PROPUESTAS URBANAS APLICABLES A LA CIUDAD DE MÉRIDA YUCATÁN por Arq. Carlos Hueman estudiante maestría FAUADY

07 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, propuesta, uady, estudiantes)
por Código Abierto en junio 18, 2011

ALGUNAS PROPUESTAS GENERALES Y PARTICULARES PARA SU APLICACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉRIDA YUCATÁN. MANIFIESTO EN CONTRA DEL FOMENTO AL USO EXCLUSIVO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.

Notas previas.

Un proyecto urbano a gran escala requiere la participación de distintos sectores profesionales (urbanistas, biólogos, arquitectos, sociólogos, economistas etc etc) y requiere tiempo.

No se plantea el presentar proyectos ejecutivos, simplemente diversas PROPUESTAS fundamentadas en las experiencias de países desarrollados.

PROPUESTAS GENERALES.

1. Promover obras en los puntos de la ciudad que los necesitan con mayor urgencia.

2. Mejora del transporte colectivo:

Una mejora en transporte colectivo (precios justos, rutas flexibles, confort, amabilidad de los operadores, mejores unidades, puntualidad, sistema de prepago) fomentaría su uso y la preferencia de los ciudadanos en su empleo, pues al tratarse de un tratarse de un servicio eficiente, el costo sería menor que el empleo del vehículo particular, reduciendo así su uso, el cual por lo general (o en la mayoría de los casos) es conducido por una sola persona, y al ser alta su cantidad en una ciudad, implica mayores emisiones contaminantes. Por otro lado, el uso de un transporte colectivo de calidad, permitiría a los usuarios poder disfrutar el trayecto (y por consecuencia tener mayor conciencia de su entorno) al ser pasajeros y no conductores.

Acciones puntuales:

- Descentralizar la parada del transporte colectivo de modo que aumenten las alternativas de ruta.

- Mejorar la calidad de las unidades.

- Generar sistemas de prepago.

- Crear sistemas automatizados y horarios estrictamente cumplidos.

- Crear unidades con espacio para bicicletas.

- Crear paraderos con sombra adecuada, sillas cómodas, basurero, espacio para publicidad, reloj y cronómetro de arribo de la siguiente unidad.

- Implementar unidades que funcionen con energías renovables.

3. Peatonización.

La creación de andadores peatonales permite tener conciencia del entorno y fomenta la convivencia social, a más de contar con sus beneficios para la salud. En la actualidad muchas de nuestras ciudades no se enfocan ya a los peatones, generando diversos riesgos a no estar dotados de elementos suficientes y seguros de desplazamiento. La arborización es fundamental en estos casos, dado que proporcionan mayor confort térmico, sin contar la necesidad de la existencia de más áreas verdes y la significativa reducción de CO2 y creación de O2, evitando la incidencia solar directa sobre pavimentos y superficies.

Acciones puntuales.

- Creación de andadores peatonales en las principales avenidas de la ciudad, con particular atención a las que se encuentran en zonas turísticas.

- Arborización de las vías.

- Instalación de bancas a determinadas distancias que permitan descansar a los peatones.

4. Carril Bici.

La creación de carriles-bici o “ciclovías” hacen conscientes a los usuarios de su entorno urbano y social durante los trayectos, a diferencia de los trayectos hechos en auto a mayores velocidades, con la atención siempre al frente y pocas veces a lo que sucede a los lados. Estos a su vez permiten un desplazamiento a mayores distancias que a pie, fomentando la reducción del uso del automóvil.

Acciones puntuales:

- Creación de ciclovías en las principales avenidas de modo que ciudadanos y turistas puedan disfrutar de ellas.

- Arborización de las vías y creación de estaciones “sombra” para trayectos más confortables.

- Construcción de bebederos a lo largo de las ciclovías y paseos peatonales.

- Instalación de semáforos bicicleta / peatón.

- En caso de no poderse construir nuevas ciclovías por su costo, es posible cancelar un carril en avenidas que cuenten con tres, dado que el tercer carril por lo general se usa como estacionamiento.

- Instalación de letreros que indiquen áreas turísticas, comerciales y de servicios.

- Instalación de estaciones de bicicletas que puedan ser rentadas a ciudadanos y turistas a través de un sistema de prepago.

5. Regulación en el uso de vehículos, así como en su compraventa, de modo que se desaliente el incremento de unidades en la ciudad.

Acciones puntuales:

- Implementar un programa como el “hoy no circula”.

- Campañas que fomenten el compartir el vehículo.

- Bonos o exención del pago de tenencia por el empleo de vehículos con combustibles no contaminantes.

- Bonos de combustible por emplear el transporte colectivo.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

1. Ampliación de banquetas y generación de andadores.

Considerando que la avenida “Prolongación Paseo de Montejo” cuenta con tres carriles, uno de ellos empleado como estacionamiento (generalmente de los comercios ubicados sobre dicha avenida), lo cual hace de su uso relativamente riesgoso (ej. al transitar sobre él puede haber colisión con algún automovilista subiendo o bajando de su vehículo), se plantea el aumentar el ancho de la banqueta reduciendo el tercer carril hasta hacerlo solo un acotamiento, con lo cual se puede generar un “carril bici” y/o un andador peatonal arbolados. Dicha acción implicaría la prohibición de estacionarse sobre esta avenida (tal como ocurre con la avenida tecnológico), resaltando aún más las fachadas y la arquitectura existente.

2. Tranvía urbano rehabilitando infraestructura existente.

Rehabilitar la infraestructura existente del ferrocarril, de modo que pueda ser aprovechada para la creación de un tranvía urbano, que eventualmente pudiera llegar a al puerto de Progreso, fomentando el turismo, y dando a la ciudad una imagen característica a nivel nacional y mundial.

3. Prol. Montejo, vía única de sur a norte.

Hacer que la Avenida Prolongación Paseo de Montejo tenga un único sentido de sur a norte, y la calle 60 + Avenida Tecnológico de norte a sur, incrementando así el área de tránsito, y permitiendo paralelamente la creación de andadores peatonales y carriles bici en ambas avenidas.

4. Alumbrado público con energías renovables.

Instalar alumbrado público que funcione con paneles fotovoltaicos o algún otro tipo de energía renovable.

5. Puentes peatonales estratégicos.

Hacer puentes o pasos peatonales entre puntos de reunión estratégicos evitando el riesgo de atropellamiento (ej. el paso de la Gran Plaza hacia el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI).

OTROS:

Buscar ejemplos exitosos en otras ciudades del mundo (ej. Curitiba, Brasil, Madrid).

Buscar afirmaciones de profesionales reconocidos en el área (ej. Jaime Lerner).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada