Un cable pone en duda la labor de la Fiscalía del Estado

20 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, Wikileaks)


Publicada:  20 noviembre 2011
La Fiscalía General del Estado mantiene en prisión a tres personas relacionadas con las prostitutas costarricenses detenidas en 2009, que han sido acusadas de lenocinio y trata de personas a partir de las declaraciones de esas mujeres que, según un cable diplomático difundido por Wikileaks, son falsas.

Como ya informamos, la Policía Judicial detuvo en junio de 2009 a Raquel Canales Acevedo y Yohemi Chávez Fonseca, ambas de Costa Rica, quienes dijeron que ejercían la prostitución obligadas por la también costarricense Keysi Johana González Corrales, en una casa del norte de la ciudad, donde permanecían encerradas bajo la custodia de Rosa María Casanova May.

Las mujeres declararon que González Corrales tenía la protección del entonces delegado del Instituto Nacional de Migración, Hernán Vega Burgos, a quien le pagaba con dinero y favores sexuales.

Denuncias

A los pocos días de estas declaraciones, hechas ante el Ministerio Público, ambas mujeres regresaron a su país y allí Chávez Fonseca dijo a la policía de Costa Rica que sus declaraciones en Yucatán eran falsas, según revela un cable Wikileaks redactado por la embajada de Estados Unidos en San José, capital de Costa Rica. No obstante estas afirmaciones, y que las dos costarricenses no ratificaron sus denuncias (nunca regresaron a Mérida); la Fiscalía denunció a Casanova May por trata de personas y delincuencia organizada. En junio, un juzgado la condenó a 10 años de prisión.

En septiembre de 2010, agentes de la AFI aprehendieron en Playa del Carmen a Eduardo Antonio Aguilar López, esposo de Keysi González, por órdenes de un juez federal, también por un expediente con las mismas declaraciones de las dos costarricenses. A esta persona la acusan de dirigir una red de prostitutas.- H.C.C.
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Costa Rica | Declaración

La Fiscalía mantiene en prisión a tres personas a partir de dudosas declaraciones.

Confusión

En septiembre de este año, Keysi González Corrales fue detenida en sus domicilio por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que la humillaron y torturaron, según declaró ella ante el juez Jorge Andrés Vázquez Juan, aunque la detención debió corresponder a la Fiscalía del Estado.

¿Quién miente?

Las autoridades acusan a la Sra. González Corrales de delincuencia organizada y trata de personas, a partir de las declaraciones de hechas en Mérida, por Raquel Canales Acevedo y Yohemi Chávez Fonseca, que resultaron falsas, según la versión de una de ellas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada