El remozamiento del Centro, entre anuncios y dudas

20 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, precios inflados, despilfarro, centro histórico)


Publicada:  20 noviembre 2011
Cercos de madera colocados por empleados del gobierno estatal para proteger los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande, que forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico del Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida. Abajo, en días pasados, trabajadores perforaban las aceras para colocar los cercos, que finalmente se colocaron en los arriates, ante las opiniones encontradas de los visitantes del lugar
Cercos de madera colocados por empleados del gobierno estatal para proteger los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande, que forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico del Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida. Abajo, en días pasados, trabajadores perforaban las aceras para colocar los cercos, que finalmente se colocaron en los arriates, ante las opiniones encontradas de los visitantes del lugar Ver fotos(2)
Hoy a las 12 del día el gobierno estatal pondrá oficialmente en marcha su anunciado plan de rescate del Centro Histórico, que abarcará la Plaza Grande y ocho manzanas más.

En ese sector se arreglará y pintará fachadas, se retirarán postes cables y transformadores de la CFE -la instalación eléctrica será subterránea- se mejorarán calles y aceras y se pondrá nueva iluminación, jardines, bancas y botes de basura, y se cambiará el piso de la Plaza Grande.

Se espera que hoy haya información amplia al respecto: detalles de esos trabajos, desglose la inversión, los concursos para asignar la millonaria inversión de esos trabajos, los nombres de las empresas ganadoras y las tareas que hará cada una de estas, con sus montos correspondientes.

También se precisaría la participación en las obras del gobierno estatal y la Comuna, pues ambas instancias se adjudican el mérito.

En la ceremonia de hoy, que se llevará al cabo frente al Palacio de Gobierno, se sabría además cuánto aportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los proyectos.

Actualmente hay trabajos en tres parques: de la Paz, Hidalgo y De la Madre. En estos dos últimos se invierte una cantidad alta, $58 millones, y están cercados, la gente no puede ver qué se hace en ellos, y no se permite tomar fotos ni grabar vídeos de la tarea.

Hace unos días empezó el retiro de aceras y pavimento en los alrededores del teatro José Peón Contreras y el Poder Legislativo. Esto se hace en las calles 57, 58 y Callejón del Congreso, sin que los comerciantes de la zona tengan información escrita al respecto.

Propietarios de establecimientos indicaron que tiempo atrás asistieron a una junta donde les dieron explicaciones generales del plan, pero sin detalles, inversión ni fechas.

El hotel Eclipse, en la calle 57, perdió clientes debido a esos problemas.

En la Plaza Grande la improvisación se observó en la colocación de un cerco de madera. Inicialmente se perforó la acera para colocar los postes de madera pero después estos se instalaron en los arriates.

Personas que visitan el sitio opinan que lo anterior no es necesario, los arriates son una barrera natural.

En un boletín, la Secretaría de Obras Públicas dice que empleados estatales comenzarán a trabajar en la Plaza Grande y después lo harán en ocho manzanas. En varias ocasiones se ha dicho que las labores terminarán en abril
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada