El Ipepac prepara ya la elección de 851 funcionarios

05 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  5 septiembre 2011
Share


El Consejo Electoral de Yucatán inició la búsqueda de 121 locales que servirán como sedes de los consejos electorales municipales y distritales con motivo de las elecciones concurrentes de 2012.
Además, este mismo mes emitiría la convocatoria para elegir a los 851 funcionarios electorales que ocuparán esas oficinas para los comicios del próximo año.
 
El consejero José Antonio Martínez Magaña explicó que los consejeros y secretarios ejecutivos que sean seleccionados serán los responsables de las elecciones concurrentes de 2012 y del proceso estatal de 2015. De acuerdo con la ley, el Consejo Electoral deberá emitir la convocatoria el mes de septiembre del año anterior a la elección.
 
  En total se elegirá 45 consejeros propietarios y 45 suplentes para integrar los 15 consejos distritales (tres por cada órgano colegiado), así como 320 municipales titulares y un número igual de suplentes para los 106 consejos municipales del Estado.
 
Como informamos, ya se cerró el registro de aspirantes a consejeros locales del Instituto Federal Electoral (IFE) para los distritos electorales federales. En este caso, se permite a los ciudadanos proponerse a sí mismos.
En el proceso estatal sólo pueden registrarse aquellos aspirantes que sean propuestos por organizaciones sociales y partidos políticos.
 
El plazo para presentar candidatos a consejeros distritales locales y municipales vence el 15 de octubre.
El Consejo Electoral tiene hasta el último día de octubre para integrar los 121 consejos electorales.
 
Los aspirantes deben comprobar una residencia de lo menos dos años en el distrito o municipio por el que compiten. En el primer caso deberán tener estudios de preparatoria y en el segundo “los conocimientos que les permitan desempeñar sus funciones”.
 
El consejero estatal manifestó que para terminar de integrar los consejos distritales y municipales también deberán designar 121 secretarios ejecutivos, uno por cada órgano colegiado.
 
Para destinarles sus respectivas sedes a esos consejos —continuó el consejero—, personal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) recorre el Estado en busca de locales, para iniciar la negociación de las rentas.
 
En el caso de Mérida, anticipó que el consejo municipal ocupará el mismo predio que en las elecciones anteriores, en Itzimná.
 
La elección de consejeros distritales y municipales se basa en los artículos 131 fracción XXV, 146 y 155 de la Ley de Procedimientos Electorales del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada