Un contenedor de textiles tenía 1,500 kilos de cocaína
Publicada: 12 agosto 2011
PROGRESO.- Por lo menos más de media tonelada de droga fue decomisada en la Terminal Remota ayer de un barco proveniente de Cuba que tenía como destino Cancún Quintana Roo.
El cargamento de cocaína fue encontrado en el interior de unos bolsos de mujer, dentro de un contenedor de 15 toneladas que transportaba productos textiles del barco "Hansa Berlín", el cual navegaba con bandera de Liberia y había atracado el sábado pasado en el puerto proveniente de La Habana y con destino a Cancún.
El "Hansa Berlín" llegó al puerto en el viaje 001 de la agencia naviera Marítima Maya, que forma parte de la Agencia Aduanal Mier y Terán.
Hasta ayer elementos de la Armada habían contabilizado 559 paquetes o "ladrillos", cada uno de poco más de un kilogramo, contenidos en 108 cajas, las cuales estaban en un contenedor que provenía de Perú.
A las 17:45 horas, elementos de la Marina Armada de México abandonaron el muelle fiscal en un convoy de 12 vehículos fuertemente armados.
El cargamento iba en dos camiones de la Marina con destino a la 9a. Zona Naval del Puerto de Yucalpetén, para ser valorado y pesado.
Los rumores sobre el cargamento ilegal empezaron a surgir desde el mediodía de ayer.
Se manejaron varías versiones sobre el peso del cargamento, las cuales iban desde las dos toneladas, pasando por 1.5 toneladas y hasta los 565.5 kilogramos.
Los elementos de la Marina no dejaron pasar a los medios de comunicación reunidos en el muelle fiscal ni les permitieron el acceso a la 9a. Zona Naval.- César Pérez Cachón
Tema: Guerra contra el narcotráfico
El gobierno Federal envió un boletín para informar sobre el decomiso de droga en Progreso.
Coordinación
El trabajo fue coordinado entre el SAT, la PGR y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Procedencia
El contenedor matrícula TRIU992322 transportaba cocaína procedente de Lima Perú.
La droga
En total se aseguraron 559 paquetes con un peso bruto preliminar de 539 kilogramos de cocaína
El alcaloide llega en un contenedor con destino a Cancún
Publicada: 12 agosto 2011
Cocaína en Progreso: Decomisan 539 ladrillos ocultos en cajas con doble fondo
En una inspección de rutina en el puerto de altura de Progreso se detectó y decomisó ayer un cargamento de más de 500 kilos de cocaína en un contenedor de ropa con destino a Cancún.
El contenedor, de 1.5 toneladas, estaba a bordo del barco "Hansa Berlín", con bandera de Liberia, que llegó procedente de Lima, Perú, vía La Habana, Cuba.
En un comunicado nocturno del Gobierno Federal se informó que "el contenedor transportaba 380 cajas de cartón con ropa", de las cuales "más de 100" tenían "doble fondo con diversos paquetes en forma de ladrillo, que contenían cocaína. En total se aseguraron 559 paquetes, que dan un peso bruto preliminar de aproximadamente 539 kilogramos de cocaína".
El decomiso se logró "gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)".
En un decomiso anterior de cocaína en el puerto de altura, a mediados de 2009, se aseguraron más de 890 kilos ocultos en tiburones congelados.
El mayor decomiso de cocaína en Yucatán, de 3.3 toneladas, ocurrió el 24 de septiembre de 2007, en una avioneta que se desplomó cerca de Tixkokob.
El crimen organizado recibió ayer otro duro golpe con la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, alias "El Compayito", presunto líder de la organización "La Mano con Ojos" en el Estado de México.