus servicios, nunca la parte del Ejecutivo estatal.

En documentos oficiales consta que la Comisión Nacional del Agua, por medio del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, ha solicitado varias veces a Fomento Agropecuario que cumpla con pagar sus saldos de 2008 y 2009 para poder cerrar los ejercicios fiscales de esos años de los programas que comparten. Hasta donde se sabe, a la fecha no se ha completado la aportación.

Incluso, en julio de 2010 Chan Lugo envió una carta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para solicitarle "de extrema urgencia" su intervención para el pago de los saldos.

Las cantidades reclamadas por la Conagua son 172,098.41 pesos del ejercicio 2008 y 5.446,437.52 del ejercicio 2009.

Dos meses antes de la carta a la gobernadora se había enviado una misiva similar a Alejandro Menéndez. Sin la parte estatal no se puede cerrar el ciclo fiscal.

Ante la nula atención a las peticiones, la Conagua se dirigió de nuevo a Menéndez Bojórquez en febrero de este año para solicitarle las aportaciones estatales.

El 6 de junio de este año Alejandro Menéndez solicitó al delegado fiduciario del Fofay el pago de $732,146 del ejercicio 2009. Quedan pendientes más de $4 millones.- A.N.E.

angelnoh@megamedia.com.mx

En contexto:
Conagua y Fomento Agropecuario | Gestiones

La Conagua recurrió también a la Secretaría de Planeación y Presupuesto para pedir las aportaciones estatales.

Ningún éxito

En carta enviada el 31 de agosto de 2010, Sergio Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, solicita al secretario Armando Baqueiro Cárdenas "su intervención ante las autoridades pertinentes" para que se liberen los adeudos de 2008 y 2009. Las gestiones no tuvieron éxito, pues la deuda persistió.

La gobernadora

Mes y medio antes Chan Lugo había dirigido una misiva similar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Retrasos comunes

En los últimos cuatro años se ha vuelto común que el Ejecutivo del Estado no cumpla o se retrase en las aportaciones convenidas con la Federación.

Compartidos

Además de los que tiene con Conagua, Fomento Agropecuario comparte muchos programas con la delegación local de la Sagarpa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada