La Secretaría de Salud empieza una campaña contra la influenza

08 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (influenza, salud, epidemia)


Publicada:  8 noviembre 2011
Ana Montalvo Castillo vacuna a Abdiel Acevedo Estrella mientras lo consuelan su madre, Gabriela Estrella Poot, y Abdel Salazar Lizama
Ana Montalvo Castillo vacuna a Abdiel Acevedo Estrella mientras lo consuelan su madre, Gabriela Estrella Poot, y Abdel Salazar Lizama Ver fotos(1)
Dos programas de salud comenzaron ayer en esta ciudad: la campaña para prevenir la influenza estacional y la Semana de Salud Bucal.

En el primer caso se aplicará la vacuna de la influenza sobre todo a los grupos de riesgo, como son los menores de cinco años de edad y los adultos mayores, así como los pacientes con enfermedades crónicas.

Respecto a la Semana de Salud Bucal, el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, afirmó que las acciones aplicadas en el Estado han logrado una disminución de los índices de caries y enfermedades periodontales, que son las que en el país se han convertido en un problema de salud pública.

Quijano Vivas también insistió en que está a la baja la incidencia de dengue en la entidad y reportó que a la fecha se han confirmado 3,268 casos.

El coordinador del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, subrayó que la gente no colabora para destruir los cacharros y otros criaderos de moscos.

Ya son 3,268 casos
El secretario de Salud aplaude a vecinos de Caucel 
Publicada:  8 noviembre 2011
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, celebró las acciones de descacharrización que realizaron vecinos de Ciudad Caucel y dijo que este tipo de acciones se deben replicar ya que ninguna autoridad podrá hacer frente a esta problemática sin el apoyo de los ciudadanos.

Dijo que hasta el momento se han registrado en el Estado 3,268 casos de dengue, de los cuales 2,228 son de dengue clásico y 1,040 hemorrágico.

Como informamos el domingo, se logró recolectar más de una tonelada de cacharros en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel, promovido por la organización ciudadana "Vecinos en Cadena".

Entrevistado en el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, el funcionario señaló que en los últimos 10 días se ha notado una disminución "oscilante siempre en la fase decreciente", en el número de personas con dengue.

La reducción del número de casos es con base en el monitoreo del número de ingresos por día en el hospital, porque si vamos a la suma total, en esa suma muchas veces están incluidos pacientes que pueden tener una semana o más días ingresados.

Indicó que habían estado recibiendo un caso al día desde el pasado 4 de noviembre y desde entonces no se ha recibido ni un sólo caso.

El funcionario agradeció a los medios de comunicación que "gracias a los señalamientos que se han hecho, los cuales han ido en diferentes tonos, han ayudado a motivar a las instituciones públicas, privadas y a los ciudadanos, ya que se requiere un trabajo en equipo para hacer frente al dengue".

"La población no colabora"
Insisten en que la gente no ayuda a erradicar el dengue 
Publicada:  8 noviembre 2011 

El coordinador del programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, informó que distribuyeron 4,600 ovitrampas en Mérida para la recolección de huevecillos que identifique los criaderos de moscos Aedes aegypti.

Indicó que vivimos en una zona de dengue y que "los brigadistas son verdaderos soldados de la salud porque ubican los domicilios, enfrentan la apatía de la gente, las agresiones verbales y hasta la rebeldía de los dueños", señaló.

"Apenas se retiran, los propietarios de los predios llenan de nuevo sus recipientes con agua y regresan a su posición normal sus cubetas y tambores", añadió .

El brote del padecimiento durante este año ya rebasó las cifras históricas de Yucatán y día a día impone récord de enfermos.

El viernes pasado el coordinador de Salud Pública del IMSS en Yucatán, Oscar Cuevas Graniel, mostró estadísticas de la Plataforma Única de Información Epidemiológica donde Yucatán aparece con 3,246 casos confirmados de dengue (2,209 del clásico y 1,037 del hemorrágico) y un subregistro de 4,213 probables.

Ese mismo día, la Secretaría Estatal de Salud reportó que eran 2,907 (1,977 clásicos y 930 hemorrágicos).

Y anteayer, la SSY dio a conocer 3,268 casos confirma dos, es decir, la cifra actual rebasa el último reporte de la semana 43 de la plataforma epidemiológica.

El biólogo Che Mendoza insistió que los propietarios de los predios no cooperan en la campaña de descacharrización y combate de criaderos del mosco.

"Hay resistencia y agresividad en la población, quizá porque les han mal informado. La realidad es que la población no colabora".

Señaló que no hay un marco legal que obligue a los dueños de las casas, terrenos baldíos y negocios como llanteras, deshuesaderos, talleres y lavaderos para que saquen sus desperdicios que producen moscos Aedes aegypti.

Sin embargo, la Dirección de Riesgo Sanitario visita y fumiga ese tipo de negocios para combatir la enfermedad.

No mencionó qué medidas o acciones realizan con los terrenos y predios donde acumulan toneladas de chatarra reciclable y que son auténticos basureros dentro de la ciudad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada