El predio del tesorero estatal en Chabihau, un caso de favoritismo

02 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tráfico, trafico de tierras, favoritismo, influyentismo, impunidad, enriquecimiento)


Publicada:  2 octubre 2011
Recorrido por Yobaín y Chabihau por las propiedades del secretario de Hacienda del Estado Juan José Ricalde Ramírez. En la imagen, detrás del pie de casa, el terreno que donó el alcalde de Yobaín al funcionario estatal.
Recorrido por Yobaín y Chabihau por las propiedades del secretario de Hacienda del Estado Juan José Ricalde Ramírez. En la imagen, detrás del pie de casa, el terreno que donó el alcalde de Yobaín al funcionario estatal. Ver fotos(5)
   El caso del terreno "donado" ilegalmente al secretario deHacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, en Chabihau es sólo la punta del "iceberg" de un aparente tráfico de lotes en ese puerto de la costa norte.

Se trata de terrenos del fundo legal de Chabihau que, por ley, el Ayuntamiento de Yobaín debe asignar a vecinos de esa comisaría o de la cabecera que no tengan dónde vivir y sean de escasos recursos.

  Sin embargo, el Cabildo que encabezó Adonay Avilés Sierra -que ahora encabeza su hermano Wílmer- vendió o cedió 14 lotes de Chabihau a familiares, amigos y funcionarios, en lo que constituye un caso de favoritismo o tráfico de terrenos, asegura Filiberto Cutz May, ex regidor y presidente del PAN en Yobaín.

  "Es parte del caciquismo que padecemos, que tiene dominado al pueblo desde hace 30 años. El papá de ellos, Domingo Avilés Cetina (q.e.p.d.) fue alcalde dos veces, Wílmer ya fue tres veces, Adonay dos y ahora va por la tercera".

  En un recorrido por Chabihau se observó que el terreno de Ricalde Ramírez está en un "lugar estratégico" como señaló Cutz May, pues está frente al estero donde anidan los flamencos y tiene un canal de acceso al mar, cruzando el puente que se construyó por la "bocana" que abrió el huracán "Isidoro" en 2002.

El comisario de Chabihau, Gaspar Tun Huchim, dice que sólo sabe que los 14 lotes se vendieron "a gente de Mérida" y afirma que él no tiene nada que ver con esa transacción del alcalde.

Yobaín: saqueo impune
Se trafica con lotes del fundo legal, dice un dirigente Publicada:  2 octubre 2011
Recorrido por Yobaín y Chabihau por las propiedades del secretario de Hacienda del Estado Juan José Ricalde Ramírez. En la imagen, detrás del pie de casa, el terreno que donó el alcalde de Yobaín al funcionario estatal.
Recorrido por Yobaín y Chabihau por las propiedades del secretario de Hacienda del Estado Juan José Ricalde Ramírez. En la imagen, detrás del pie de casa, el terreno que donó el alcalde de Yobaín al funcionario estatal. Ver fotos(5)

El presunto tráfico de terrenos en Chabihau, la única comisaría de Yobaín, es sólo una de la larga lista de anomalías en este municipio, que ha sido dominado por la familia Avilés Sierra desde hace 30 años, según líderes locales.

"Con todos esos años, ya no vivimos un caciquismo sino una monarquía", advierte Filiberto Cutz May, ex regidor y presidente del comité municipal del PAN en Yobaín.

"El papá, Domingo Avilés Cetina, ya fue fue alcalde dos veces; su hijo Wílmer Avilés Sierra está en su tercer período y su hermano Adonay también quiere ser alcalde por tercera vez; eso de que fue presidente municipal independiente fue puro cuento, una triquiñuela", indica.

"La fortuna que tienen ha salido de aquí, de todo el saqueo que han hecho, dejando al pueblo en la miseria, y todo eso sigue impune. Nunca han visto por el municipio", afirma.

"No llegan apoyos, bueno, sólo para los allegados; las calles están llenas de baches, el agua no tiene presión, hay calles oscuras y nunca se han preocupado por generar fuentes de empleo, es más, ni pagan bien a sus empleados".

"Claro no pagan bien ni les interesa que la gente prospere porque así siempre dependerán de ellos y se les hará fácil comprarles sus votos. Esto es verdaderamente criminal", subraya el ex regidor panista.

Filiberto Cutz afirma que un caso que refleja muy bien las injusticias que comete el alcalde Wílmer Avilés es el de Fulgencio Polanco Chí, un humilde campesino enfermo, con esposa enferma y dos hijos con discapacidad mental, a quien le negó apoyos del programa "Tu Casa" de la Sedesol.

"Lo tiene bien identificado con el PAN, porque él barre el local y siempre ha estado en las campañas. Le dijo que por ser panista no le va a tocar, así se vaya a quejar a la Sedesol".

"En cambio, a una familia de priistas que vive a 10 metros de don Fulgencio les construyó cinco casitas, porque todos votan por el PRI. Esto es una burla, una humillación y un acto de discriminación por cuestiones políticas".

"El colmo es que puso en la lista de 'Tu Casa' a sus tíos Lourdes Sierra y Basilio Euán. Como tienen una casota en el pueblo, les hizo su casita en Chabihau, en uno de los lotes del fundo legal", precisa.

"Eso es parte del tráfico de terrenos, con el que benefició al tesorero Ricalde Ramírez y a sus allegados", sostiene el campesino.-FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Chabihau | Terrenos

Filiberto Cutz asegura que el Cabildo de Yobaín trafica con 14 lotes del fundo legal.

"Son además"

"El alcalde vendió o cedió los terrenos a sus familiares, amigos y funcionarios. Esos 14 son además del que le dio al tesorero Juan Ricalde Ramírez".

"Hasta casa"

"En uno de esos lotes hasta casa le hizo a sus 'pobres' tíos".

"Está coludida la Sedesol en esto"
La dependencia le dio "manga ancha" al alcalde de Yobaín 
Publicada:  2 octubre 2011
Casa de Fulgencio Polanco, quien no recibe ayuda de la Sedesol en Yobaín. A la derecha, el regidor meridano Kirbey Herrera, en una visita a esa comunidad
Casa de Fulgencio Polanco, quien no recibe ayuda de la Sedesol en Yobaín. A la derecha, el regidor meridano Kirbey Herrera, en una visita a esa comunidad Ver fotos(1)
  En esta administración de Wílmer Avilés Sierra, la delegación de la Sedesol le autorizó realizar 200 pies de casa del programa "Tu Casa", que, según declaró recientemente el alcalde priista, representa el mayor logro en Yobaín en su primer año de gestión.

Sin embargo, Filiberto Cutz May, ex regidor y presidente del comité del PAN en ese municipio, Wílmer Avilés lo ha utilizado con fines políticos e, incluso, se guardó una reserva para apuntalar la campaña de su hermano Adonay, quien va por su tercera alcaldía.

"Pensamos que por tratarse de un programa federal esta vez apoyarían a todos por igual y que no volverían a ignorar a los panistas, pero, para nuestra sorpresa nada cambió", afirma el dirigente.

  "El alcalde lo manejó a su antojo, sólo le dio a quienes votaron por él y a sus allegados y familiares, gracias a que el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, le dio 'manga ancha'. Incluso, vino a Yobaín y hasta felicitó a su amigo al alcalde".

  "Fue una burla más, porque el alcalde le dijo después a varios compañeros: '¿ya ven?, si están conmigo les toca, con el PAN no ganan nada. Es obvio que la Sedesol está coludida en esto, pues debió verificar que se hagan estudios socioeconómicos a los beneficiarios y que todos cumplan los requisitos", apunta Filiberto Cutz, quien reportó la actitud de Medina Gamboa.

"Si se hubieran apegado a las normas, el alcalde no habría hecho a un lado a don Fulgencio Polanco (Chi), porque de verdad está fregado y lo necesita, y no hubiera favorecido a sus tíos Lourdes Sierra y Basilio Euán, que, como tienen tremenda casota en el pueblo, les hizo su casita en Chabihau", señala.

  Cutz May mostró otro caso de favoritisismo a una familia que vive en frente de la choza de Fulgencio Polanco, a quien les hizo cinco pies de casa del programa federal, "sólo porque votaron por él".

"Hay muchas injusticias y ahí vienen las elecciones. Avilés hasta se dio el lujo de dejar una reserva de 'Tu Casa' para la campaña de su hermano y la Sedesol, bien gracias".

"Es hora de que Yobaín se sacuda a esta monarquía"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada