Bullying contra camionero

08 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (educación, violencia, estudiantes)


Denuncia un chofer a los estudiantes del CBTA No. 13 
Publicada:  8 noviembre 2011
La directora del CBTA No. 13, Roly Ruby Méndez Vargas, se dirige a los estudiantes durante la premiación de calaveritas y altares del Hanal Pixán
La directora del CBTA No. 13, Roly Ruby Méndez Vargas, se dirige a los estudiantes durante la premiación de calaveritas y altares del Hanal Pixán Ver fotos(2)

Generalmente los estudiantes se quejan de los malos tratos de los operadores del transporte urbano de Mérida, pero ayer la acusación se invirtió: un chofer de la Alianza de Camioneros de Yucatán acusó de "bullying" a los alumnos del CBTA No. 13 de Xmatkuil.

El caso lo divulgó la directora de ese Centro de Bachillerato Tecnológico, Roly Ruby Méndez Vargas, al final de la ceremonia cívica y de premiación del concurso interno de calaveras y altares de Hanal Pixán.

La acusación del camionero generó asombro entre la población estudiantil y tras el regaño de la directora la aplaudieron por sus intenciones de poner en orden y cuidar el prestigio del plantel.

La maestra en Administración Méndez Vargas exhortó a los estudiantes reunidos en la plaza cívica a que no se comporten de manera agresiva ni rijosa en la calle, "porque portan el uniforme de la escuela y su mala conducta causa mala imagen" a la institución educativa.

"El camionero ya me pasó su queja", advirtió la directora del CBTA. "No identificó a los relajistas, pero por el tipo de uniforme sé que son de informática. Que no se repita, sino habrá expulsados".

Los jóvenes, según la acusación del chofer maltratado, acostumbran viajar en la parte de atrás del autobús de la ruta Xmatkuil, cuya parada final es la escuela agropecuaria. Arman relajo y se tiran bolas de papel entre ellos, pero en esta ocasión la guerra de papel fue contra el chofer. Les llamó la atención, pero en respuesta, según dijo, recibió amenazas y advertencias de que la próxima guerra sería más dura.

"Les pido de favor que eviten ese tipo de conductas", reiteró la directora por el micrófono. "Cuando estén fuera del CBTA den algo mejor al exterior y no se metan con los camioneros, porque ellos pueden tomar otro tipo de medidas".Dijo que estando fuera de la escuela los alumnos ya son responsables de sus actos y por ello les pidió que actúen con decoro, respeto y educación.Hasta donde se tiene conocimiento, es la primera ocasión que sale a la luz pública que los alumnos agreden a los choferes del transporte urbano de Mérida. Siempre es al contrario, los alumnos se quejan de que los operadores no les dan parada, no respetan sus credenciales de descuento, manejan el autobús en forma temeraria y se comportan en forma grosera y prepotente.Sin embargo, la mayoría de este tipo de acusaciones es contra los autobuses de las rutas del norte de la ciudad.El regaño en el CBTA No. 13 ocurrió en el marco de la ceremonia cívica que se realiza cada lunes de inicio de mes y en esta ocasión el plantel entregó premios a los ganadores del concurso de calaveritas y altares de Hanal Pixán, con motivo del Día de Muertos.En el concurso de calaveras 2011 Francisco Uicab Cox ganó el primer lugar y un USB, José Antonio Baas Puch quedó en segundo y obtuvo un "kit escolar", y Jaime Fajardo Galaz e Irving Simá Hau ocuparon el tercer lugar y ganaron un uniforme escolar.En el concurso de altares ganó el primer lugar el Grupo 3o. B-I y un premio de $1,100; en segundo quedó el Grupo 3o. C con $800, y en tercero el Grupo 1o. B, con $600
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada