Sindicato de justicia sin justicia

12 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(sindicato, judicial, descortesía, deslinde, represión)

Al Sindicato del Poder Judicial no lo reconocen los jueces
Publicada: 12 agosto 2011

El imponente "Palacio de Justicia" recibió ayer la visita de una mujer que permaneció ahí durante ocho horas realizando un trámite, uno más de los muchos que ha efectuado en una lucha de dos años.

Esa mujer es Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y quien, según dijo, pelea contra jueces y magistrados que pretenden desconocerla como tal y desintegrar a ese gremio.

Su más reciente batalla fue un amparo que solicitaron hace más de un año y que acaba de ganar. La justicia federal ordenó al Poder Judicial local que firme el contrato colectivo de trabajo con ese sindicato. El nombre oficial de este documento es Condiciones Generales de Trabajo.

Acompañada de otros integrantes de la directiva sindical, la señora Solís Reyes dijo que en 66 años de existencia ese sindicato no ha formalizado su relación con el patrón (el Poder Judicial). A los líderes anteriores del gremio los "quebraron", corrompieron o les dieron cargos para callarlos.

"Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, argumenta que no existe el sindicato, que no reunimos el mínimo de 20 miembros que exige la ley", explicó.

"Su última jugada fue determinar que 40 técnicos judiciales son, por ley, empleados de confianza y no pueden ser del sindicato. Pero la ley es nueva, de marzo pasado, y por tanto no es retroactiva, sólo aplica a empleados de nueva contratación.

"Sin embargo, 31 de esos técnicos ratificaron por escrito que son parte de nuestro gremio, incluso pidieron que en sus quincenas se descuente la cuota sindical respectiva y entregarla al comité directivo.

"Este escrito lo entregamos a Carlos Satur Ceballos Farfán, director de Administración y Finanzas del Poder Judicial. Este funcionario es hijo del ex alcalde Carlos Ceballos Traconis.

El trámite de ayer fue entregar ese escrito y revisar la nómina para constatar si se descuenta la cuota sindical a otros trabajadores que son parte de ese sindicato.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada