Seguirá el porro su caso en libertad

23 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


Deposita el "Calín" una fianza ante el Juzgado 6o. Penal Publicada:  23 septiembre 2011
Carlos Herrera Chalé, "Calín", y su defensor, Luis Yates Dorantes, entregan una fianza en el Juzgado 6o. para seguir el juicio en libertad  Ver fotos(1)
Carlos Herrera Chalé alias "Calín" depositó una fianza de cerca de $14,000, lo que le permitirá seguir el juicio en su contra, en caso de que así lo ordene el Juzgado 6o. Penal, en libertad.

En breve, ese juzgado definirá si somete a juicio a Herrera Chalé quien, como publicamos, negó haber participado en la golpiza a quienes protestaban por la construcción del "paso deprimido".

Antes de que se defina su situación jurídica, el acusado y su defensa solicitaron que le fijen una fianza, lo que hizo ese juzgado porque las lesiones que causó a sus denunciantes permiten ese beneficio.

Herrera Chalé, su hermana Teresa y otros involucrados declararon en dos expedientes, uno que merece orden de aprehensión y otro, de menor trascendencia, sólo comparecencia.

En ambos casos los expedientes quedaron prácticamente listos para que se defina la situación jurídica de los acusados. Quienes tramitaron un amparo tienen derecho a una fianza; sin embargo, los que sólo comparecerán no tendrán que depositar ninguna cantidad para reparar el daño causado, en caso de que la sentencia les sea adversa.

Comparecen sólo quienes son acusados de delitos menores y la sanción que se le imponga, en su caso, merezca pena alternativa: multa o prisión, como señala la ley.

En estos casos la legislación ordena aplicar lo que más favorece al acusado y, por lo tanto, no se ordena su detención, sino únicamente su comparecencia. Tampoco tiene que depositar una fianza.

Estas "lagunas" en la ley son parte de las reformas que en diciembre entraron en vigor y que finalmente suavizó la ley penal, con miras a implantar el nuevo enfoque, presumir la inocencia del inculpado.

Se espera que los demás acusados, como en el caso de "Calín", acudan a depositar una fianza. Esta cantidad la puede fijar el juzgado del fuero común o el federal donde tramitaron sus amparos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada