En ocho puntos el documento hace un recuento del paso deprimido, desde su origen hasta la violenta agresión contra ciudadanos el 4 de julio pasado. Después se enlistan siete violaciones a los derechos humanos, de los cuales una parte está relacionada con la obra, y el resto se refieren a la omisión del gobierno estatal de proporcionar la seguridad pública para garantizar el derecho a la libre expresión.
Se enumeran además diez pruebas de lo que se plantea.
En marzo y abril la fuente de Montejo fue restaurada con inversión de $2 millones, lo que confirma que no estaba previsto hacer el túnel. Las dudas, desconfianza y sorpresa gestaron un amplio movimiento de oposición y la exigencia de que el plan se someta a consulta pública, lo cual no se hizo.- H.V.
Resistencia civil. Por la cerrazón oficial surgió la resistencia civil pacífica. Hubo plantones de protesta en la fuente de la glorieta.
Se inició una guardia Ante el inminente inicio de los trabajos, el viernes 1 se creó una guardia fija.
El primer ataque A día 4, a las 1:15 horas, se dio la alerta: llegaron las máquinas con guardias privados que colocaron vallas a la glorieta.
Grupos de choque y la Policía. Llegó un grupo de choque. La Secretaría de Seguridad Pública cerró las calles aledañas y no intervino para evitar las agresiones que siguieron después.