Ahora ella pide ayuda

05 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pobreza)


Cuidaba enfermos, pero hoy sufre por una embolia 
Publicada:  5 septiembre 2011
Lorenza Keb Esquivel, de 73 años, quien sufre por una embolia, pronto dejará de recibir ayuda del DIF estatal; pide apoyo para salir adelante
Lorenza Keb Esquivel, de 73 años, quien sufre por una embolia, pronto dejará de recibir ayuda del DIF estatal; pide apoyo para salir adelante  Ver fotos(1)
Share

"Aunque sea un poquito de alimento que me den, lo necesito", respondió Lorenza Keb Esquivel, de 73 años, cuando el reportero le preguntó qué tipo de ayuda requería.

Una embolia sufrida en mayo pasado le cambió la vida a la señora Keb Esquivel, quien durante muchos años se dedicó al cuidado de enfermos en el albergue Santa Inés.

Medio cuerpo paralizado la tiene postrada en una cama: no puede caminar ni mover la mano ni el pie izquierdos.

"Soy de Tahmek, desde nené me trajeron a Mérida, mi esposo murió hace años pero no vivía conmigo, yo sola crecí a mis dos hijos", relata la mujer, en su domicilio ubicado en la colonia San Luis Chuburná.

El varón tiene 33 años y vive con ella, es obrero y gana muy poco; la hija tiene 42 años y se dedica a lavar y planchar en casas. Ambos están casados y con hijos en edad escolar, lo que limita la ayuda que le pueden brindar a su madre.

"Este junio es la última vez que le damos su beca económica, ya no se están dando más", le dijeron a Lorenza en el DIF estatal cuando fue por los $400 mensuales que recibía cada mes desde hacía tres años, con lo que se ayudaba para sus medicamentos, alimentos y pañales.

Sólo le quedó el apoyo de dos paquetes de pañales de 10 unidades cada uno, los cuales son insuficientes, los completaba con el dinero que le daban; ahora, en la situación en la que está por la embolia, no puede hacerlo y eso la desespera.

Por si fuera poco, en el Registro Civil perdió uno de sus apellidos (Esquivel), pues al hacer la actualización de las actas de nacimiento, por un error sólo le asentaron Lorenza Keb.

Con esto tramitó su credencial del IFE y ahora no le dan su credencial del Inapam, pues en los recibos de predial, luz y agua salen los dos apellidos y parece que fueran dos personas.

"Me gustaba mucho mi trabajo, me hubiese gustado seguir cuidando a las personas enfermas, pero ya ve, ahora la enferma soy yo", dice.Todas las mañanas Lorenza se iba al asilo ubicado en el centro de la ciudad, regresaba a su casa en la tarde y se dedicaba a la atención de su familia; ahora la inactividad la desespera y ni el radio ni la televisión suplen las ganas de ayudar a los demás.

Para cualquier ayuda, el domicilio se ubica en la calle 31 No. 334 entre 38 y 38-A de la colonia San Luis Chuburná.

Por las mañanas su hijo y su nuera salen a trabajar, pero se queda pendiente de ella su vecina Carmen hasta que regresan por la tarde.- L.I.A.E.
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En síntesis

Lorenza Keb Esquivel. Es de Tahmek y desde muy pequeña fue traída a Mérida. Su esposo murió hace años pero sola creció a sus dos hijos. Actualmente vive en la colonia San Luis Chuburná.

Labor altruista. "Me gustaba mucho mi trabajo, me hubiese gustado seguir cuidando a las personas enfermas, pero ya ve, ahora la enferma soy yo", dice.

En un asilo. Todas las mañanas Lorenza Keb se iba al asilo, ubicado en el centro de la ciudad, regresaba a su casa en la tarde y se dedicaba a la atención de su familia.

Inactiva. Debido a una embolia, ahora la inactividad la desespera.

Sin ayuda. El DIF estatal le advirtió que en junio dejará de darle una ayuda mensual.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada