Concluye la excavación del túnel

19 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria, sordera)

19 julio 2011
Avanzan los trabajos del túnel, pero se hunde el comercio
La Comuna reporta que la excavación ya alcanzó los 7 metros de profundidad en el puente deprimido de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias
La Comuna reporta que la excavación ya alcanzó los 7 metros de profundidad en el puente deprimido de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias Ver fotos(1)

La constructora Proser logró en tiempo récord una importante fase de la construcción del paso deprimido, ayer consiguió la meta de excavar 30,000 metros cúbicos de tierra y dejar listo el espacio para construir el túnel.

Esa tarea, a cargo de dos perforadoras, se realizó en 13 días, a pesar de las lluvias. Elahorro fue de una semana.

En la noche ambas máquinas dejaron la zona de trabajo, que ahora es una zanja que en su parte más profunda alcanza los 6.50 metros. La enorme excavadora Trencor 3000 quedaba oculta en ese amplio canal.

-La parte gruesa de la excavación está terminada -señaló ayer Raúl Ancona Riestra, director de la constructora.

La siguiente etapa consistirá en perforar los canales donde estarán los soportes para los muros del túnel, expresó. Además, se excavarán uno o varios cárcamos para contener el agua de lluvia cuando ese paso subterráneo esté listo.

-Ahora que se terminó la excavación es más fácil hacer el estudio para determinar si conviene construir uno, dos o tres cárcamos -agregó-. Lo más probable es que hagamos tres, a fin de que hayacapacidad suficiente para evitar las inundaciones con las lluvias.

Los canales para las paredes y los cárcamos se perforarán con maquinaria convencional. Se calcula que ese trabajo llevará unas tres semanas, y a continuación se colocarán los muros prefabricados y las trabes en la zona donde estará la fuente que se rompió cuando fue retirada de la glorieta.

Aunque el Ayuntamiento asegura en un boletín que estos trabajos se realizaron con las mínimas afectaciones en ruido y polvo para los negocios y casas de los alrededores, el comercio en la zona está semiparalizado.

Los comerciantes se las ingenian para sobrevivir. Entre las tareas básicas que han realizado figura la colocación de una intensa, improvisada señalización para que los posibles clientes entren en una intrincada serie de desviaciones para llegar a sus establecimientos.

Pero la falta de clientes ha obligado a cerrar fuentes de empleo.- Hansel Vargas Aguilar


En contexto:
Comercio | Medidas contra la crisis de las obras

Numerosos restaurantes y tiendas resultan afectados por la construcción del túnel:

Cerrados

Internet Business Center, una sucursal del restaurante Campay, y el bar Chili Moon no pudieron resistir la nula clientela y tuvieron que cerrar sus puertas.

Emergencia

Numerosos establecimientos han tenido que hacer ajustes de personal o tomar otras medidas de emergencia para afrontar la crisis de las obras, entre ellos: Blockbuster, La Pesca del Día, Go Green, El Vaticano, Bee Free, Burger King, Gran Chapur, Comercial Mexicana y El Argentino
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada