En su nivel más bajo el tráfico de cubanos a México

20 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tráfico, indocumentados, Wikileaks)


Publicada:  20 noviembre 2011
Detención en julio de 2008 de 20 cubanos ilegales que estaban ocultos en una casa de seguridad de Cancún
Detención en julio de 2008 de 20 cubanos ilegales que estaban ocultos en una casa de seguridad de Cancún Ver fotos(1)
La "profesionalización" de la ruta de Yucatán para el contrabando de cubanos ilegales en 2007, ocasionó la entrada ese año de 11,625 ciudadanos de ese país a Estados Unidos por la frontera terrestre con México, 32% más que el año pasado, dice el cable de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

La mayor parte de esos cubanos, precisa, llegaron a México por la Península de Yucatán. Los que entraron legalmente fueron 3,645 personas, de las cuales 593, 16.3%, viajaron directamente a Estados Unidos, donde pidieron asilo político, aprovechando la ley que asegura esa prerrogativa a los cubanos que llegan a territorio estadounidense.

El contrabando de indocumentados desde la isla produjo millonarias ganancias a los traficantes, quienes además se asociaron con traficantes de drogas y tratantes de blancas, dice el cable diplomático.

Eso propició actos de violencia en la Península, como los asesinatos de integrantes de bandas rivales.

Sin embargo, añade el documento, a partir de 2008 este negocio empezó a estancarse, hasta caer a su mínima expresión. Ese año el flujo de cubanos ilegales a Estados Unidos disminuyó 20% respecto a 2007 y en un 50% respecto al año 2009.

Según los diplomáticos de Estados Unidos, una de las razones de esta diminución fue el aumento de las penas en los delitos asociados al contrabando de personas, tanto en la Florida como en Cuba.

También a la nueva actitud del gobierno mexicano de repatriar a los cubanos indocumentados. En diciembre de 2008, por ejemplo, dice el cable, regresaron a Cuba al 75% de ellos, lo que desalentó el uso de la ruta mexicana para salir de la isla. Hasta antes de esa fecha, México detenía a los cubanos ilegales y los liberaba en quince días, por la negativa del gobierno de Cuba de aceptarlos de nuevo.

A esto se le añade, agrega el cable, el aumento de las posibilidades de la migración legal en Cuba, sobre todo para los 150,000 descendientes directos de españoles, que ya pueden solicitar su ciudadanía en ese país.

"Además, hay un acuerdo de migración legal con Estados Unidos y con otras naciones, que permitirá emigrar legalmente a 250,000 cubanos de 2009 a 2011". Otra causa de la reducción del flujo migratorio ilegal a México, que acabó prácticamente con el contrabando de cubanos, "es que, contra lo que muchos esperaban, la economía cubana no se colapsó", concluye el cable estadounidense.

Ilícito, próspero negocio
Wikileaks revela detalles sobre el tráfico de cubanos 
Publicada:  20 noviembre 2011
Un grupo de 18 hombres y 2 mujeres fue detenido en Cancún cuando en 2008 la zona era ruta de tráfico de cubanos que salían de manera ilegal
Un grupo de 18 hombres y 2 mujeres fue detenido en Cancún cuando en 2008 la zona era ruta de tráfico de cubanos que salían de manera ilegal Ver fotos(2)
Pescadores yucatecos "desarrollaron" una ruta de tráfico de cubanos indocumentados a México, de Progreso a Cienfuegos y viceversa, entre 2003 y 2005, por medio de barcos rudimentarios y financiados por personas de Miami, afirma un cable diplomático de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, difundido por Wikileaks.

En ese lapso, añade el cable, cientos de cubanos aprovecharon esa ruta que poco después decayó cuando traficantes de la Florida "profesionalizaron" el negocio y cambiaron los barcos de pesca por lanchas rápidas y a Progreso por Isla Mujeres y Cancún .

Arribazón

Debido a esto, en 2007, Estados Unidos recibió a más de 11,000 cubanos procedentes de México, la mayoría de los cuales había llegado a nuestro país por la Península de Yucatán, dice el documento.

Sin embargo, el negocio, que produjo ganancias millonarias en poco tiempo, cayó abruptamente a partir del año siguiente, por distintas razones, agrega el cable, marcado con la referencia 09HAVANA142 y redactado el 3 de marzo de 2009 por funcionarios de la Sección de Intereses del gobierno de Estados Unidos en Cuba.

Hasta antes de 2003 la mayoría de los cubanos interesados en ingresar ilegalmente a Estados Unidos lo hacían a través del Estrecho de la Florida, en balsas y barcos rústicos o robados, afirma el documento.

"Desarrollan" ruta

"La fuerte presencia de la Guardia Costera en la zona aumentó los peligros en esa ruta, de modo que los traficantes voltearon hacia la Península de Yucatán, muy cerca de la costa oeste de Cuba (está casi a la misma distancia que la Florida), pero con un número muy limitado de patrullas de la Armada de México". Yucatán se convirtió así, explica el cable, en "una opción viable para los cubanos deseosos de abandonar la isla en lanchas de motor".

"En el período 2003-2004, grupos de pescadores yucatecos 'desarrollaron' la ruta de contrabando entre la Península, principalmente desde Progreso y otros puertos cercanos, y Cuba, usando barcos un poco más sofisticados que los empleados en el Estrecho de la Florida".

Según un reporte de la embajada de México en La Habana, citado por el cable diplomático de Estados Unidos, pescadores yucatecos viajaron a Cuba constantemente durante varios años para transportar al exterior a ciudadanos de ese país, a cambio de dinero que les ofrecían personas no identificadas, al parecer residentes en Miami.

"Profesionalización"

Los pescadores yucatecos viajaban con sus barcos a aguas internacionales cercanas a Cuba a recoger a los cubanos enganchados en la red de tráfico de indocumentados. Otras veces, los barcos llegaban a la isla, sobre todo a las costas de Pinar del Río, Golfo de Batabanó o Bahía de Cienfuegos, donde los esperaban los cubanos listos para zarpar.

En 2005, dice el cable, las autoridades cubanas detuvieron a los tres tripulantes (dos yucatecos y uno de Nuevo León) del barco pesquero CPI-8, matriculado en Progreso, acusados de contrabando de personas. Los tres fueron condenados a 10 años de prisión, aunque purgan la segunda mitad de su sentencia en cárceles mexicanas.

En Cuba permanece otro puñado de pescadores de Yucatán y de Quintana Roo, acusados por el mismo delito. "La mayoría son modestos pescadores de la Península de Yucatán y casi todos fueron condenados en el período 2004-2006, antes de la plena 'profesionalización' de la ruta mexicana", dice el cable que difunde Wikileaks.

Dominio

En 2006, añade, grupos de contrabandistas organizados de la Florida se apoderaron del tráfico de indocumentados cubanos y sustituyeron paulatinamente los rústicos barcos de pesca mexicanos por poderosas lanchas rápidas, muchas de ellas robadas en Estados Unidos.

Un año después, las redes de la delincuencia organizada ya dominaban el contrabando de emigrantes de Cuba, por medio de lanchas dos veces más veloces que las patrullas rusas de la marina cubana. "El 75 por ciento de todos los incidentes de emigrantes cubanos en esos años, se dio en esas embarcaciones, según estadísticas de la Guardia Costera".

Cambios

La ruta también cambió de sede, informa el cable: De Progreso pasó a Isla Mujeres y Cancún, desde donde salían las lanchas hacia Cuba, en tanto que Mérida siguió como uno de los centros de operación de las mafias de contrabandistas.

(Entre 2007 y 2009 ocurrieron en esta ciudad varios asesinatos de cubanos presuntamente relacionados con el tráfico de personas a México).

Igualmente aumentó la tarifa de los traslados. Por la ruta de los pescadores, el precio de viajar de Cuba a México ascendía a ocho mil dólares, aproximadamente. Con las lanchas rápidas, el precio creció a 10,000 y hasta 15,000 dólares por persona.- Hernán Casares Cámara

 
En contexto:
Wikileaks | Megamedia

Central 9 consiguió una docena de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos relacionados con Yucatán.

Redacción

Personal de la embajada de ese país en México y del consulado norteamericano en Mérida, redactaron varios de ellos.

Dudas

La embajada en Costa Rica escribió uno relacionado con el sonado caso de las prostitutas de ese país detenidas en Mérida, que cuestionan la legalidad de algunas decisiones del gobierno estatal
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada