Sigue la clausura de maquiladoras

12 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(maquiladoras, despidos, desempleo, desatención)

Hong Ho despide en Temozón a más de 200 trabajadores
Publicada: 12 agosto 2011
Los trabajadores que fueron despedidos de la maquiladora Hong Ho al realizar una protesta para exigir sus liquidaciones conforme a la ley
Los trabajadores que fueron despedidos de la maquiladora Hong Ho al realizar una protesta para exigir sus liquidaciones conforme a la ley Ver fotos(1)

TEMOZÓN.- Poco más de 200 personas se quedaron sin trabajo por el inesperado cierre de la maquiladora de ropa Hong Ho.

Los ex trabajadores fueron notificados de la clausura de la fábrica el miércoles en la noche sin darles ninguna explicación.

En medio del desconcierto y la incertidumbre sobre el pago de liquidaciones, un grupo de despedidos decidió pasar la noche a las puertas de la fábrica.

Como publicamos, hace unas semanas también se cerró la maquiladora de Hong Ho de Tizimín, lo cual también generó inconformidades y reproches al alcalde José Dolores Mezo Peniche, por una supuesta falta de apoyo para proteger las fuentes de empleo en el municipio.

Ayer, María Isabel Hernández Gómez comentó que el miércoles Andrés Castillo, encargado de la maquiladora de Temozón se llevó 50 máquinas de costura sin avisar de qué se trataba.

Más tarde les anunciaron que se cerrarían la planta de Temozón y que el equipo lo trasladaron a Valladolid. Les dijeron que había la posibilidad de que los recontraten para la fábrica de Valladolid, lo mismo que ofrecieron al personal de Tizimín.

"La mayoría de nosotros no está de acuerdo, ya que un buen porcentaje de nosotros vive en comisarías cercanas a Temozón, como Xuch, Santa Rita, Hunucú y Chan Yodzonot", manifiesta María Hernández.

"Nos saldría más caro seguir trabajando en la maquiladora, ya que sólo pagan $500 semanales y al realizar los gastos para llegar de la casa al trabajo no resulta; al ir en el transporte gastamos $50 y en la comida $100; lo único que venimos ganando semanalmente es $350.

"Si aceptamos ser trasladados a Valladolid ¿cuántos gastos tendríamos de más? Está lejos y los transportistas cobran más caro porque está lejos.

"Nosotros lo que pedimos es que no cierren la maquiladora, pero si a pesar de ver cuánto nos afecta, deciden cerrar, pues ni modos, pero eso sí que nos liquiden con lo que nos corresponde conforme a ley.

"Muchos de nosotros tienen de 6 a 9 años trabajando aquí y no sería justo que de buenas a primera nos corran sin nada de gratificación por los años en que les estuvimos prestando nuestro servicio", subraya.

Andrés Castillo llegó a las 10 de la mañana y dijo que trataría de llegar a un acuerdo con los trabajadores inconformes.

Se puso a hablar con ellos durante cuatro horas y les dejó en claro que definitivamente sí se cerrará la maquiladora. Según dijo, se les dará la liquidación conforme a la ley, incluyendo bonos y gratificaciones por antigüedad
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada