Mérida y Kanasín: trato diferente al ambulantaje

12 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(kanasín, ambulantes, retroceso, ayuntamiento, mercado)

Publicada: 12 agosto 2011

Unos niños juegan en el lote que la Comuna de Kanasín acondiciona para la reubicación de los tianguistas que desalojaron el parque principal
Unos niños juegan en el lote que la Comuna de Kanasín acondiciona para la reubicación de los tianguistas que desalojaron el parque principal Ver fotos(1)

Mientras el Ayuntamiento de Kanasín negoció la reubicación de los vendedores ambulantes y tianguistas que ocupaban el parque principal de esa ciudad, en la Comuna de Mérida se analiza una propuesta de reglamento de mercados que, según un regidor, le daría manga ancha a los comerciantes informales para que se apoderen de las calles y de los más de 470 parques y centros recreativos que hay en esta capital.

Aunque con ciertos contratiempos porque no se han cumplido a cabalidad las promesas del Ayuntamiento de Kanasín, los tianguistas ya abandonaron el parque principal, en el que ayer mismo se dio el banderazo para los trabajos de remozamiento.

La Comuna ofreció compactar el terreno y poner postes para amarrar los toldos de los comerciantes, pero hasta ayer sólo había cumplido con la nivelación del lote.

En Mérida, el Cabildo decidió mantener en comisiones la propuesta del nuevo reglamento, que habla de "ambulantes lícitos".


Alentarían el ambulantaje: La Comuna también daría manga ancha a los tianguis en 470 parques
Denuncian intento de madruguete en el Cabildo meridano
Publicada: 12 agosto 2011


Menos de 24 horas después de presentar un proyecto de Reglamento de Mercados y sin obtener el consenso de los regidores de oposición, el Cabildo de Mérida presentó ayer un nuevo ordenamiento que fomentaría aún más la proliferación del ambulantaje y de los tianguis en la ciudad.

Se trata, de acuerdo con el regidor Kirbey Herrera Chab, integrante de la Comisión de Infraestructura Municipal, de otro intento de "madruguete" de los regidores del PRI, ya que pretendían aprobar el nuevoReglamento de un día para otro sin consultar siquiera con otros organismos como la Cámara de Comercio de Mérida, principal interesada en que se regule el comercio informal.

Finalmente, en la sesión de Cabildo de ayer se informó que la propuesta del PRI se mantendrá en comisiones para su estudio y volvería al pleno la próxima semana para su aprobación.

"Con ese Reglamento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los regidores del PRI van a convertir a Mérida en otro Tepito, pues permitirán que ambulantes y tianguistas se apoderen de las calles y de los más de 470 parques y centros recreativos que hay en la ciudad", advierte el regidor.

"En ese Reglamento harán oficial el comercio informal al declararlo ambulantaje lícito -'se supone que hay entonces ambulantaje ilícito'- y le dan manga ancha, pues prácticamente no les fijan restricciones.

"No estamos en contra de que las personas se ganen la vida ante la crisis y el desempleo, pero sí estamos a favor de que se regule de manera adecuada".


"Mérida será el nuevo Tepito"
El Cabildo fomenta el ambulantaje y los tianguis, afirman
Publicada: 12 agosto 2011

Puestos ambulantes de ropa, gorras, y otros artículos invaden varias calles del Centro Histórico todos los días
Puestos ambulantes de ropa, gorras, y otros artículos invaden varias calles del Centro Histórico todos los días Ver fotos(5)

Sin figurar en la orden del día de la sesión de Cabildo y con inusitada prisa, los regidores del PRI se sumaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara para presentar ayer elnuevo Reglamento de Mercados, que en opinión de regidores del PAN legalizará y fomentará el ambulantaje y los tianguis en esta capital.

"En vez de regular el comercio informal, esta administración ha permitido que aumenten los ambulantes en las calles y también los tianguis no sólo en cantidad sino también en número de oferentes", afirma el regidor Kirbey Herrera Chab, integrante de las comisiones de ServiciosPúblicos y de Infraestructura Municipal del Cabildo.

"El nuevo Reglamento debería regular, ordenar esas actividades, pero es para todo lo contrario, ya que no les fija restricciones, al grado que se pueden instalar en los más de 470 parques y centrosrecreativos que hay en la ciudad", advierte.

"Podrían instalarse incluso en el parque Centenario y en Animaya y si el Ayuntamiento los retira se podrían amparar, pues el Reglamento no les prohibe expresamente instalarse en esos sitios", señala Kirbey Herrera.

El reglamento en cuestión fue presentado en la sesión de Cabildo de ayer por la tarde, pero se acordó que se mantenga en comisiones para su estudio, y la próxima semana se llevaría a la sesión de Cabildo para su posible aprobación.

Según Herrera Chab, el ordenamiento no dice, por ejemplo, que sólo habrá permisos para determinado número de ambulantes y hasta cuantos tianguis pueden autorizar y hasta con cuantos oferentes. Es decir, no fija límites.

"Con este Reglamento, la alcaldesa y los regidores del PRI van a convertir a Mérida en el nuevo Tepito, la van a 'tepitizar'", advierte el edil panista.

Entrevistado antes de la sesión de Cabildo, que fue por la tarde, Herrera Chab había informado que se trataría de otro "madruguete" de los regidores del PRI, ya que a ellos les entregaron el proyecto de Reglamento anteanoche a las 7:20 y los convocaron de manera urgente para una reunión de trabajo ayer a la una de la tarde, a fin de que si el proyecto generara discusión, ésta no se armara en el Cabildo.

En la sesión de la una de la tarde, los regidores del PAN propusieron que se pospusiera la aprobación del Reglamento a fin de que formularan observaciones y aportaran propuestas.- FÉLIX UCÁN / ROBERTO GARCÍA


Tema: Economía

En contexto:
La controversia

Regulación

Los comerciantes organizados y los regidores del PAN, entre otras voces, han insistido en que se regule el comercio informal ante el regreso de los ambulantes y la proliferación de tianguis en varios rumbos de la ciudad.

Convocatoria

La Comuna emitió una convocatoria pública para recabar propuestas para elaborar el nuevo Reglamento de Mercados, que debe regular el comercio informal.

Aplazamiento

Sin embargo, el proyecto del nuevo Reglamento no fue aprobado en la sesión de regidores de ayer y su estudio seguirá en comisiones, hasta una sesión extraordinaria de Cabildo que se celebraría la próxima semana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada