La cámara "no vio nada"

12 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, mentiras, impunidad, inseguridad)

Dice el gobierno que el 4 de julio estaba desactivada
Publicada: 12 agosto 2011
Detrás de los agentes, que llegaron a la glorieta de la Prolongación de Montejo después de la violenta represión del lunes 4, se ve el poste con la cámara que, según las autoridades, no grabó la agresión porque estaba apagada
Detrás de los agentes, que llegaron a la glorieta de la Prolongación de Montejo después de la violenta represión del lunes 4, se ve el poste con la cámara que, según las autoridades, no grabó la agresión porque estaba apagada Ver fotos(1)

El gobierno del Estado rehúsa mostrar las imágenes que grabaron el 4 de julio las cámaras de seguridad ubicadas en la glorieta de Montejo y los alrededores de esa zona.

Esos ojos electrónicos tuvieron una vista privilegiada de los hechos de ese día. Grabaron el arribo de manifestantes, funcionarios,grupos de choque, reporteros y las violentas horas.

La cámara hizo acercamientos a rostros y otros detalles. También grabaron matrículas de vehículos e incluso vieron al interior de domicilios y establecimientos comerciales.

Sin embargo, el gobierno estatal afirma que no hay tal material porque ese aparato fue "desactivado" ante las excavaciones que se harían en el lugar.

Esa explicación figura en una respuesta que dio la autoridad a una petición formal presentada el 25 de julio ante a la Unidad de Acceso a la Información Pública. Se le pidió copia de la grabación de la cámara de seguridad ubicada en la glorieta, hecha el 4 de julio, de las 14 a las 16 horas.

En una contestación mal redactada y confusa, esa oficina indica que el Ayuntamiento informó a la Secretaría de Seguridad Pública de las excavaciones del túnel, por lo que se desactivó ese equipo.

Sin embargo, reporteros del Diario que acuden todos los días a ese lugar observaron que la cámara no dejó de funcionar sino hasta que fue retirada. Incluso, la grabaron en plena acción el día de los hechos.

En su respuesta, el gobierno dice que aunque existiera el material no puede difundirlo porque se afectaría la seguridad pública, la prevención del delito, la protección de los derechos y libertades de terceros "o las necesidades de las investigaciones que se están realizando".- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido



Tema: El paso deprimido

En contexto:
En síntesis

Filmó todo. La cámara de seguridad que el gobierno estatal tenía instalada en un poste en la glorieta de Montejo, sobre un alto poste, filmó la feroz represión del 4 de julio.

Material clave. Esa filmación es otro material para confirmar que las autoridades enviaron grupos de choque para deshacer por la fuerza la manifestación pacífica que se realizaba contra el proyecto de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Es prueba legal. Ese material gráfico también sirve como prueba en las denuncias puestas ante la Fiscalía por varios de los agredidos de ese día y que piden sanción para quienes idearon y ejecutaron esa represión salvaje.

Que muestren el material. Debido a ello, una persona pidió copias de la filmación hecha por la cámara de la glorieta. En respuesta, el gobierno estatal dice que desactivó ese aparato, y por tanto no existe el material.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada