Más explotación infantil

23 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pobreza, explotación, ley niños, compromisos no cumplidos, desatención)

Sigue el problema de menores que trabajan o mendigan en Mérida 
Publicada:  23 septiembre 2011
Mientras Reina Canul Iuitz, de San José Tecoh, vende chicles en la calle 50 con 35 de La Huerta, sus hijos Fernando, de ocho años, Carlos de seis, Paola de cuatro y Emilia de tres, le piden caridad a la gente
Mientras Reina Canul Iuitz, de San José Tecoh, vende chicles en la calle 50 con 35 de La Huerta, sus hijos Fernando, de ocho años, Carlos de seis, Paola de cuatro y Emilia de tres, le piden caridad a la gente Ver fotos(1)
   Al tiempo que la Promedefa daba inicio a su plan para detectar a niños en situación de calle, en el fraccionamiento La Huerta volvió a verse a cinco infantes precisamente en esas condiciones, lo cual es la oportunidad para que la dependencia mencionada demuestre que su plan funciona.

  Esos pequeños son: Fernando, de ocho años de edad; Carlos, de seis; Paola, de cuatro; Emilia, de tres, y José, de ocho meses de nacido. Este último estaba en brazos de su madre, Reina Canul Iuitz, vecina de la colonia San José Tecoh.

  La mamá y la abuela de estos niños vendían ayer chicles en el cruce de la calle 50 con 35 del fraccionamiento La Huerta. Cuando los automóviles se detenían frente al semáforo de ese sitio, ambas ofrecían su mercancía, y el mayor de los infantes se acercaba a los conductores para pedirles unas monedas.

El resto de los pequeños correteaba por las aceras y en un predio donde funcionó un taller de reparación de automotores.

  La señora Canul Iuitz dijo que su cónyuge trabaja como limpiador de cristales de autos, y generalmente se instala en un crucero del fraccionamiento Los Pinos. En un poste de luz colgó una bolsa con papeles de gestiones que, dijo, ya hizo en el DIF para que le apoyen con el cuidado de sus hijos. También mostró un papel del Instituto para la Vivienda de Yucatán (IVEY), en que la citaban ayer a las 4 de la tarde para escuchar su petición para una casa.- 

Niños con valor de $400 a $500 al día
Arranca campaña para acabar con la explotación infantil 
Publicada:  23 septiembre 2011
Víctor Can Martín, secretario técnico del Ordenna; Celia Rivas Rodríguez, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; Dafne López Martínez, director del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey y Alba Barrera y Pilar Larrea Peón, ayer en el inicio de la campaña contra la explotación infantil
Víctor Can Martín, secretario técnico del Ordenna; Celia Rivas Rodríguez, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; Dafne López Martínez, director del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey y Alba Barrera y Pilar Larrea Peón, ayer en el inicio de la campaña contra la explotación infantil  Ver fotos(2)
  Ayer comenzó en el Estado una campaña para combatir la explotación laboral infantil y juvenil.

Durante 20 días varias brigadas realizarán recorridos en cinco rumbos de Mérida, Umán y Kanasín, donde es más grave el problema.

  La Procuradora de la Defensa del Menor y laFamilia, Celia Rivas Rodríguez, dio a conocer que hay una alta migración de niños y adolescentes de Oaxaca y Chiapas.

  Se calcula que hay por lo menos 300 pequeñosen las calles de Mérida, principalmente en el primer cuadro, quienes serían explotados laboralmente por diversas personas.

  La procuradora añadió que se concentrarán principalmente en esta área y en importantes avenidas y cruceros de la ciudad.

"No vamos a dejar que sacrifiquen su niñez para ayudar con el gasto, muchos adultos ven en la mendicidad una mina de oro".

Informó que el año pasado se tuvo un registro de 206 niños de la calle, y que muchos de los adultos que se hacían responsables de ellos no tenían manera de comprobar el parentesco.

Principalmente se dedican a la venta de flores, chicles, cigarros y muchos optan por pedir caridad. Al día, un infante puede generar hasta $400 ó $500 al día.

"Ya no queremos que Mérida sea un edén para la explotación laboral", agregó.

Ayer fue el banderazo de esta campaña, llevado al cabo en las oficinas de la Procuraduría. Estuvieron Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey; Dafne López Martínez, director del DIF y Pilar Larrea Peón, de la Fundación Elda Peniche Larrea, entre otros.- David Chan Caamal
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
De un vistazo

Edades

Las edades de los pequeños explotados laboralmente oscilan entre los 8 y los 16 años; principalmente son varones quienes salen a trabajar.

Denuncias

Celia Rivas dijo que el año pasado se interpusieron cuatro denuncias penales en Yucatán por explotación laboral de infantes. Indicó que al no poder demostrar los adultos su relación de parentesco con los menores, se es más propenso a considerar una situación de explotación.

Ayuda

La procuradora agregó que se envió un exhorto a Oaxaca y Chiapas para que se frene la migración de niños trabajadores. También se les ofreció ayuda y asesoría para frenar el problema.

Inicio

Ayer las brigadas realizaron el primer monitoreo que forma parte de la campaña en Mérida, Kanasín y Umán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada