Operación AGRESION con tres frentes

07 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras, cinismo)

7 julio 2011
La Oficialía Mayor de la Comuna, tras el ataque del lunes
Ver fotos(4)

Mediante tres frentes se llevó al cabo la operación del lunes pasadocontra los manifestantes de la "Glorieta de la Paz", como parte de una estrategia que se concibió el fin de semana.

La maniobra descansó en tres grupos principales: taxistas, locatarios de mercados yempleados de prostíbulos con matarifes del rastro. Los dos primeros fueron llevados al sitio de la protesta desde la madrugada y se reforzaron con el paso de las horas; el tercero llegó cerca del mediodía, poco antes de que se desatara la gresca.

Personas que participaron en la operación o estuvieron cerca de ella relatan que la estrategia fue coordinada por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, que está a cargo de Gaspar Quintal Parra. Desde el sábado se pidió a algunos líderes que estuvieran pendientes porque de un momento a otro les requerirían. El domingo se les confirmó: "habrá movimiento".

De acuerdo con los testimonios recabados, en la madrugada del lunes varios taxistas "independientes" fueron recogidos en sus casas y llevados al lugar de la concentración.

Otros taxistas, de la agrupación conocida como Surty, acordaron reunirse primero en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Allí se repartieron playeras blancas para identificarse, dejaron los taxis y se dirigieron a la glorieta.

Entre estos últimos estuvieron Manuel y Raúl Filiberto Che, hijos del secretario general de la agrupación, Raúl Che. No participó ningún socio del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Algunos locatarios y colonos llegaron cerca de la medianoche y fueron relevados en la madrugada y en la mañana, cuando surgieron los primeros conatos de enfrentamiento con los manifestantes que se oponían al inicio de las obras del "paso deprimido".

El tercer grupo en llegar fue el comandado por Carlos Herrera Chalé, alias "Calín", y su hermana Teresa. Eran matarifes de la Central de Abastos de Mérida, en horario laboral, y empleados de los bares y centros nocturnos que administra el sobrino del fallecido Carlos "Calvo" Chalé.

Todos sabían cuál era su misión, aunque los únicos que tuvieron contacto con los organizadores de la operación fueron los cabecillas. El "cerebro", según nuestras fuentes, fue el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal, apoyado por dirigentes priistas.

Quintal Parra estuvo en el lugar en la madrugada del lunes, al igual que los regidores priistas Humberto Hevia Salazar, Jorge Sobrino Argáez, Ignacio Mendicuti y Daniel Granja Peniche, entre otros funcionarios.

Cerca de las dos de la tarde, la voz de ataque provino de Herrera Chalé, con los resultados que ya hemos detallado con amplitud.

El cabecilla de la agresión cobra como matarife en Abastos de Mérida. Entre los empleados del rastro que llevó con él figuran Miguel Escalante (a) "Moy", Javier Salazar (a) "Hassan" y Juan Antonio González (a) "Momi".Todos ellos fueron en horario laboral. Por este motivo ayer buscamos, sin éxito, una entrevista con el director de Abastos, Juan Manuel Salomón Gómez.Después de preguntar el motivo de la solicitud, una secretaria dijo que el funcionario estaba en reunión de trabajo pero le consultaría. Se ausentó unos minutos y al regresar indicó, con amabilidad, que el ingeniero Salomón nos atendería hoy a las 10 de la mañana.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada