Impiden el paso a dos regidores

23 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (opacidad, cerrazón, obras frenadas, estupidez)


Negativa a ediles panistas y acceso libre a los priistas Publicada:  23 septiembre 2011
Empleados de la constructora Proser trabajan en el rescate del Pasaje de la Revolución, que se atrasará por órdenes del INAH
Empleados de la constructora Proser trabajan en el rescate del Pasaje de la Revolución, que se atrasará por órdenes del INAH Ver fotos(1)
  Aparentemente sin motivo o una justificación válida, ayer les fue negado el paso a los regidores del PAN Luis Canto García y Mario Aragón Castillo al Pasaje de la Revolución, donde pretendían constatar los avances de los trabajos que se realizan.

  Por el contrario, a los pocos minutos de que les impidieran entrar a los ediles de Partido Acción Nacional, se presentaron otros, pero representantes del PRI, acompañados del director de Obras Públicas Antonio Duarte Briceño con el equipo de prensa del municipio.

Canto García explicó que cuando llegaron al lugar, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, hasta una unidad de antimotines municipal arribó para asegurarse de que no entren al Pasaje.

  Ayer informamos que el encargado de esa obra (construcción del techo), Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser, admitió que los trabajos se retrasarían algún tiempo por el hallazgo de osamentas en el sitio.

Canto García informó que por el motivo anterior planearon la visita para constar el avance las obras como parte de las obligaciones y responsabilidades de sus puestos.

Al llegar, de manera amable el arquitecto Jesús González les explicó que no es posible entrar al lugar, al insistir, luego de 20 minutos y tras consultarlo con sus superiores, les dijo que por órdenes del INAH no podía pasar, lo que parece que no se aplicó con los ediles priistas que llegaron después y entraron sin ningún problema.


Unos 100 esqueletos habría en el Pasaje Publicada:  23 septiembre 2011
 El Ayuntamiento informó que son 17 las osamentas halladas en el Pasaje de la Revolución, y que la tarea de retirarlas de ahí no afectará el trabajo para techar esa calle.

En un boletín, la Comuna indica que los huesos aparecieron al hacer canales para tuberías y cuatro pozos de absorción. No dice cuándo se terminará de retirar los esqueletos ni la fecha para inaugurar el techado del pasaje.

Por su parte, José Gamboa Cetina, uno de los cuatro antropólogos físicos del Centro INAH Yucatán, dijo que si se ampliaran las excavaciones en ese callejón, seguramente aparecerían más osamentas porque ese costado de Catedral fue usado con fines funerarios durante la Colonia.

-Se dice que en ese sitio habría unos 100 esqueletos -agregó-. Para corroborar o desechar el dato habría que hacer más exploraciones.

  -Es una lástima que no haya recursos económicos y condiciones para hacer esos trabajos y rescatar esos elementos de la historia colonial.

  Gamboa Cetina dirigió en 1999 el rescate de 23 osamentas que aparecieron frente a la Catedral cuando se hicieron mejoras a la Plaza Grande.

  -La mayoría de los huesos encontrados esa vez correspondieron a pobladores indígenas -señaló-. Del total de restos áridos hallados, diez correspondieron a neonatos, niños y adolescentes de hasta 14 años de edad, y el resto son de adultos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada