Pasa de testigo a indiciado

14 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, impunidad, persecución)

14 julio 2011
Tres involucrados cambian de estatus jurídico, informan

Carlos Herrera Chalé recibió la noticia de que ahora es indiciadoCarlos Herrera Chalé (a la derecha) durante la declaración que rindió ayer a partir de las 12 del día en la agencia 2a. del Ministerio Público, en calidad de indiciado.
Carlos Herrera Chalé recibió la noticia de que ahora es indiciadoCarlos Herrera Chalé (a la derecha) durante la declaración que rindió ayer a partir de las 12 del día en la agencia 2a. del Ministerio Público, en calidad de indiciado. "Pasaste de testigo a indiciado", le indicó el titular de la agencia Ver fotos(2)

La Fiscalía General del Estado informó que tres de las personas que participaron en los hechos violentos del lunes 4 ya tienen el estatus jurídico de acusados.

Carlos Herrera Chalé, señalado como el lídermaterial e intelectual de las agresiones en la glorieta de Montejo, según el expediente en la agencia 2a. del Ministerio Público, es uno de los principales acusados.

Los otros dos son Diego de la Rosa Rodríguez, también identificado como integrante del grupo de choque, y Juan Carlos Cámara Díaz, conductor de una camioneta que intentó atropellar a varias personas, según él, al huir del sitio de la gresca.

Primera resolución

Una semana y dos días después de la violenta represión en la prolongación de Paseo de Montejo, la Fiscalía emitió la primera resolución y se espera que pronto se den las primeras consignaciones, las cuales serían de los tres indiciados.

Carlos Herrera Chalé declaró a las 12 del día en la agencia 2a. del Ministerio Público, en calidad de indiciado. "Pasaste de testigo a indiciado", le indicó el titular de la agencia segunda.

El presunto líder del grupo de choque que agredió a los manifestantes en la glorieta de Montejo el lunes 4 llegó solo, sin abogado. La Fiscalía General del Estado le asignó un defensor de oficio.

Como hemos informado, Herrera Chalé es acusado por Raúl Castilla Roche, Orlando Pérez Moguel y Pedro Alejandro Torre López, quienes lo acusan de lesiones y robo.

"Calín" indicó que no conocía a ninguno de sus denunciantes y que es falso que los agrediera, incluso con un tubo. "Yo ni tubo agarré".

Herrera Chalé, tras la diligencia, informó que anteayer el Ayuntamiento le notificó de manera oficial que estaba fuera de su trabajo en el Rastro y anticipó que acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar una demanda contra la Comuna, porque considera que es injusto su despido.

"Es injusto"

"Es injusto, no se esperó a que las autoridades digan si soy o no culpable", agregó "Calín".

Indicó que laboró 14 años en el rastro. "Que me liquiden como se debe o me restituyan".

Antes de Herrera Chalé, declaró en la agencia 2a. Mariel Flota Alcocer, otro de los empleados de la Comuna acusados de agredir a los manifestantes.

Igualmente declaró Diego de la Rosa Rodríguez y Juan Carlos Cámara Díaz.

Flota Alcocer negó las acusaciones, al igual que Diego de la Rosa. Este último acusó a su denunciante Pérez Moguel de falsedad de declaraciones. "Es mentira, debido a que asentó que llegó con su hijo menor a comer una hamburguesa al Burger King, sin embargo el negocio está cerrado por remodelación", indicó.

Aunque la Fiscalía General del Estado no lo admite, ayer fuentes cercanas a la dependencia dijeron que desde hace varios meses hay una orden de aprehensión contra Herrera Chalé, pero los agentes aún no dan cumplimiento a esa disposición por motivos que no se conocen, pues al acusado se le ha visto en público.

Según nuestros informantes, se le atribuye un delito grave, además del expediente anterior por el que fue condenado a cuatro años de cárcel por robo de cajas fuertes.

Herrera Chalé, como ya indicamos, estuvo ayer en la mañana en el edificio de la Fiscalía, donde acudió por las denuncias en su contra por los hechos violentos del lunes 4 en la glorieta de Montejo.

Más tarde, la Fiscalía nos informó que no hay orden de aprehensión pendiente contra Herrera Chalé, y la causa penal número 83 del Juzgado 2º. 2011, corresponde a Juan Carlos Herrera, un homónimo del señalado como cabecilla de los agresores de manifestantes en la glorieta de Montejo.

El expediente de Juan Carlos Herrera, agregó la dependencia, se trata de un asunto relacionado con el robo de herramientas en Progreso, del que se acusa al veracruzano con ese nombre.

De acuerdo con la Fiscalía, "es un expediente contenido y se le consignó al juzgado 2º.", es decir la documentación se envió a esa oficina con la persona acusada.

Como informamos, Carlos Herrera Chalé declaró ayer por la mañana en el juzgado 2º para responder a tres denuncias en su contra por agresión, durante la violenta represión del lunes 4 en la prolongación de Paseo de Montejo.- David Chan Caamal y Rudesindo Ferráez García.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Los agresores

Más antecedentes

Por lo menos tres de los agresores habían participado en mayo en otro acto de represión contra un ciudadano que se manifestaba en esa avenida con carteles que hacían alusión a la falta de cumplimiento de las promesas de campaña de la alcaldesa An gélica Araujo Lara.

Rafael Gamboa Moguel, quien por ahora reside en Las Vegas, afirma que identificó a los porros que lo agredieron en mayo gracias a las fotografías y vídeos que se encuentran en nuestro sitio en internet yucatan.com.mx.

Dos de los agresores aparecen recostados en una camioneta cerca de la glorieta de Montejo, y al otro se le ve con una camiseta negra. De esto informamos con mayor amplitud en la página 8.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada