En lo que constituye el primer pronunciamiento de una institución de educación superior sobre las agresiones a manifestantes en la glorieta de Montejo, la Universidad Marista condenó los hechos de violencia y pidió que se haga justicia sin distingos ni demoras.
"Condenamos todo tipo de violencia y pedimos que se realicen todas las acciones legales que haya lugar y que se imparta justicia sin distingos ni demora", subrayó Baquedano.
Las autoridades, añadió, deben actuar conforme a Derecho.
También aseguró que los hechos de violencia en la glorieta de Montejo "lastiman a Mérida y nos hacen retroceder muchos años".
"Por eso pensamos que el diálogo es la única forma en que un país puede avanzar de manera civilizada", dijo.
El rector de la Universidad Marista recalcó que las grandes obras que se realicen en Yucatán deben ser consensuadas con los especialistas y la ciudadanía, y es importante que en su ejecución siempre se respete el medio ambiente.
El proyecto del paso deprimido, aseguró, no estaba incluido en el plan de desarrollo de la actual administración municipal y surgió como una sorpresa.
Baquedano Pérez recordó que en una reunión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara con la fundación Plan Estratégico de Mérida no hubo ninguna voz favorable al proyecto del túnel.
"En esa ocasión se dieron diferentes opiniones, pero no se les tomó en cuenta".- Alejandro Acevedo Vales
1 El proyecto del Ayuntamiento en la glorieta de Montejo
En marcha
Sin consulta previa a la sociedad ni a organismos asesores del municipio, el Ayuntamiento puso en marcha su plan para construir el polémico túnel en la prolongación del Paseo de Montejo.
2 Varias voces contra el paso deprimido
Sociedad
A partir de entonces, en una reacción que hace tiempo no se veía entre los meridanos, diversos sectores de la sociedad se manifestaron públicamente contra la obra.
3 Rompe el entorno
Rechazo
Numerosas agrupaciones de empresarios, profesionales, estudiantes y de la sociedad civil se oponen al túnel porque alegan que rompe el entorno urbano, arquitectónico y el medio ambiente, y no solucionará el problema vial.