Sin dinero para Pymes

23 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (sin dinero, aportación, despilfarro, gobierno federal)


Hasta hoy no da su parte el Ejecutivo para unos apoyos 
Publicada:  23 septiembre 2011
Mayra Domínguez Zapata, Jorge Caamal Burgos, Alberto del Río Leal, Carlos Medina Rodríguez, Ricardo Bello Bolio, María Jesús Vega Herrera y José Manuel Rodríguez Chauviere entregan un apoyo de
Mayra Domínguez Zapata, Jorge Caamal Burgos, Alberto del Río Leal, Carlos Medina Rodríguez, Ricardo Bello Bolio, María Jesús Vega Herrera y José Manuel Rodríguez Chauviere entregan un apoyo de "Capital Semilla" para un plan de lombricultura a Carolina Moguel Mézquita Ver fotos(1)
  A tres meses de concluir el año, el gobierno del Estado aún no cumple con aportar los $37.5 millones que ofreció para apoyar a las pequeñas y medianas empresas(Pymes), en lo que representa otro signo de falta de liquidez en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

  El Ejecutivo se comprometió a dar ese dinero para reunir, junto con una aportación similar de la Secretaría de Economía federal, una bolsa de $75 millones para apoyar al sector empresarial yucateco.

  "Ya le mandé dos cartas al secretario de Fomento Económico (Víctor Cervera Hernández) para ver si van a dar el dinero y en qué programas lo quieren colocar. Estoy en espera de su respuesta", indica Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

  "Hay tres opciones para ejercer esos recursos: en la creación de empleos en zonas marginadas, proyectos productivos o fondo tradicional Pyme", detalló el funcionario.

A una pregunta, Del Río Leal recuerda que el año pasado el convenio fue por $70 millones, pero únicamente se ejercieron 14 millones de pesos, debido a que el Ejecutivo únicamente dio 7 millones de pesos de los $35 que ofreció.

No obstante de que hasta hoy no da su parte, el gobierno estatal pretende que la SE aporte $40 millones para equipar dos laboratorios del CICY en el Parque Científico, uno para el mejoramiento de semillas de chile habanero y otro para generar semillas de plantas de la región.

"Otro apoyo federal que ha solicitado y que, ése sí es un hecho, son $66 millones del programa de creación de empleos en zonas marginadas, para apoyar a Mayan Tejidos, una planta de producción de alfombra de henequén que estará en Muxupip", afirma el delegado de Economía.

"Los vamos a apoyar porque el compromiso es generar 800 empleos y reactivar el henequén en esa zona. El gobierno del Estado se comprometió a dar el terreno urbanizado".

"Es un proyecto de 10 millones de dólares que impulsan Fernando Ponce García y Melgen Charruf Navarrete. En noviembre debe estar arrancando la construcción de la planta, pues sólo faltan unas firmas".

Alberto del Río encabezó ayer la presentación de todo el sector económico federal, que agrupa a Economía, Fonaes, ProMéxico, Profeco, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Fideicomiso de Fomento MInero (Fifomi), ante directivos de cámaras y de empresas sociales.

Cada uno de los delegados expuso sus actividades y programas, montos de inversión y opciones que ofrece a los empresarios y productores.

Entre 2010 y de enero a agosto de este año, Economía, Fonaes y Fifomi destinaron $156 millones al apoyo del sector. De concretarse, se sumarían los $66 millone de Mayan Tejidos y los $40 millones de los laboratorios del CICY.

En el evento, la Secretaría de Economía entregó $1.4 millones del programa "Capital semilla" a nueve incubadoras de la UTM y la Anáhuac-Mayab.-FéLIX UCáN Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Sector económico

Apoyos:La delegación de la Secretaría de Economía y sus filiales del sector destinaron $156.5 millones a los apoyos entre 2010 y lo que va de 2011, a los que se suman $1,042 millones que dieron en garantía para avalar créditos a las Pymes.

Beneficiarios: Entre 2010 y lo que va de 2011, atendieron a 28,876 personas, beneficiaron a 8,986 empresas y grupos sociales y generaron 2,656 empleos.

Suspenso:Economía está en espera de que el gobierno estatal aporte el 50% de los $75 millones de este año para las Pymes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada