Ejemplo de éxito contra el dengue

20 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, éxito)


Argentina bajó el número de casos con tres medidas 
Publicada:  20 noviembre 2011
En 2009, Argentina vivió la peor epidemia de dengue en su historia. Según cifras oficiales, casi 26, 000 personas se contagiaron de la enfermedad y cinco murieron, indica el doctor Mario Euán Canto, basado en información de la BBC de Londres.

"Si en Yucatán ya tuvimos cinco defunciones reconocidas por el sector salud e ignoramos realmente cuántas hemos tenido, quiere decir que nuestra epidemia estatal es peor que la que tuvo Argentina", explica el médico.

El profesional añade que según datos de la Organización Mundial de la Salud, "la incidencia (el número de casos) anual de la enfermedad alcanza hasta 50 millones, de los cuales quinientas mil personas son hospitalizadas, y veinte mil mueren".

En el caso de Argentina, en 2010, tras el establecimiento del llamado Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, ese país logró reducir drásticamente los casos: menos de 1,000 personas se enfermaron y nadie falleció.

Sin embargo, las autoridades argentinas previeron que para este año el virus se tornaría más grave, de modo que su Ministerio de Salud estableció un programa de prevención de tres facetas.

En la primera, que comenzó durante los meses del invierno, se buscó destruir los huevos de mosquito que hibernaron durante el frío.

Ahora que llegó el calor a esa zona, el desafío es eliminar las larvas, para lo cual se deben identificar y destruir los criaderos.

La última tarea consiste en fumigar con insecticidas aquellos lugares donde se constató la presencia de dengue.

"Fumigar sólo es útil cuando el mosquito es adulto y hay circulación del virus".
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
El dengue

Alerta

La Organización Panamericana de la Salud emitió a comienzos de noviembre una alerta epidemiológica por la aparición de la cepa 4 en algunas regiones de América Latina donde no había llegado antes. Uno de los ejemplos fue Brasil.

Sin vacuna

No existe una vacuna que inmunice contra el dengue.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada