El miércoles 5, el inicio oficial del proceso electoral

02 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, reportaje)


Publicada:  2 octubre 2011
El próximo 1 de julio de 2012 los yucatecos se presentarán en las urnas para elegir presidente, gobernador, alcaldes, senadores y diputados federales y locales. El proceso electoral comienza oficialmente este miércoles
El próximo 1 de julio de 2012 los yucatecos se presentarán en las urnas para elegir presidente, gobernador, alcaldes, senadores y diputados federales y locales. El proceso electoral comienza oficialmente este miércoles Ver fotos(1)
Reportaje especial 
Esta semana comenzarán oficialmente los procesos electorales federal y estatal, que por primera vez serán coincidentes en Yucatán. El domingo 1 de julio de 2012, al presentarse en su casilla, los ciudadanos recibirán seis boletas para elegir presidente, gobernador, senador, diputados federales y locales, así como presidentes municipales. Este procedimiento será igual en 15 estados.

El domingo 1 de julio de 2012 Yucatán irá, por primera vez en su historia, a una elección coincidente, es decir, que el sufragio federal será el mismo día que el estatal, en un proceso que comienza oficialmente el próximo miércoles 5 de octubre para las votaciones estatales y el 7 para las federales en todo el país.

  En Yucatán hay una particularidad: el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) es cuestionado y su credibilidad está en entredicho, por el escándalo aún sin resolver de la presunta intromisión del gobierno del Estado en la designación de funcionarios y el registro de un nuevo partido local cuya existencia también es puesta en tela de duda.

En el proceso federal, la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) llegará con un consejo renovado en más del 90%, pues de todos los consejeros y vocales que lo conforman sólo repetirá en el cargo su presidente, Fernando Balmes Pérez, quien será ratificado en la semana que comienza.

  Las elecciones serán coincidentes en acatamiento a una disposición federal establecida en las reformas constitucionales aprobadas en 2007, para todo el país, aunque Yucatán se adelantó y desde 2006 preparó el terreno legal al modificar su calendario electoral.

  El domingo 1 de julio de 2012 serán las votaciones para elegir al nuevo presidente de México, senadores, diputados federales, gobernadores en seis entidades federativas -como Yucatán-, alcaldes y legisladores locales en 15 estados.

A los órganos electorales de los lugares donde se llevarán al cabo elecciones ese día se les instruyó para que ajusten sus calendarios y procesos a los tiempos y disposiciones que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según informó el presidente de la junta local del IFE en Yucatán, Balmes Pérez.

El funcionario indicó que Yucatán siempre se ha caracterizado por su participación en estos procedimientos e invitó a la ciudadanía a volver a ser ejemplo para la República mexicana en estos acontecimientos que están por dar comienzo.

"Es fundamental que la gente colabore..., por eso insistimos en invitar a la ciudadanía a ser parte activa", declaró.

  Para motivar lo anterior, indicó que el IFE realizará una campaña bajo el lema "Lo que hace grande a un país es la participación de su gente".

Las casillas

El domingo 1 de julio de 2012 se instalarían por lo menos 2,318 casillas en los 106 municipios del Estado, donde podrán presentarse a votar 1.287,830 electores que integran hoy el listado nominal de Yucatán.

En Mérida la lista es de 554,735 empadronados.

El número de casillas podrá variar dependiendo de cómo cierren el padrón el próximo 15 de enero, fecha límite establecida por los organismos electorales para inscribirse.

Desde ayer sábado, todos los menores de edad que entre el 15 de enero y el 1 de julio de 2012 cumplan la mayoría de edad ya pueden tramitar por adelantado su credencial.

En las casillas se instalarán dos mesas -una para el proceso federal y otra para el estatal-; en la primera el elector entregará su credencial y le darán tres boletas, una para votar por el presidente del país, otra para senadores y la tercera para diputados federales.

Luego regresará a recoger su credencial, y le marcarán el dedo pulgar de la mano derecha, para enseguida pasar a la siguiente mesa. En esta etapa volverá a dar su credencial del IFE, le darán otras tres boletas, para que elija al candidato de su preferencia para gobernador, diputados locales y alcaldes.

Luego de depositar los papeles en las respectivas urnas, el elector regresará a la segunda mesa a recoger su credencial y le marcarán el dedo pulgar de la mano izquierda, con lo que termina el proceso de ejercer su derecho y obligación de votar.

Logística

El consejero general electoral estatal José Antonio Martínez Magaña informa que en donde los locales resulten demasiado pequeños y no alcancen los muebles necesarios para las votaciones, se buscará un predio contiguo para instalar lo que falte, sobre todo aquellas que tienen centros de votación básico y contiguo.

En las elecciones de 2010 se colocaron 1,078 casillas básicas y 1,218 contiguas, además de 22 especiales.

Aunque ambas mesas estarán en el mismo lugar el día de las votaciones, cada una tendrá su propio personal -presidente, secretario y escrutadores de casillas-, y operarán de manera independiente.

Los partidos que contenderán en la elección federal son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza.

Los mismos institutos políticos también estarán en el proceso estatal, más el nuevo Partido Social Demócrata (PSD), que recientemente obtuvo su registro como instituto político en Yucatán.

Credibilidad deteriorada
El Ipepac afronta problemas poruna "intromisión" 
Publicada:  2 octubre 2011
El próximo 1 de julio de 2012 los yucatecos se presentarán en las urnas para elegir presidente, gobernador, alcaldes, senadores y diputados federales y locales. El proceso electoral comienza oficialmente este miércoles
El próximo 1 de julio de 2012 los yucatecos se presentarán en las urnas para elegir presidente, gobernador, alcaldes, senadores y diputados federales y locales. El proceso electoral comienza oficialmente este miércoles Ver fotos(2)
Yucatán comenzaría el próximo miércoles 5 el procedimiento para elegir 798 funcionarios públicos, desde gobernador hasta regidores plurinominales, con un instituto electoral (Ipepac) dañado en su credibilidad, en unas votaciones que se vislumbran complicadas porque son las primeras coincidentes en el estado.

  A diferencia de las federales, que se realizarán con siete partidos -PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia-, en Yucatán contenderán esos institutos políticos nacionales más el regional Social Demócrata (PSD), que apenas recibió la aprobación de su registro anteayer viernes, a pesar de la polémica que generó su creación.

Los yucatecos se presentarán en las urnas el domingo 1 de julio de 2012 para elegir a su nuevo gobernador, 25 diputados -15 por la vía del voto directo y 10 plurinominales- y la renovación de los 106 ayuntamientos del Estado.

En las comunas se elegirá un total de 772 regidores, que incluyen 106 presidentes municipales y 106 síndicos entre los 478 ediles de mayoría relativa, y 294 regidores de representación proporcional, también llamados plurinominales.

Considerando que por lo menos el PRI y el PAN cubran el 100% de las candidaturas y los otros partidos no -pero entre todos podrían tener contendientes en todos los municipios-, se espera el registro de más de 2,200 aspirantes para este proceso local.

  La cartografía electoral será la misma que sirvió en las elecciones de 2010, la cual divide al Estado en 15 distritos, del I al VII en Mérida, excepto el VI cuya cabecera es Kanasín y abarca parte de estacapital.

Los otros distritos son del interior del Estado y sus cabeceras son: Umán del VIII, Progreso del IX, Tizimín del X, Valladolid del XI, Tekax del XII, Ticul del XIII, Tixkokob del XIV y finalmente Izamal del Distrito XV.

  En cada uno de esos distritos los partidos competirán para ganar la diputación y así saldrán los 15 legisladores por la vía del voto directo. Los otros 10 para completar el Congreso serán plurinominales.

De acuerdo con las reglas del proceso, sus ordenamientos y mecanismos, en diciembre deben arrancar las precampañas de manera oficial.

  Quienes ocupen puestos públicos donde manejen recursos y deseen ir por algunos de los cargos que estarán en juego deberán separarse de sus funciones actuales cuando menos 90 días antes de la fecha de la elección.

El responsable de este proceso en el plano estatal es el Ipepac, cuyo presidente Fernando Bolio Vales sigue sin aclarar la acusación en su contra de presuntamente permitir la intromisión del gobierno estatal en la designación de funcionarios electorales.

A ese escándalo se sumó, anteayer viernes, la aprobación del registro del nuevo partido regional PSD, al que se opuso el consejero Nestor Santín Velázquez, mismo que denunció a su presidente Bolio Vales.

Se espera que por lo menos el PAN y el PRD impugnen el registro del PSD en los próximos días.

En el caso de las votaciones federales, los yucatecos elegirán a tres senadores: los dos que ganen la elección y el primero de la fórmula del partido que quede en segundo lugar de la votación, o sea la primera minoría.

También votarán para elegir cinco diputados federales, uno por cada distrito, según la demarcación federal del Estado.

De estos cinco distritos federales, el 01 abarca municipios del Oriente y su cabecera es Valladolid; el 02 tiene sede en Progreso; el 03 y 04 están en Mérida y el 05 tiene cabecera en Ticul.

Otros diputados yucatecos podrían llegar al Congreso como plurinominales, según la votación que logren sus respectivos partidos y el orden que ocupen en la lista de representación proporcional.

El responsable de este proceso es el Consejo Local del IFE, cuyo presidente, Fernando Balmes Pérez, deberá rendir protesta como tal en los próximos días, y es el único que repetirá en el cargo.

Sin embargo, entre los postulados a consejeros por ser designados también podrían repetir algunos.

Objetivo: evitar el desgaste
Explican la razón de la coincidencia en las elecciones 
Publicada:  2 octubre 2011
  Las modificaciones al calendario electoral de Yucatán y otros estados se hicieron para evitar que todos los años haya elecciones y, especialmente, para que dejen de influir esos procesos en la agenda legislativa, según explica el consejero general electoral del Estado José Antonio Martínez Magaña.

  A partir del domingo 1 de julio de 2012, todos los comicios de Yucatán serán el mismo día que los federales, en cumplimiento de las reformas constitucionales de noviembre de 2007, aunque los diputados yucatecos se adelantaron un año en el cambio de calendario.

Martínez Magaña relata que todos los años había elecciones en las diferentes entidades, lo que generaba un desgaste ciudadano; además, eran motivo de debate en los trabajos legislativos debido a que servían como presión para aprobar o rechazar iniciativas de ley.

  El consejero señala que estas razones fueron las que la Federación consideró para decidir que las elecciones sean en una sola fecha, cada 3 años, tiempo que duran los períodos de alcaldes y diputados, y cada 6 para presidente, gobernadores y senadores.

Reformas legales

Así, se reformaron los artículos 41 y 116 de la Constitución en noviembre de 2007, y en 2008 el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

  El 41 establece reglas sobre cómo proceden las autoridades electorales, derechos y obligaciones de lospartidos.

El 116 en su fracción IV precisa los cambios e indica que las Constituciones y leyes de los estados garantizarán que las elecciones de gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los Ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio (fecha establecida para las elecciones) que corresponda.

El sexto transitorio dio a los estados un año para ajustar sus leyes.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada