Justicia con martillete

08 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (juicio oral, inicia etapa, judicial, justicia)


La próxima semana se aplicará el nuevo sistema de oralidad en Yucatán 
Publicada:  8 noviembre 2011
Luis Solís Montero, Rómulo Bonilla Castañeda, Luis Mugarte Guerrero, Suemy Lizama Sánchez, Luis Mendoza Casanova, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda , Nidia Celis Fuentes, Sergio Marfil Gómez, Níger Pool Cab y Verónica Burgos Pérez durante la ceremonia de toma de protesta como jueces del nuevo sistema de justicia para Yucatán, ayer en el Palacio de Justicia estatal
Luis Solís Montero, Rómulo Bonilla Castañeda, Luis Mugarte Guerrero, Suemy Lizama Sánchez, Luis Mendoza Casanova, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda , Nidia Celis Fuentes, Sergio Marfil Gómez, Níger Pool Cab y Verónica Burgos Pérez durante la ceremonia de toma de protesta como jueces del nuevo sistema de justicia para Yucatán, ayer en el Palacio de Justicia estatal Ver fotos(1)
 A una semana de comenzar la primera etapa de aplicación del nuevo Sistema de Justicia en el Estado, 12 jueces y 10 defensores de oficio -quienes serán los principales elementos de los juicios orales- asumieron ayer sus funciones y rindieron la protesta de rigor.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, los exhortó a aplicar una justicia más humana, directa y transparente, además de ser intransigentes con el delito.

Los seis jueces de control y seis de oralidad reunidos en el Palacio de Cristal del Poder Judicial recibieron sus togas, las cuales representan la alta investidura que ahora poseen, y sus malletes (pequeños martillos de madera con una base circular), que son el símbolo de la autoridad del juez.

El director del Instituto de Defensa Pública, Oswaldo Ortiz Matú, informó que igualmente ayer entregó sus nombramientos a los 10 primeros defensores de oficio especializados en este nuevo sistema de justicia.

De acuerdo con las últimas reformas a la Constitución de Yucatán, así como a la Ley de Gobierno del Poder Judicial del Estado, la primera etapa del sistema reformado comienza el próximo martes 15 de este mes en Valladolid y Umán.

Estos dos municipios serán los primeros en aplicar los Juicios Orales, por lo que ya se trabaja en los últimos detalles de los mismos para su administración en los poderes Judicial y Ejecutivo.

Sistema de $18 millones
Invertirán más recursos en las salas de oralidad 
Publicada:  8 noviembre 2011
  Más de 18 millones de pesos ya se invirtió en las salas de oralidad de los municipios de Valladolid y Umán, donde a partir del martes 15 empezará a aplicarse la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia del Estado, y para 2012 se espera invertir $31 millones más para la segunda fase.

  Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que con los seisnuevos jueces orales y seis de control que ayer recibieron su investidura- como informamos en nota aparte- el Poder Judicial ya está listo para comenzar a aplicar las reformas.

Formando parte de los últimos preparativos para este arranque, indicó que el sábado 12 en Umán, y al día siguiente en Valladolid se harán los primeros simulacros de los juicios orales que también incluirá a los nuevos fiscales y defensores legales.

Ubicación

El presidente del Tribunal explicó que en Umán se edificó una segunda planta en el edificio donde funciona el juzgado mixto, en una construcción que les proporcionó el Ayuntamiento, para habilitar la sala.

  En ese lugar se invirtieron unos $12 millones, recursos que incluían la adquisición e instalación de losequipos de sonido y vídeo para grabar los procesos.

  En el caso de Valladolid la sala de oralidad se instaló en un inmueble que les proporcionó la Universidad Modelo junto a sus instalaciones educativas en esta ciudad.

La inversión para la construcción y equipamiento de esa sala en el Oriente fue de un $1.800,000, según informó.- D.D.M.


Tema: Justicia 
En contexto:
De un vistazo

Mas inversiones

Para 2012 el Poder Judicial solicitó $31 millones para las construcciones y adecuaciones de más salas de oralidad en los juzgados de Kanasín y Tekax, donde se iniciará la segunda etapa del nuevo sistema en septiembre.

En 2013

En septiembre de 2013 se iniciará la última etapa de aplicación de este nuevo sistema de justicia, y será en los juzgados de Mérida, para terminar de instalarlo en todo el estado al 100 por ciento, conforme a lo establecido desde 2010.

Su deber es la justicia
Rinden protesta para la nueva reforma penal 
Publicada:  8 noviembre 2011 


 En un hecho considerado como histórico para la administración de justicia en Yucatán, ayer rindieron protesta y recibieron sus investiduras los primeros seis jueces de control y el mismo número de oralidad en el Poder Judicial del Estado.

  Ellos serán los encargados de aplicar los Juicios Orales como parte del nuevo Sistema de Justicia en el Estado, cuya primera etapa será en Valladolid y Umán, a partir del próximo martes 15.

  Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que desde esa fecha Yucatán será ejemplo nacional no sólo deseguridad, también de impartición de justicia.

  La ceremonia se realizó ayer en la sesión del Consejo de la Judicatura del Tribunal, en su sede el Palacio de Cristal del Poder Judicial del Estado.

Los nuevos jueces del primer Tribunal de Juicio Oral son: Fabiola Rodríguez Zurita, María del Socorro Tamayo Aranda y Nidia Celis Fuentes, cuyo periodo será del 15 de noviembre de 2011 al 14 de noviembre de 2015.

Sergio Marfil Gómez, Niger Pool Cab y Verónica Burgos Pérez pertenecen al segundo Tribunal de Juicio Oral cuyo periodo será del 1 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2016.

Ambos tribunales se ubicarán en Umán y cuando se requiera se trasladarán a Valladolid.

Los cargos de jueces de control del juzgado primero con sede en Umán pertenecen a Elsy del Carmen Villanueva Segura, Luis Armando Mendoza Casanova y Suemy Lizama Sánchez.

Para el segundo juzgado de control, en Valladolid, están Luis Mugarte Guerrero, Rómulo Bonilla Castañeda y Luis Alfredo Solís Montero.

Su periodo de labores comprenderá del 15 de noviembre al 14 de noviembre de 2015.

Se nombró como defensores en Valladolid a Carlos Sánchez Solís, Ileana Zupo Azueta, Alejandra Alcocer Aguilar, Aldrín Armando Loría Mendoza y Fabián Ramírez Pérez.

Y en Umán laborarán Ángel Ricardo Toro Acosta, Gabriela Herrera Balam, José Esteban Cuevas Casanova, Carlos López Magaña y Paola Ariadna Cach Collí.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada