-La parte gruesa de la excavación está terminada -señaló ayer Raúl Ancona Riestra, director de la constructora.
La siguiente etapa consistirá en perforar los canales donde estarán los soportes para los muros del túnel, expresó. Además, se excavarán uno o varios cárcamos para contener el agua de lluvia cuando ese paso subterráneo esté listo.
Los canales para las paredes y los cárcamos se perforarán con maquinaria convencional. Se calcula que ese trabajo llevará unas tres semanas, y a continuación se colocarán los muros prefabricados y las trabes en la zona donde estará la fuente que se rompió cuando fue retirada de la glorieta.
Aunque el Ayuntamiento asegura en un boletín que estos trabajos se realizaron con las mínimas afectaciones en ruido y polvo para los negocios y casas de los alrededores, el comercio en la zona está semiparalizado.
Los comerciantes se las ingenian para sobrevivir. Entre las tareas básicas que han realizado figura la colocación de una intensa, improvisada señalización para que los posibles clientes entren en una intrincada serie de desviaciones para llegar a sus establecimientos.
Pero la falta de clientes ha obligado a cerrar fuentes de empleo.- Hansel Vargas Aguilar
Numerosos restaurantes y tiendas resultan afectados por la construcción del túnel:
Cerrados
Internet Business Center, una sucursal del restaurante Campay, y el bar Chili Moon no pudieron resistir la nula clientela y tuvieron que cerrar sus puertas.
Emergencia
Numerosos establecimientos han tenido que hacer ajustes de personal o tomar otras medidas de emergencia para afrontar la crisis de las obras, entre ellos: Blockbuster, La Pesca del Día, Go Green, El Vaticano, Bee Free, Burger King, Gran Chapur, Comercial Mexicana y El Argentino