Desvíos para el PRI: Empleados cobran en el gobierno y trabajan para el partido

05 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pri, desvío, corrupción)


Los apoyos también se extienden a las campañas foráneas 
Publicada:  5 septiembre 2011
9Share


Desde las estructuras del gobierno, con dinero público, una oficina incrustada en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero sirve a los intereses del PRI sin guardar las formas.

Se trata de la Dirección de Organización y Participación Social, que oficialmente tiene su local en la parte posterior de la dependencia estatal, pero buena parte de sus funciones partidistas se trasladan a unas oficinas ubicadas en el norte de Mérida.

Datos recabados por Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, apuntan a un beneficio directo al partido en el poder. Desde el director, Gerardo Eleazar García Acevedo, hasta los coordinadores distritales y promotores, el personal de esa oficina dedica gran parte de sus esfuerzos a apuntalar campañas del PRI. Las tareas se traducen lo mismo en encuestas que en reuniones de "orientación" y apoyos a candidatos de otros estados.

Personal de esa dirección participó en las campañas foráneas que derivaron en triunfos del PRI el 3 de julio. Antes, con García Acevedo a la cabeza, estuvo en la de Baja California Sur, pero allí el PAN se impuso al PRI en la gubernatura.

Los pagos del gobierno a los promotores se realizan mediante el formato de "honorarios por servicios profesionales". Precisamente una queja, a mediados de agosto, por el retraso frecuente en los pagos sacó a la luz los trabajos partidistas.

García Acevedo es director del programa Voto Focalizado del PRI


Apoyo oficial a la ola roja
Una estructura que paga el erario sirve a intereses del PRI 
Publicada:  5 septiembre 2011
De campaña en Baja California Sur, en enero: Gerardo García Acevedo, director de una oficina de Fomento Agropecuario y al mismo tiempo director de Voto Focalizado del PRI; Ricardo Barroso, candidato perdedor a la gubernatura, y Pascual Madera Martín, coordinador técnico del programa priista enviado de Yucatán
De campaña en Baja California Sur, en enero: Gerardo García Acevedo, director de una oficina de Fomento Agropecuario y al mismo tiempo director de Voto Focalizado del PRI; Ricardo Barroso, candidato perdedor a la gubernatura, y Pascual Madera Martín, coordinador técnico del programa priista enviado de Yucatán  Ver fotos(5)
11Share

En la Casa Blanca, pero no la de Barack Obama, se deciden muchas acciones de respaldo al PRI yucateco.

Se trata de una casa habilitada como oficinas en la colonia México Norte, a escasa distancia de Circuito Colonias. Se le conoce así en el argot priista por su color y es, desde principios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, sede alterna de un grupo de personas que, oficialmente, cobra su salario en la nómina de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Allí despacha buena parte del tiempo Gerardo Eleazar García Acevedo, director de Organización y Participación Social de esa dependencia, en trabajos que están directamente vinculados con el PRI.

La dirección tiene su local en la parte posterior de Fomento Agropecuario y Pesquero. Como ya publicamos, fue creada en este gobierno y sus tareas están orientadas más a aspectos partidistas que a los relacionados con el campo.

García Acevedo es, paralelamente, director del programa Voto Focalizado del PRI y ha viajado a otros estados en campañas de ese partido, al igual que otros coordinadores de Organización y Participación Social.

Una queja de promotoras por falta de pago de sus salarios, que publicamos el 16 de agosto, sacó a la luz los delgados nexos de esa dependencia con el partido en el poder, que de esta forma se ve beneficiado con apoyos adicionales pagados con recursos públicos.

Esa relación queda al desnudo con los siguientes datos recabados por Central 9:

-Promotores de Organización y Participación Social trabajan abiertamente también en Voto Focalizado. Por eso se les ve en forma alterna en la Sfayp y en la "Casa Blanca".

-Muchos de esos promotores están "comisionados" en el PRI. En nuestra publicación del 16 de julio dimos a conocer amplia lista de las personas que están en esa condición. Uno de los nombres que mencionamos es el de Daniel Santos Sosa, pero es erróneo. Lo correcto es Daniel Canto Sosa, hijo del ex campeón mundial de boxeo Miguel Canto Solís.

-Aunque estén en actividades partidistas, los pagos de salarios, que oficialmente caen en el rubro de "honorarios por servicios profesionales", se hacen con recibos que tienen el logotipo de Fomento Agropecuario. Al día de hoy no se han regularizado los pagos al personal.

-Este año, de esa dirección han salido "enviados" de apoyo a las campañas priistas en Baja California Sur, el Estado de México y Nayarit, entre otras entidades. En la primera, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo al frente de una comitiva.

-La Dirección de Organización y Participación Social ofrece instrucción política a grupos del interior del Estado. Hay testimonios gráficos de la injerencia priista en las reuniones a que convocan sus promotores.

-La "Casa Blanca" es sede de reuniones y allí se captura información de encuestas relacionadas con el PRI, entre otras actividades. En épocas electorales opera como cuartel, desde el cual se hacen llamadas telefónicas para "invitar" a la gente a votar.


Fue en la campaña y se quedó
De coordinador en el PRI a asesor en Baja California Sur 
Publicada:  5 septiembre 2011
5Share

El nombre de José Pascual Madera Martín aparece como uno de los coordinadores de la Dirección de Organización y Participación Social de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Y aparece también como comisionado en trabajos del PRI.

Sin embargo, lo cierto es que ahora es uno de los asesores de la Presidencia Municipal de La Paz, Baja California Sur, que quedó en manos de la priista Estela Ponce Beltrán.

Madera Martín fue enviado a esa entidad para participar en la campaña priista. En las elecciones, celebradas en enero, se impuso el PAN en la gubernatura.

Con el resultado en La Paz a favor de Estela Ponce, quien fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y en 2007 impulsó la campaña "Todas somos Ivonne", Pascual Madera se quedó con el cargo ya descrito.

Fuentes ligadas a la Dirección de Organización de la Sfayp aseguran que sigue cobrando en esa dependencia, mediante una carta-poder.

El director de la oficina, Gerardo García Acevedo, no ha accedido a una entrevista.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada