También influyó la noticia sobre la violencia en la glorieta de Montejo, y el temor de que esta se repita. La agencia Aves Tour recibió cancelaciones de tabasqueños y chiapanecos por su preocupación en ese sentido.
Otro factor es que mañana, un día antes de su presentación en Mérida, Shakira actuará en Cancún y eso quita clientes a esta plaza. Los hoteles Moon Palace, Aventura Spa Palace y Aventura Cove Palace ofrecen paquetes de $7,700 que dan derecho a tres días y dos noches de hospedaje para dos personas, con derecho a un par de boletos para ver la artista en el vecino estado.
-Nosotros sólo promovemos el espectáculo de Cancún -dijo una empleada de Paraíso Maya, una de las agencia mayoristas de viajes que ofrece esos paquetes.
Meridanos prefieren viajar a Cancún para ver ese espectáculo y hospedarse ahí, en vez de presenciarlo en La Plancha. Natural Trip es una de las agencias con las que se puede reservar para ver a Shakira en Cancún.
En otra agencia local, Sak Be, se averiguó que no hay peticiones de paquetes que incluyen hospedaje en Mérida y boleto para el concierto.
Los turisteros consideran que la escasa demanda se debe a que ni el Ayuntamiento ni el gobierno estatal hicieron promociones para que la gente del interior del país se interese por venir a Mérida para presenciar Shakira.-Hansel Vargas Aguilar.
La Comuna: 6,500 cuartos
En junio pasado, en reunión con 25 agentes de turismo, la alcaldesa Angélica Araujo promovió la ocupación de los 6,500 cuartos de hotel. Eso se daría a partir de hoy, con motivo del concierto de Shakira y otros eventos colaterales.
Hoteleros: 1,500 cuartos.
Jorge Carrillo, presidente de la Asociación de Hoteles, informó que hasta ayer estaban vendidas 1,300 habitaciones de 62 hoteles, a unos 2,000 turistas. Espera lograr la meta que él planteó de 1,500 cuartos en paquetes de tres noches.
Es buena ocupación
El líder hotelero agregó que eso elevó a 90% la ocupación hotelera, contra el 70% que tradicionalmente se da en estas fechas. Además, la estancia de los visitantes se amplió a tres noches, lo cual es muy significativo.