La Codehy "encubre al Ejecutivo" - debe renunciar

08 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, encubrimiento, paleros, complicidad, túnel)


Deben destituir al presidente de la Codhey, afirman 
Publicada:  8 noviembre 2011
La manta que fue colgada el viernes 4 en el paso peatonal del túnel de Montejo, bautizado como "Glorieta 4 de julio" por un grupo de ciudadanos Ver fotos(1)
  Un informe que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) envió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados relacionado con la golpiza en la glorieta de Montejo, confirma que el organismo local exonera a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por no haber enviado a la policía estatal a detener la agresión.

  No obstante que la Codhey indica, en su oficio 904/2011, que recibió un audio donde la titulardel Ejecutivo admite su responsabilidad por no ordenar la intervención de la fuerza pública, ese organismo dice que "al analizar dicha declaración se puede observar que este hecho no puede considerarse como una violación a los derechos humanos por parte de dicha servidora pública".

  La Codhey, sin embargo, sí responsabiliza de la omisión al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, pues "es quien debió enviar las fuerzas públicas (sic) al lugar de los hechos para salvaguardar el orden público, circunstancia que no realizó dicho servidor público...".

En un siguiente párrafo, la "Comisión Protectora de los Derechos Humanos" reitera que "no encontró elementos de prueba suficientes que hagan posible la calificación de la queja en contra de la C. gobernadora constitucional del Estado de Yucatán".

  "Es increíble que la Codhey encubra al Ejecutivo, que en vez de girar las recomendaciones correspondientes prefiera cuidarle las espaldas a la gobernadora", deplora la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, quien presentó una denuncia por la golpiza del 4 de julio y el silencio que ha guardado el ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado".

"Con base en este informe, vamos a solicitar la destitución del presidente de la Codhey, por ser cómplice de este grave atropello y por su actitud negligente, debe ser removido", indica.- FéLIX UCáN
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
La controversia

Cargos por la golpiza Los ciudadanos que fueron agredidos en la glorieta de Montejo acusan a la gobernadora de actos omisorios en la salvaguarda de su seguridad y su integridad física, al no haber ordenado la intervención de la policía estatal para frenar la represión; al Ayuntamiento de Mérida por la prestación indebida de servicio público y violaciones al derecho a la libertad de reunión y asociación y a la Secretaría de Seguridad Pública por prestación indebida de servicio público e insuficiente protección de personas.

Queja directa La consejera de la Codhey, Marisol Canto Ortiz, presentó una queja más contra la gobernadora por actos omisorios de sus obligaciones que señalan los artículos 2 y 55 de la Constitución de Yucatán.

Exonerada La Codhey exculpa a la gobernadora, pero sí responsabiliza al jefe policiaco por no haber enviado a la policía a detener la brutal golpiza.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada