Mientras el Ayuntamiento de Kanasín negoció la reubicación de los vendedores ambulantes y tianguistas que ocupaban el parque principal de esa ciudad, en la Comuna de Mérida se analiza una propuesta de reglamento de mercados que, según un regidor, le daría manga ancha a los comerciantes informales para que se apoderen de las calles y de los más de 470 parques y centros recreativos que hay en esta capital.
Aunque con ciertos contratiempos porque no se han cumplido a cabalidad las promesas del Ayuntamiento de Kanasín, los tianguistas ya abandonaron el parque principal, en el que ayer mismo se dio el banderazo para los trabajos de remozamiento.
La Comuna ofreció compactar el terreno y poner postes para amarrar los toldos de los comerciantes, pero hasta ayer sólo había cumplido con la nivelación del lote.
En Mérida, el Cabildo decidió mantener en comisiones la propuesta del nuevo reglamento, que habla de "ambulantes lícitos".
Denuncian intento de madruguete en el Cabildo meridano
Publicada: 12 agosto 2011
Finalmente, en la sesión de Cabildo de ayer se informó que la propuesta del PRI se mantendrá en comisiones para su estudio y volvería al pleno la próxima semana para su aprobación.
"En ese Reglamento harán oficial el comercio informal al declararlo ambulantaje lícito -'se supone que hay entonces ambulantaje ilícito'- y le dan manga ancha, pues prácticamente no les fijan restricciones.
El Cabildo fomenta el ambulantaje y los tianguis, afirman
Publicada: 12 agosto 2011
"Podrían instalarse incluso en el parque Centenario y en Animaya y si el Ayuntamiento los retira se podrían amparar, pues el Reglamento no les prohibe expresamente instalarse en esos sitios", señala Kirbey Herrera.
El reglamento en cuestión fue presentado en la sesión de Cabildo de ayer por la tarde, pero se acordó que se mantenga en comisiones para su estudio, y la próxima semana se llevaría a la sesión de Cabildo para su posible aprobación.
Según Herrera Chab, el ordenamiento no dice, por ejemplo, que sólo habrá permisos para determinado número de ambulantes y hasta cuantos tianguis pueden autorizar y hasta con cuantos oferentes. Es decir, no fija límites.
"Con este Reglamento, la alcaldesa y los regidores del PRI van a convertir a Mérida en el nuevo Tepito, la van a 'tepitizar'", advierte el edil panista.
En la sesión de la una de la tarde, los regidores del PAN propusieron que se pospusiera la aprobación del Reglamento a fin de que formularan observaciones y aportaran propuestas.- FÉLIX UCÁN / ROBERTO GARCÍA
Tema: Economía
Regulación
Los comerciantes organizados y los regidores del PAN, entre otras voces, han insistido en que se regule el comercio informal ante el regreso de los ambulantes y la proliferación de tianguis en varios rumbos de la ciudad.
Convocatoria
La Comuna emitió una convocatoria pública para recabar propuestas para elaborar el nuevo Reglamento de Mercados, que debe regular el comercio informal.
Aplazamiento
Sin embargo, el proyecto del nuevo Reglamento no fue aprobado en la sesión de regidores de ayer y su estudio seguirá en comisiones, hasta una sesión extraordinaria de Cabildo que se celebraría la próxima semana.